Martha Stewart es uno de los nombres más importantes en el hogar y la cocina, pero este escándalo casi la hace perderlo TODO. Ha escrito numerosos libros de cocina, veinticinco de los cuales están actualmente a la venta en su sitio web. Sus recetas son clásicas, pero en el apogeo de su carrera, en 2001, casi pierde su credibilidad y fama.
En 2001, la cocinera fue acusado de tráfico de información privilegiada, pues lo que hizo fue vender abruptamente aproximadamente 4,000 acciones y al día siguiente el valor de las acciones cayó rápidamente, así que fue acusada de usar información privilegiada para vender las acciones antes de que las acciones perdieran su valor. El resultado de esto hizo que Martha Stewart cumpliera condena en prisión, ¿ya conoces la historia?
¿De qué acusaron a Martha Stewart?
Martha Stewart es una de las estrellas del hogar y la cocina más famosas del planeta. Apareció por primera vez en televisión en 1993 y su fama creció a partir de ahí, hasta convertirse en multimillonaria en 1999 cuando su empresa Martha Stewart Living Omnimedia se hizo pública.
Sin embargo, como lo mencionamos anteriormente, en el año 2001, en el apogeo de su carrera, Stewart se vio envuelta en un escándalo muy serio, pues vendió aproximadamente 4000 acciones de ImClone Systems y, al día siguiente, el valor de las acciones cayó drásticamente.
Debido a esto, Stewart fue acusada de tráfico de información privilegiada, que es cuando alguien usa información sobre una empresa o el mercado de valores para obtener ganancias mediante la venta de acciones. La estrella de la cocina había recibido información sobre las acciones de ImClone Systems de su corredor de Merrill Lynch, Peter Bacanovic.
Durante la investigación federal y las consecuencias públicas, la cocinera siguió apareciendo en televisión y dirigiendo su negocio, pero finalmente fue acusada de nueve cargos, incluida la obstrucción de la justicia y el fraude de valores.
¿Martha Stewart fue a la cárcel?
Martha Stewart fue a juicio por la acusación de tráfico de información privilegiada en marzo de 2004. El juicio duró seis semanas y el jurado finalmente encontró a Stewart culpable de cargos por delitos graves. Su fallo también la encontró culpable de mentir, obstrucción de procedimientos y conspiración para obstruir.
Con todo en su contra, la cocinera recibió su sentencia en julio de ese año: cinco meses en una prisión federal, seguidos de dos años de libertad supervisada. Cinco meses durante ese tiempo de dos años incluirían un sistema de monitoreo electrónico. Y, por si todo eso no fuera suficiente, la celebridad también recibió una multa de $30,000 dólares por cometer abuso de información privilegiada.
Stewart esperaba cumplir su sentencia de prisión en Florida para estar cerca de su madre, quien no podía viajar, pero su solicitud fue denegada y se vio obligada a cumplir su tiempo en prisión en el Campo de Prisiones Federales en Alderson, Virginia Occidental.
Stewart fue a prisión el 8 de octubre de 2004, donde adoptó el apodo "M. Diddy" según un informe de CBS News publicado en el verano de 2005 sobre su tiempo en prisión. Y, 5 meses después, la cocinera salió de la cárcel el 4 de marzo del 2005.
¿Qué ha dicho Martha Stewart sobre su tiempo en prisión?
Como era de esperar, Martha Stewart no tiene muy buenos recuerdos de su breve período en prisión. De hecho, relató toda la experiencia como horrible, y lo dijo en una entrevista con Katie Couric en el programa Today. La entrevista ocurrió en 2017, ya que Stewart necesitaba tiempo después de su estadía en prisión antes de estar lista para hablar al respecto.
"Fue horrible, y nadie, nadie, debería tener que pasar por ese tipo de indignidad, en realidad, excepto los asesinos, y hay algunas otras categorías", dijo la escritora. "Pero nadie debería tener que pasar por eso. Es algo muy, muy horrible".
Stewart también dijo que no podía ver su tiempo en prisión como una experiencia de crecimiento. "Que se puede hacer limonada con limones", fue su respuesta a la pregunta de Couric. "¿Lo que te lastima te hace más fuerte? No. Ninguno de esos adagios encaja en lo absoluto. Es una experiencia horrible. No tiene nada de bueno, nada".
Para Stewart, la peor parte de estar en prisión fue estar lejos de su familia. Como se mencionó anteriormente, Stewart había solicitado cumplir su tiempo en prisión en Florida cerca de su madre, pero no pudo hacerlo y se sintió muy aislada mientras estuvo en la prisión de West Virginia.
El regreso de Martha Stewart después de la prisión
Muchos asumirían que permanecer en prisión sería una sentencia de muerte para una carrera como la de Martha Stewart. Toda su personalidad se centraba en buenos valores de vivienda e influencias positivas, por lo que una sentencia de prisión debería haberla expulsado de la industria del entretenimiento.
En cambio, sin embargo, la carrera de Stewart no perdió el ritmo. Incluso antes de que la autora fuera liberada de prisión, NBC anunció que presentaría un programa de entrevistas diurno llamado "Martha" y que protagonizaría "The Apprentice: Martha Stewart". Ambos programas se estrenaron a finales de 2005, varios meses después de que saliera de prisión.
Y, desde su tiempo en West Virginia, Stewart ha seguido siendo un elemento básico en la industria de la cocina. Ha publicado muchos más libros de cocina y ha aparecido en innumerables programas de televisión. Además, volvió a modelar en 2022 y apareció en la portada de Sports Illustrated.
Aunque puede haber perdido dinero y partes de su negocio, Stewart ha continuado prosperando en la industria del entretenimiento luego del escándalo.
¿Lo sabías?