La abogada Martha Rodríguez revela qué es lo mejor de ser mamá

PERSONAJES

Este 10 de mayo, celebramos a mujeres como Martha, que no solo educan en casa, sino también en la sociedad.

COMPARTE ESTA NOTA
Conoce la trayectoria y el papel como madre de la abogada lagunera Martha Rodríguez (Foto: Mario Aspland)

Este Día de la Madre, en Chic celebramos a mujeres inspiradoras como Martha Rodríguez Romero, madre dedicada, sensible y profundamente comprometida con la formación de sus hijos y de futuras generaciones, además de una figura destacada en la vida pública de Torreón.

Abogada de profesión, con más de 25 años de trayectoria, Martha ha ejercido como regidora, coordinadora Regional del Centro de Justicia para las Mujeres, directora de Atención Ciudadana de Torreón, coordinadora regional del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal y actualmente funge como directora general del Centro de Justicia Municipal de Torreón

Posee un Doctorado en Derecho Constitucional, además de estudios especializados en justicia cívica, perspectiva de género y derechos humanos.

Martha Rodríguez y la importancia de la Educación

Martha Rodríguez es directora general del Centro de Justicia Municipal de Torreón. (Foto: Mario Aspland)

La historia familiar de Martha es tan rica como su carrera: se casó por primera vez a los 20 años y la última en el 2014, con su actual marido. Tiene cuatro hijos, siendo el mayor Bernardo de 22 años, María Paula de 21, Victoria de 11 y, el más pequeño, José Elías de 6 años de edad: “Con hijos en etapas tan diferentes, no hay espacio para aburrirse”, dice Martha entre risas.

Para Martha, "la Educación es la base del progreso de una sociedad, es un poder transformador que le da conocimiento, arte, cultura, perspectiva a la vida de las personas que quieren contribuir a un mejor país o a una sociedad con valores y más justa. Quien haya tenido un buen maestro en la vida es realmente muy afortunado".

María Paula y Victoria (Foto: Mario Aspland)

Por ello, fundó un Colegio Montessori, que hoy dirige con orgullo: "La Educación transforma, y es importante crear un espacio con valores, empatía y justicia para la infancia”, comparte. En este proyecto encontró a la guía Montessori Goretti Carreón, con quien formó un sólido equipo.

Es así que Martha combina su experiencia como abogada con su rol como directora de escuela, madre y esposa, destacando que su familia es siempre su prioridad y reconociendo que su esposo ha sido un pilar de apoyo y es que le da la estabilidad necesaria para seguir creciendo.

Indica que "todos mis roles se complementan con el servicio a la sociedad, lo que me exige ser muy organizada con mis tiempos, tener la serenidad y perspectiva para la toma de decisiones, así como una capacitación constante".


El rol primordial para Martha

Martha ha logrado combinar sus roles personales con el servicio a la sociedad (Foto: Mario Aspland)

La abogada confiesa que el ser madre ha sido su motor vital: "Aprendo todos los días de mis hijos, son mis grandes maestros y el reflejo de todo lo que hago con amor”.

Para Martha, lo primordial de la maternidad es sentir el amor incondicional de sus hijos, pues sus risas, sus abrazos, le muestran a Dios en todo momento: "Tengo claro que soy el ejemplo para ellos y mi responsabilidad es precisamente formar buenas personas que sean productivas y felices, que siempre trabajen con amor y pasión por lo que hacen; que sepan que la cultura del esfuerzo y el trabajo con ética existen y es lo que hace que las cosas perduren a través del tiempo. La felicidad está en valorar cosas simples de la vida y hay que tener la capacidad de adaptarse y transformarse a todas la circunstancias que ésta les dé y, lo más importante, que siempre luchen por sus sueños, suena algo trillado, pero es lo que le da sentido a esta vida, pues la felicidad no se da en automático por seguir un patrón ordenado por la sociedad", detalla.

Bernardo y José Elías (Foto: Mario Aspland)

Afirma que los momentos más significativos como mamá han sido el nacimiento de cada uno de sus hijos, el verlos desarrollarse y ser unos niños dedicados en sus intereses y con sus ocurrencias: "Hasta ahorita todos han sido y son buenos deportistas, cada uno de sus logros para mí lo es todo", agrega.

Sobre el significado del Día de la Madre, comparte: "Pienso en que es un día para hacer un alto en el camino y dar un reconocimiento especial al amor, sacrificio, entrega, trabajo y apoyo incondicional que da una madre, ya que el papel de una madre en la vida y en la sociedad es irreemplazable. ¡Así que hay que honrarlas todos los días! A mí me gusta celebrar acompañada del cariño de mi familia , de mi madre y de mi suegra", comparte.

Martha es una mujer de metas claras y, como toda madre, su principal fin es ver a sus hijos realizados, exitosos y llenos de salud. Además, espera llegar los más lejos posible, siempre aportando a su comunidad, con los pies muy puestos en la tierra, pues siempre ha pensado que quien se aleja de mantener esa perspectiva de sencillez, puede perderse en el camino.

Créditos:

Foto: MARIO ASPLAND @ASPLAND

Ambientación: GABY RAMOS @GABYRAMOS.EVENTS



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.