Martha Debayle es una de las mujeres más influyentes de México, su paso por los medios de comunicación ha sido muy destacado, además su faceta como emprendedora también la ha llevado a tener todo un conglomerado de negocios bajo el sello de su imagen personal.
Pocas personas han logrado llevar su imagen personal al branding, y Debayle lo ha conseguido, se ha convertido en una marca de mucho éxito en los medios tradicionales, digitales y hasta en productos.
La comunicadora es originaria de Nicaragua y no de México, como muchos creen, sin embargo desde muy pequeña se mudó a Long Island, Nueva York, en donde cursó la educación básica y aprendió a dominar el inglés, a los 12 años ella y su familia salieron de los Estados Unidos y llegaron a la Ciudad de México, en donde se quedó a vivir y creó todo un imperio.
¿Qué estudió Martha Debayle?
Debido al éxito que tiene y el reconocimiento que ha conseguido, muchos se preguntan qué fue lo que estudió para lograrlo, y la respuesta te sorprenderá. Y es que a diferencia de muchos conductores y locutores, ella no estudió Ciencias de la Comunicación ni tampoco se inscribió en escuelas dedicadas a la actuación.
De acuerdo con su biografía, su máxima certificación académica es hasta la preparatoria, aunque sí pisó la universidad y estudió dos carreras: diseño gráfico y publicidad. Sin embargo, ambas licenciaturas quedaron truncas.
Y aunque para muchos mexicanos abandonar la carrera no es una opción para lograr sus metas financieras, en el caso de Debayle el panorama fue completamente diferente, incluso la llevó a entrar a la lista de las 10 mujeres más poderosas en México según las revistas Forbes y Expansión.
Los negocios de Martha Debayle
Si bien, tiene 30 años de experiencia en medios de comunicación (actualmente es locutora en W Radio), gran parte de su presencia es gracias a que ella misma impulsó sus propios proyectos. El primero de estos fue BB Tips que tras 520 transmisiones llegó a una acuerdo con Televisa y lanzó la revista BB Mundo.
Debayle fundó Media Marketing Knowledge Group, la compañía que está detrás de los productos que la originaria de Nicaragua tiene en el mercado. También lanzó la revista Moi, de la cual ella es la directora editorial actualmente, logrando que el tiraje crezca, algo que hoy en día es difícil de cumplir debido a toda la ola digital.
Además lanzó una línea de lentes de sol en conjunto con Ópticas Lux, tiene una línea de productos para el cabello llamado Hair Tech que la encuentras en los supermercados y tiendas especializadas, tiene una línea de maquillaje, ha colaborado en el diseño de ropa con la marca Ivonne y ahora ha incursionado en la decoración para el hogar con una colección de mobiliario.