Martha Cristiana y la poderosa razón por la que renuncia a Miss Universo: "No puedo seguir"

Personajes

A poco tiempo de aceptar la dirección de Miss Universo México, Martha Cristiana confirma su renuncia

COMPARTE ESTA NOTA
Martha Cristiana: Razón por la que renunció a Miss Universo (Foto: Instagram Martha Cristiana)

En un giro inesperado, Martha Cristiana ha renunciado a su cargo como directora de Miss Universo México tras solo ocho semanas de gestión. Y es que, a través de un comunicado muy emotivo, la actriz también dio a conocer sus razones detrás de dicha decisión.

La modelo, también conocida por su compromiso con la equidad y la inclusión de género, denunció que la organización no estaba dispuesta a aceptar una mayor inclusión en el certamen, por lo que decidió no seguir con su puesto. Sigue leyendo y entérate de los detalles.

¿Por qué Martha Cristiana renunció a Miss Universo?

Hace poco más de un mes, Martha Cristiana dio a conocer que había aceptado el puesto de directora de Miss Universo México con la esperanza de liderar un cambio significativo en el mundo de los concursos de belleza en México.

Sus ideales eran claros: una plataforma inclusiva donde mujeres de todas las edades, estados civiles y orientaciones de género pudieran participar. Sin embargo, sus propuestas fueron rápidamente rechazadas en las juntas de trabajo.

Martha Cristiana fue directora general de Miss Universo México, tras la destitución de Cynthia de la Vega (Foto: Cortesía)
"Las cosas no han sido como me lo prometieron", declaró Martha Cristiana en una conferencia de prensa. "La respuesta a todo es: ‘¡Nombre! ¿Trans? Para nada. Cero’”.

En su declaración, la actriz también dejó claro que Raúl Rocha Cantú, dueño de la franquicia, no estaba involucrado en las decisiones discriminatorias. Explicó que Cantú, al estar a cargo de la franquicia a nivel internacional, no se ocupa del manejo detallado de la organización.

Sin embargo, criticó fuertemente al equipo operativo por no ser sinceros con él y frenar los ideales que ella había abanderado. "El Sr. Rocha Cantú no tiene que ver en esta ecuación por lo siguiente: él es dueño de la franquicia internacional, no puede estar en el micro-management. Desafortunadamente, su gente no se atreve a decirle la verdad", afirmó.

Martha Cristiana y su lucha por la inclusión

Durante su breve tiempo al frente de Miss Universo México, Martha abogó por una inclusión genuina. Sin embargo, solo enfrentó comentarios y posturas que menospreciaban a mujeres de más de 40 años y a personas trans, lo que para ella es inaceptable.

La actriz recalcó que la belleza debe ser inclusiva para ser revolucionaria y que su compromiso con la equidad y la inclusión es inquebrantable. "Lo que se maneja en las juntas es: ‘¡Nombre! ¿40 años? ¡Viejísima! Olvídalo’. ‘¿Mujeres trans? Eso es de dientes para afuera. Eso no va a pasar. No pasará, Martha Cristiana’", explicó.

La actriz, de 53 años, subrayó la importancia de denunciar estas posturas, ya que ha dedicado su vida a luchar por causas que le son cercanas al corazón. Su decisión de renunciar fue motivada por la necesidad de mantenerse fiel a sus principios.

Martha Cristiana habló en exclusiva para Chic Magazine (Foto: Archivo)

Asimismo, la modelo expresó su decepción y sorpresa ante la falta de cumplimiento de los ideales prometidos al aceptar la dirección del certamen. "Cuando me buscaron, la organización, el Sr. Raúl Rocha Cantú, me sentí profundamente agradecida por la oportunidad de darle voz a la comunidad y porque tuviera representación", recordó.

Subrayó la transfobia normalizada en México y destacó la necesidad de cambiar esa postura. "Al final del día, somos seres humanos todos y tenemos el mismo derecho. Esos derechos también pertenecen al mundo de la belleza. Porque el mundo de la belleza, si no es inclusiva, no es revolucionaria", puntualizó.

A pesar de las críticas hacia el equipo operativo, Martha habló positivamente sobre Raúl Rocha Cantú. Lo describió como un hombre íntegro y valiente por compartir la franquicia con una mujer trans, Anne Jakrajutatip. "Me encanta que sea un mexicano que haya tenido el valor de compartir una franquicia y de comprarla, antes siendo previamente el dueño Donald Trump, y que comparta el 50 por ciento de esa franquicia con una mujer trans", comentó.

La emoción de trabajar en una organización con tales ideales se desvaneció rápidamente al enfrentar la realidad del rechazo hacia la verdadera inclusión. Pero para Martha, permitir esta narrativa es inaceptable.

¿Lo sabías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.