Es algo gracioso imaginar a Mark Zuckerberg extendiendo la mano para felicitar a Shakira. Claro, es lo suficientemente famoso por haber lanzado Facebook y haberlo convertido en un imperio de mil millones de dólares. Pero podría decirse que Shakira es más famosa en todo el mundo, y no solo por ser rica.
La colombiana ha logrado mucho en su carrera, desde aprender (y cantar) en varios idiomas hasta ayudar a comunidades empobrecidas a acceder a recursos y cambiar la vida de los niños a través de sus numerosos esfuerzos filantrópicos. ¡También ha producido un montón de éxitos! Pero, ¿qué hizo Shakira que fue tan impresionante que llamó la atención de Mark Zuckerberg?
¿Por qué Mark Zuckerberg felicitó a Shakira?
En 2014, cuando Shakira ya era súper famosa y había producido diez álbumes exitosos, dio un giro en las redes sociales. Cualquiera que haya entrado en Facebook en sus primeros días sabe que las cosas fueron diferentes en 2014. De hecho, eran tan diferentes que conseguir cien millones de seguidores era casi algo inaudito. Pero Shakira fue la primera en lograrlo.
Después de unirse a Facebook en 2007, la popularidad de Shakira en la plataforma no hizo más que crecer. En 2014, después de actuar en la Copa Mundial de la FIFA (por tercera vez, la primera fue en Alemania, la segunda en África) en Brasil, una foto de su actuación obtuvo millones de "me gusta".
A partir de ahí, el número de seguidores de Shakira aumentó hasta alcanzar los 100 millones. Al mismo tiempo, su patrimonio neto también estaba aumentando; en 2020, su patrimonio neto rondaba los 300 millones de dólares.
Cuando el número de seguidores de Shakira alcanzó los cien millones, el propio Mark Zuckerberg (¿o tal vez uno de sus empleados usando su cuenta?) publicó en el muro de Shakira. Su mensaje de felicitación decía: "¡Felicidades! ¡Qué hito tan asombroso para una persona increíble!".
Desde entonces, la colombiana se ha convertido en una de las latinas más famosas del mundo. Y, de hecho, este 2024 ha demostrado ser uno de los mejores para ella, ya que no solo lanzó un álbum, después de muchos años, sino que también está resolviendo todos sus problemas fiscales.
Por ejemplo, la cantante tuvo una gran victoria en una segunda investigación sobre sus impuestos en España. Como sabrán, fue acusada de deberle a España 6,7 millones de euros (7,2 millones de dólares) en impuestos sobre sus ingresos de 2018 a través de una empresa extraterritorial, aunque ella ha negado haber actuado mal.
Y el miércoles los fiscales decidieron desestimar el caso, alegando que "no hay pruebas suficientes" para proceder, según informó AP. El juez de instrucción decidirá si continúa con la investigación y si el caso debe ser juzgado o sobreseído.
Esto se produce después de que Shakira llegara a un acuerdo en noviembre con los fiscales sobre presuntos impuestos no pagados entre 2012 y 2014. Se le impuso una sentencia suspendida de tres años y una multa de aproximadamente 7,6 millones de dólares.
En julio de 2023, los fiscales españoles abrieron un segundo caso contra la cantante, acusándola de utilizar una red de empresas, algunas de ellas con sede en paraísos fiscales, para engañar a la Hacienda española en 2018.
Shakira pagó al tribunal en agosto, dijo a la AFP la agencia que la representa, confirmando una información del diario El Periódico. Su pago no implica ni la culpabilidad ni la inocencia de la cantante en el caso, sino que es "una demostración más de su voluntad de saldar sus posibles deudas con las autoridades fiscales españolas", afirmó el diario.
¿Lo sabías?