Sorpréndete con estos 5 datos curiosos de Mario Bros, ¡antes de ver la película!

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Próximamente se estrenará la nueva película de Mario Bros, te presentamos datos curiosos que tal vez no sabías de esta franquicia.

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Sorpréndete con estos 10 datos curiosos de Mario Bros, ¡antes de ver la película!/ Foto: Cortesía

No existe un personaje más icónico en el mundo de los videojuegos que Mario Bros, este característico plomero italiano ha aparecido en más de 25 videojuegos y su franquicia Nintendo, es hasta la fecha, la más exitosa de todos los tiempos.

Su popularidad es tanta que este plomero bigotón tiene su propio día: Mario Day, llamado así porque el 10 de marzo puede leerse como MAR10. Aunque el Mario Day no fue creado por Nintendo, desde 2016 la compañía japonesa adoptó oficialmente la festividad y comenzó a celebrarla anualmente, promocionando los juegos del popular plomero y organizando eventos relacionados con él.

Popeye el Marino y Mario / Foto: Cortesía


¿Popeye el Marino y Mario?


En 1981 el mundo de los videojuegos estaba dominado por Space Invaders de Atari o el famosísimo PacMan de Namco. En esta época Nintendo había lanzado un juego llamado Radar Scaope, el cual fue un fracaso para la compañía, pero de alguna manera tenían que salir y buscar nuevas ideas que gustaran al público norteamericano. La misión estaba a cargo de un joven diseñador llamado Shigeru Miyamoto de 24 años. Nintendo le encargó un videojuego innovador y atractivo. Tenía que desarrollar un juego protagonizado por el triángulo amoroso de las tiras cómicas y dibujos animados de Popeye, el marino y Olivia para el mercado norteamericano. El problema era que la compañía había perdido los derechos de esos personajes, sin embargo, Miyamoto se ofreció para crear otros nuevos y ahí nació Donkey Kong.

En este caso, la princesa Vilma, era el equivalente al personaje de Oliva, la cual era raptada por Donkey Kong (Brutus) y debía ser salvada por “Jump Man” (Popeye). En el juego el personaje tenía que evitar barriles, martillos gigantes y otros obstáculos para llegar a la cima de una estructura en donde esperaba la damisela en peligro.

Así que se podría decir que Mario hizo su primera aparición en ‘Donkey Kong’ con el nombre de Jumpman; pero entonces, su profesión no era la de plomero, si no la de carpintero y para esos tiempos ya lucía su mítica gorra de color rojo.

Limitaciones tecnológicas/ Foto: Cortesía

Limitaciones tecnológicas

Debido a la época, la tecnología no era lo suficientemente avanzada para animar los videojuegos, debido a esto Miyamoto decidió vestir al personaje con un overall rojo y una camisa azul para contrastar entre sí y con el fondo. Le agregó una gorra roja para eludir el problema de animar cabello y, para darle rasgos faciales humanos, agregó solamente una nariz grande y un bigote.

 

profesiones mario bros/ Foto: Cortesía

Mario tiene más profesiones

Como lo habíamos comentado antes Mario en Jumpman, era un carpintero, porque el juego se desarrolla en un sitio de construcción.

En cuanto a por qué Miyamoto quiso a un carpintero ítalo-estadounidense de 26 años de Nueva York como protagonista del juego, Miyamoto dijo “Queríamos que fuera alguien que pudiera vivir cerca de ti, y no un superhéroe”.

Cuando el personaje apareció de nuevo en Mario Bros se decidió que debería ser plomero, porque gran parte del juego se desarrolla en escenarios subterráneos.

Desde entonces, Mario ha ocupado diversas profesiones; sin embargo, Nintendo reconoce estas siete:

 

·         Plomero

·         Médico

·         Corredor

·         Artista marcial

·         Beisbolista

·         Futbolista

·         Jugador de baloncesto

 

Ground theme/ Foto: Cortesía


Tema musical

El compositor Koji Kondo, tuvo que ser muy ingenioso para musicalizar Super Mario Bros con las limitantes que tenía la tecnología en la época.

El tema principal del juego, conocido como ‘Ground Theme’, es una de las piezas musicales de videojuegos más reconocibles de la historia, y una verdadera labor de ingenio.

El tema está ambientado en la tonalidad de Do mayor y presenta un ritmo oscilante con un uso destacado de la síncopa. (Un término musical que significa unir una variedad de ritmos para crear una pieza musical)

Kondo también ha dicho que el tema está influenciado en parte por la música latina. 

“Siempre me había gustado la música latina. Había algo más que una simple influencia latina, pero me gustan esas canciones portuguesas, brillantes y alegres”, dijo en una entrevista con Game Maestro.

Bowser/ Foto: Cortesía


Bowser

El principal antagonista de esta amada franquicia surgió de una confusión debido a que Miyamoto al principio se imaginaba a Bowser como un toro, inspirándose en el toro del anime “Alakazam the Great” de Toei Animation.

Sin embargo, sus dibujos fueron malinterpretados por el animador Yoichi Kotabe como una tortuga. El dúo trabajó en conjunto en esta última idea y así nació el amado antagonista que conocemos hoy.


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  • Frida Castillo