Mario Blásquez, el arquitecto que le dio un 'reset' a la ciudad

PERSONAJES

Celebs, futbolistas e influencers llenan la lista de clientes que han caído rendidos ante sus proyectos. Conoce todo sobre su despacho.

COMPARTE ESTA NOTA
Mario Blásquez

Los comienzos de Mario Blásquez se remontan a la época cuando dibujaba las habitaciones “de sus sueños” para sus amigos, sus “clientes ficticios”. Hoy, su éxito es tal, que se podría considerar como el arquitecto de las celebridades.

Su primer encuentro con el diseño, Mario recuerda que fue desde que era pequeño, sentía una atracción por el diseño que no era común para niños de su edad. Cada propiedad que conocía y visitaba en viajes, como hoteles y restaurantes, él los observaba con total detenimiento.


Mario Blásquez

Años más tarde, cuando se involucró con un proyecto familiar en Cancún, Quintana Roo, que él consideró solo era un hobby, se convirtió sin darse cuenta en el primer proyecto de B-V Arquitectura. Descubre en sus palabras quién es Mario Blásquez, arquitecto de 33 años con estudios en el Tec de Monterrey y Boston University, fundador de Blásquez Villaseñor Arquitectura + Interiores.

Profesionalmente, ¿cómo es Mario Blásquez y cómo te ves a ti mismo?

Como una persona que tiene la fortuna de hacer diariamente lo que apasiona. que trabaja diariamente la empatía, la buena energía, la confianza y la creatividad. Una persona en constante búsqueda de las herramientas necesarias para que las cosas sucedan. Un reclutador nato que converge talentos jóvenes para crear magia. Un soñador eterno con ganas de mostrar su trabajo al mundo.

A partir del día que decidiste estudiar arquitectura, ¿Cómo ha sido la aventura alrededor del diseño?

Es un camino totalmente disfrutable y lleno de magia. una experiencia que se va formando con todo lo que conoces y observas, desde las cosas más sencillas como el muro de tierra apisonada de una casa rural, hasta el tratamiento y uso del mármol en un palacio francés. Lo importante es poner atención en los detalles, ir más allá de lo que los ojos pueden ver.

¿Qué es lo que más amas del diseño arquitectónico?

Su lenguaje, la manera en la que el diseño nos transmite sentimientos con el conjunto de elementos que lo conforman. Lo que un espacio hace sentir con solo vivirlo (emoción, tranquilidad, paz, estrés, sensualidad, austeridad, etcétera.) es literalmente magia. Que un espacio hable por sí solo es algo realmente increíble, pero saberlo escuchar, eso es magia.

¿Dónde encuentras la inspiración?

En todo, en mi vida personal, en mi familia, en mis relaciones, en mi sentir diario, en mi estado de ánimo, en la naturaleza, en mis sueños al dormir, en mis viajes, en las revistas, libros, películas, internet, en todo.

Menciona tres mentores o personalidades que sean tu ejemplo.

Ceo que cada quien vive su propia vida y genera sus propios criterios y caminos. Pero tengo tres grandes admiraciones de maestros de la arquitectura moderna: Mies Van Der Rohe, Le Corbusier y mi favorito, Frank Lloyd Wright.

Mario Blásquez

¿Cómo es trabajar en la arquitectura e interiorismo en tu oficina?

Es como no estar trabajando. Es un ambiente jovial, de respeto, de compromiso, de responsabilidad, de aprendizaje, de superación diaria y de búsqueda constante de la creatividad.

¿A qué retos te has enfrentado?

Aprender que no a todos les tiene que gustar lo que haces y que, aunque duela, hay personas que aprecias que no les va a gustar tu crecimiento y hay que alejarlas de tu vida.

¿Cuál es la historia detrás de tu éxito?

Puedo resumirla de la siguiente manera. Si mezclas mucha pasión, contundencia, perseverancia, profesionalismo, creatividad y visión, obtienes un despacho. Si a esto le agregas redes sociales y una pizca de marketing, creas un despacho exitoso, y si a eso le agregas humildad y magia, creas B-V Arquitectura.

¿Qué logros crees que te faltan?

Muchos, pero me gusta disfrutar el camino, no pensar tanto en el objetivo. Siempre vendrán nuevas cosas por superar y lograr.

¿Cuál es la mejor parte de tener un estudio de diseño de interiores?

Sin duda alguna, tener un equipo como el tengo. soy el más orgulloso de mi equipo de trabajo. Son jóvenes talentosos llenos de energía positiva de los que aprendo cada día, que me retan, que me hacen dudar, que me recuerdan que hay que saber escuchar, quienes sacan lo mejor del arquitecto Mario Blásquez.

¿Cómo es el proceso con tus clientes?

Contamos con proceso creativo establecido (el que se platica en la sesión de kick off y que viene en el contrato), pero para nosotros nunca está escrito en piedra. Nos gusta fluir con cada cliente de manera distinta, siempre y cuando se respeten los límites.

¿Tienes algún ritual o proceso creativo?

No como tal, pero los días lluviosos/fríos/nublados y una copa de vino, suelen facilitar la fluidez de la magia creativa.

¿Practicas alguna disciplina para explorar tu creatividad?

Corro todas las mañanas a las siete en punto. Esto me ayuda mucho a comenzar el día con energía y mente fresca.

Mario Blásquez

¿Qué tendencia de diseño admiras más y cuál es la que más odias?

Admiro la tendencia por la implementación de elementos naturales y reciclados; no odio ninguna tendencia, pero sí el encasillar mi creatividad en una sola. Toda una celebridad todos estuvimos al pendiente de la gran revelación de la Nursery, de Mariel García Rodríguez. nos puedes explicar el concepto y cómo fue implementado tu estilo, así como el de Mariana y Samuel. Es un proyecto que mezcla la sutileza de la madera clara, la elegancia clásica de las molduras y tapices, la modernidad de los espejos bronce, la calidez de los pisos de madera natural, textiles e iluminación y la pureza de los elementos decorativos infantiles, además de la feminidad de las flores. ¡Les fascinó desde el segundo uno! no hubo ningún cambio al diseño propuesto.


Actualmente estás al frente del proyecto de la casa de mis sueños, de Marcela Mistral y Poncho de Nigris. ¿Cuál es el estilo que tendrá y cómo ha sido el proceso de trabajo con la pareja?

Ha sido sumamente divertido trabajar con ellos. Son dos personas exitosas llenas de energía, muy ocurrentes, simpáticos y respetuosos. el interior de su casa lo diseñamos con un estilo totalmente moderno, mismo que incluye tonalidades de temporada; es un proyecto que ha gustado mucho a nuestros seguidores. ¡Ya comenzamos con la ejecución!

¿Cuál fue el último proyecto que diseñaste?

El de un cantante de talla mundial que me derrito por hacerlo público, pero no podemos todavía por temas de confidencialidad. ¡Espérenlo!

¿Qué satisfacción te ha dejado colaborar con él y por qué?

Aprender justamente de mi cliente artista. La calidad de persona que es, cómo trata a las personas que lo rodean, su forma de pensar y vivir su vida. Es, sin duda, el factor principal que lo ha llevado hasta donde está.

En familia en tu faceta como hombre de familia, ¿qué es lo que más disfrutas?

El tener la dicha de contar con una hermosa familia, una esposa amorosa que me apoya en cada paso que doy, que me acompaña en las buenas y en las malas, unas hermosas princesas que crecen cada día y que me enseñan que más allá de cualquier éxito profesional, lo más importante siempre será el estar unidos. sin duda alguna, mi familia saca lo mejor del ser humano que hay en mario blásquez.

¿Deseas que alguna de tus hijas se dedique al diseño?

¡Me encantaría! pero permitiré que ellas mismas elijan lo que quieran hacer.

¿Cómo forma parte tu esposa Sofía en tu profesión?

Le pido mucho su ayuda, la involucro bastante. Siempre le enseño los nuevos diseños para que me dé su crítica constructiva; nos sirve muchísimo, porque en ocasiones, como equipo nos ciclamos al ver tanto un proyecto. Necesitamos ojos externos que nos den su opinión y Sofía tiene muy buen gusto.

¿Sofía se involucra en tu proceso creativo? Si es así, podrías platicarnos una anécdota.

Una vez, cuando apenas comencé, la llevé a un proyecto nuevo y la presenté como parte del equipo de decoración y mobiliario suelto. Ella totalmente metida en su papel, muy seria, tomando nota de todo, fotografías, medidas, etcétera. Fue divertido verla tan comprometida con el rol que le di.

Los comienzos de Mario Blásquez se remontan a la época cuando dibujaba las habitaciones “de sus sueños” para sus amigos, sus “clientes ficticios”. Hoy, su éxito es tal, que se podría considerar como el arquitecto de las celebridades.

Tres palabras que describen tu trabajo pasión, compromiso y ¡magia!

Construcciones favoritas tengo muchas, pero la famosísima casa de la cascada, de Frank Lloyd Wright, nunca ha dejado de asombrarme.

El diseño debería... de ser libre, de dejarlo fluir con cada persona/cliente, que en conjunto generen su propio estilo/lenguaje, que no se lo imponga una firma.

Tendencias en mi cuenta de instagram @bv.arquitectura les platico todas las tendencias en materiales y acabados para este año, así como lo que ya no se verá este 2023.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.