Marién Estrada y el equilibrio espiritual en la era digital

PERSONAJES

La autora del nuevo libro Yoga en Tiempos de Redes Sociales comparte sus inspiraciones y reflexiones sobre la relación entre esta milenaria práctica y el mundo digital.

COMPARTE ESTA NOTA
Marién Estrada

A lo largo de seis años, Marién Estrada ha adquirido gran sabiduría a través de su columna Mente y Cuerpo Sanos en Milenio Diario, en la que exploró distintas disciplinas, entre ellas el yoga. “Ha sido un proceso que empezó en 2015. Fue más bien una labor de ubicar las mejores columnas y los mejores temas que teníamos y re-trabajarlos a partir de una estructura que ideamos para que quedé un libro completamente distinto y enfocado en yoga”, nos compartió.

En su obra, Estrada destaca que esta práctica trasciende la superficie, revelando que va más allá de las posturas estéticas, los simbolismos y la selfie que inundan las redes sociales. 

El libro ofrece una perspectiva única sobre cómo pueden ser una herramienta valiosa si se utilizan con conciencia y profundidad. “Hay muchos mensajes que quiero transmitir, pero uno de ellos es que el yoga es mucho más que ponerte en la postura bonita, y no está mal usar las redes sociales mientras no te quedes nada más en la apariencia, en la superficialidad”, explicó.

libro Yoga en Tiempos de Redes Sociales

​La autora nos reveló adelantos de los temas abordados en su obra, desde la confrontación del sufrimiento humano, hasta la relación entre el yoga y la salud. “El propio Buda, hace un poquito más de 2500 años, nos decía que la vida es sufrimiento, pero su gran aporte fue decirnos: ‘sí, sí es sufrimiento, pero podemos salir de ahí’. Entonces, es como una esperanza que da el libro al principio, que sí se puede salir del sufrimiento dependiendo del lugar en donde estemos mirando al mundo”, detalló.

“La obesidad, la diabetes y la hipertensión son los grandes problemas de México y del mundo. Por supuesto que tienes que ir a la medicina alópata para que te mediquen pero el yoga es un gran preventivo y también ayuda a paliar los primeros síntomas porque una de sus grandes virtudes es que es un detox muy, muy potente para los órganos”, agregó.

El libro también explica conceptos, recalcando la importancia de tener conciencia e intención en la práctica. “Al final hacemos una revisión de las posturas más importantes, para saber cómo se hacen, pero sobre todo qué conciencia traen consigo. Si vas a estar haciendo una postura, no sólo es enredar tus piernas y tus brazos, hablando del famoso mindfulness, que está tan de moda, si hay una presencia tuya completa en tu práctica, los beneficios se multiplican”, platicó.


“Hay toda una conciencia que debes de tener, no nada más es enredar tus piernas y tus brazos, hablando del famoso mindfulness, que está tan de moda, si hay una presencia tuya completa en tu práctica, los beneficios se multiplican”.

Lo mejor de todo es que está escrito a través de la experiencia, pues la escritora ha indagado desde el 2012 en muchas de las prácticas y tradiciones espirituales, como kabbalah, budismo, hinduismo, tradición celta, chamanismo, etcétera, llegando a la gran premisa del camino espiritual: el autoconocimiento. “Descubrí el gran beneficio de voltearme a ver a mí misma, estar pendiente de que estoy haciendo en mi vida cotidiana todo el tiempo, y cómo de repente reacciono en automático y decir: ‘Ah, caray! Otra vez volví a reaccionar así, ¿por qué? ¿Eso yo lo decidí o reaccioné en automático?’, nos comentó.

“Y la otra es dejar de culpar al otro por lo que sea. Primero mírate a ti, entra en contacto contigo. Estaba inscrito en el Oráculo de Delfos, no es nada nuevo, y todas las tradiciones espirituales te dicen conócete a ti mismo, porque si no te conoces a ti mismo, no hay manera. Esto te ayuda a saber lo que tienes que solucionar en ti, a que conozcas tu potencial y lo desarrolles”, agregó.

El libro tiene un doble propósito: es una guía clara para los novatos que desean adentrarse en el yoga, y un recurso enriquecedor para los practicantes experimentados que buscan profundizar su comprensión y práctica.

Marién Estrada ofrece un llamado a la autenticidad y la conexión, recordándonos que el yoga va más allá de las poses y las selfie, y nos invita a explorar la esencia de esta antigua disciplina en un mundo moderno.

Yoga en Tiempos de Redes Sociales está disponible en el website madreeditorial.com y de forma física prácticamente en todas las librerías, entre ellas Gandhi y Sanborns, entre otras.

Para finalizar, Marién nos invitó a la presentación del libro, el 17 de agosto en Ghandi de Miguel Ángel Quevedo en Ciudad de México.

Consejos de Marién Estrada

1. Busca un maestro calificado.

Para mí, el mejor maestro es el que ha dado clases muchos años y el que está pendiente de sus alumnos, en corregir la alineación, porque la maestra del video de YouTube no te va a corregir si tienes la cadera desalineada o el hombro, etc.

2. Ir paso a paso.

Es importante la sutilidad, hay cuerpos que simplemente por su conformación anatómica, no pueden hacer ciertas cosas. El yoga es estar atento de hasta dónde, porque uno de sus partes es ahimsa, que es no violencia y empieza con uno mismo.

3. Sí es una práctica espiritual.

Independientemente de que lo quieras practicar en el gimnasio para relajarte y para marcarte, tampoco importa tu religión porque no te compromete a creer en ningún tema de ninguna deidad. Sólo te va a conectar con el espíritu, con esa parte mucho más grande de ti que está en cualquier religión.

¡Síguela!

Instagram / @marienestrada


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Claudia Salazar