México no es exactamente el mejor lugar para las mujeres en general, pero no son muchas las personas que se preocupan por la forma no ofrece facilidades y opciones para las madres mexicanas, especialmente las más vulnerables.
Debido a esto, Mariana Rodríguez, nombrada titular de "Amar a Nuevo León", inauguró recientemente, con la ayuda de su marido, Samuel García, las salas de lactancia y lactarios en espacios públicos para que muchas madres lactantes puedan tener la seguridad e higiene que toda madre merece, para alimentar a sus hijos.
Mariana Rodríguez y su mensaje sobre la lactancia materna
Como seguramente saben, Mariana Rodríguez dio a luz a su primera hija, a quien llamaron Mariel, este 2023. Actualmente, utiliza sus redes sociales, no solo para dar novedades y actualizaciones del trabajo y apoyo que ofrece al gobierno de su marido, sino también de las novedades en su vida personal.
Y es que, entre las importantes noticias que la chavacana mayor puede compartir, son sobre esta nueva maternidad que no solo vive, sino que también disfruta y que, además, le ha dado una nueva perspectiva de lo que las mujeres enfrentan día a día como madres, no solo en casa, sino también fuera de ella.
Debido a esto, la esposa del gobernador de Nuevo León fue la elegida para dar un mensaje al público antes de inaugurar dos lactarios y dos salas de lactancia en el Palacio de Gobierno, la Torre Administrativa y el Pabellón Ciudadano con el fin de garantizar el derecho fundamental de la lactancia materna.
Samuel García, su esposa, y la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquin, realizaron el corte de listón de las unidades, no sin antes darle un espacio a Mariana de dar un importante mensaje sobre la importancia de la leche materna, así como la necesidad del gobierno, y de TODOS, de protegerla.
La chavacana inició la conferencia haciendo la pregunta al público sobre si les gustaría comer o preparar su comida en el baño y luego de presentar un video impactante sobre cómo sería hacerlo de forma rutinaria en el trabajo, demostró que es exactamente lo que tienen que hacer las mujeres lactantes a falta de un espacio higiénico para llevarlo a cabo.
"Es una realidad que las madres con bebés o mujeres que tienen a cargo un niño o una niña vive a diario. Mucho se habla de los beneficios de la leche materna, pero tenemos que ser realistas en los hechos no hay suficientes leyes o políticas públicas que respalden a la mayoría de las mamás sin importar su condición", dijo.
Debido a esto, y quizá lo más preocupante de esto, es que muchas mujeres se ven obligadas a tomar la decisión de dejar de alimentar a sus bebes con leche materna porque no hay espacios de lactancia en sus lugares de trabajo. "Cuando nació Mariel, tuve el privilegio de estar en mi casa para alimentarla y cuando regresé a trabajar me enfrenté a momentos en donde necesitaba alimentarla o extraerme leche y era complejo tener que buscar un lugar privado o un rincón para hacerlo".
"Ahí entendí que algo tan natural como alimentar tu bebé no tenía por qué ser un motivo de incomodidad o de frustración", dijo. "Al contrario, alimentar a nuestro bebé es un momento donde establecemos un vínculo y una conexión con él, donde sabemos que le estamos brindando los nutrientes para que pueda crecer fuerte y sano."
Concluyó diciendo: "La lactancia materna implica un desgaste emocional, mental y físico. Para que se den una idea, las mujeres quemamos hasta 600 calorías al día solo por lactar, que equivale a una hora corriendo seguida".
¿Lo sabías?