María Levy nos cuenta todo sobre su nuevo podcast con su abuela, Talina Fernández

Personajes

A pesar de la brecha generacional entre María Levy y Talina Fernández, la actriz y su nieta se unen para realizar un podcast en el que platican sobre temas tabú.

COMPARTE ESTA NOTA
María Levy nos cuenta que ni en privado habla así con abuela, Talina Fernández, como lo hace en el podcast. Foto: María Levy

Aunque nacieron con más de 52 años de diferencia, para la fotógrafa María Levy no ha habido mejor amiga y confidente que su propia abuela, la reconocida comunicadora Talina Fernández. De esta envidiable relación nació la idea de unir sus voces en un podcast, donde desvelan aspectos íntimos de su vida cotidiana y discuten sobre todos esos temas que interesan tanto a jóvenes como a adultos mayores.

La emisión, titulada precisamenteo Platicando con mi abuela, ya está disponible en Amazon Music, plataforma donde cada jueves se estrenará uno de los 10 capítulos que conforman la primera temporada.

Sobre el proyecto, platicamos con esta joven creadora de contenido.

Algún tiempo estuvieron distanciadas, ¿cómo es ahora compartir este proyecto juntas?

Hace como tres años retomamos nuestra relación, pero ahora desde un lugar más sano, de muchísimo respeto, amor incondicional y admiración. Entonces comenzamos a hablar de cosas como nunca antes, ya en plan de amigas, y nuestras conversaciones se fueron volviendo más enriquecedoras, reconfortantes, de mayor crecimiento y sabiduría. Por otro lado, yo buscaba hacer un podcast donde encontrara mi propia voz y mi abuela, que es la más épica del mundo, lleva años haciendo esto; yo sabía que ella iba a sostener mi mano en esta aventura, así que le propuse que lo hiciéramos juntas y aceptó.

¿Fue complicado convencerla?

Al contrario, me dijo que sí a todo. Honestamente yo fui la que estuvo pensando en hasta dónde quería abrirme, porque mi abuela resultó más liberal y suelta que yo. A pesar de la diferencia de edades, ella es más libre y me dijo que hablamos de todo lo que yo quisiera.


Y hablan de temas muy complejos, como la sexualidad o las relaciones. ¿Eso les resultó difícil?

¡Sí está cañón, pero es muy chido! En realidad mi abuela siempre ha sido la primera persona a la que le platico mis inquietudes sobre mi vida sexual, porque si alguien tiene sabiduría y un camino recorrido, es precisamente ella. Me pasa que desde chica, nunca fue un tema tabú entre nosotras, pues siempre lo normalizó como un aspecto más de la vida y eso hizo que yo pudiera crecer honrando mi sexualidad, mi sensualidad, mi erotismo y mi cuerpo… Yo agradezco que siempre fuera un tema tan fácil de platicar y, francamente, ese capítulo donde hablamos de sexo, en realidad nos contamos cosas divertidas y muy interesantes, pero no fue el más difícil de hacer. Hubo otros más duros, como en el que hablamos de las relaciones tóxicas; ahí fue muy retador ver las formas tan distintas de cómo fuimos educadas, la brecha generacional, e incluso las cosas tóxicas que nos hemos hecho la una a la otra... Todo eso es más duro que hablar de sexo.

¿Ha sido catártico el proceso?

Totalmente, porque nos vulneramos como en ningún otro espacio. Ni siquiera en privado, ella y yo hablamos con la libertad con la que lo hacemos en este podcast; porque conversamos de todo, desde el fondo de nuestro corazón, y al final logramos un espacio realmente seguro para nosotras, que esperamos lo sea también para quienes nos escuchen... Personalmente no saben cómo lloré durante las grabaciones, pero no hay nada más bonito que ser humano y darle permiso a tus emociones de salir y se desenvuelvan de la manera que tenga que suceder, porque eso nos hace sentir vivos y honrar lo que sea que nuestro corazón sienta.

¿Cuál es la lección más grande que te han dejado estas charlas con tu abuela?

Algo muy especial de ella es que, a pesar de haber crecido con ciertos estándares que le fueron impuestos, se dio a la tarea de analizarlos y replantearse, desde su verdad, cuáles eran esos parámetros que debía dejar atrás... Yo viví nueve años con mi mamá (la actriz Mariana Levy, fallecida en 2005), y otros nueve años con mi abuela antes de independizarme; entonces tengo las dos escuelas y mucho de lo que soy, de mis creencias y demás, fueron gracias a ella.

Por eso le admiro y agradezco que aparte de predicar con el ejemplo y buscar transmitirme valores, también procuró mi libertad para que yo saliera al mundo y descubriera mi propia verdad... Profesionalmente, me enseñó a no preocuparme tanto, a dejar de intentar ser perfecta y a confiar en que todo lo que necesito, lo tengo dentro de mí.

Y de alguna manera tú también le estás devolviendo la voz a ella con este proyecto...

Justo le estoy dando voz a la persona que considero uno de los seres humanos más brillantes que conozco y que, quizá por la edad, ya no entra en estos estándares de “servir” para los medios. ¡Pero claro que sí!Ella sigue teniendo las mismas ganas y yo quiero presumir a mi abuela; también quiero abrir un diálogo sobre este tipo de temas, porque hay muchos jóvenes que no se detienen a pensar que existen millones de adultos mayores en el planeta, que podemos aprender de sus experiencias y que ellos también están necesitados de entretenimiento e información... Por eso hemos planeado un espacio muy inclusivo en el que haya verdadera unión generacional, donde podamos reírnos, intercambiar ideas, aprender unos de otros y, en el caso de los más mayores, explorar nuevos formatos e innovaciones que quizá jamás hubieran imaginado.

¿Han pensado hasta dónde les gustaría llevar esta fórmula?

Nuestra intención es muy clara. Lo que queremos es sanar y acompañar a otros a sanar, como se tenga que hacer, pero desde un punto de convergencia donde lo más importante sea compartir. Porque todos estamos en la búsqueda de cosas similares, sin importar la edad, lo malo es que muchos no encuentran un espacio para comunicarse o quedan en el olvido. Felicidad, cariño, libertad, unirnos a través de nuestras diferencias, abrir el dialogo y ser el referente de un espacio seguro, de contención, claridad, apertura y paz, eso es lo que queremos transmitir las dos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.