El talento y el arte han sido constantes en la vida de Marcelo Seltzer. Y es que encontrando su forma de expresarse a través de la creación y el dibujo, ha desarrollado un estilo propio que hace que sus obras sean inconfundibles y llamativas.
La música fue el primer arte con el que Marcelo se conectó, componiendo canciones y participando en presentaciones. Al mismo tiempo, el arte visual también formaba parte de su vida, ya que en muchas ocasiones, él mismo creaba las ilustraciones para las portadas de sus proyectos musicales. “Desde niño dibujaba, pintaba, moldeaba personajes con plastilina, inventaba mis historias, etcétera. Creo que siempre estuve perfilado a hacer lo que hago hoy en día y me desvié un poco. La música fue una pasión por unos años, conocí amigos que aprecio y aprendí mucho de esa etapa profesional. Sin embargo, nunca sentí que conectara realmente con un público y por el contrario, me siento muy acogido con mi obra visual y los libros de fantasía, tengo muchísima suerte”, compartió.
Sus obras se distinguen por características muy particulares: ojos prominentes y colores vibrantes que se han convertido en el sello distintivo de Marcelo. “La verdad me di cuenta hasta que la gente me empezó a preguntar constantemente: ‘¿Por qué tantos ojos y colores fluorescentes?’ Recuerdo que el ojo que ahora me caracteriza, el que tiene el iris curvo y alargado, lo fui exagerando gradualmente, no fue intencional. Los colores también, es algo que te puedo decir que es con lo que me siento cómodo, si no brilla no me siento satisfecho”, mencionó.
A partir de estas historias imaginarias, Marcelo encontró la oportunidad de crear un libro en el que relata experiencias y situaciones que ha vivido. “Uno de mis principales motivos e inspiraciones se dieron gracias a mi pareja, por una situación personal que vivimos. Aunque un libro involucra muchísimas vivencias, por ejemplo, hay un personaje que dibujaba desde que estudiaba la carrera, el antagonista llamado Kolbamón, ese personaje tiene una carga emocional muy fuerte de conflictos que viví en mis 20. Es un demonio del infierno, de mi propio infierno, ya te imaginarás”, expresó.
Platícanos un poco sobre Los Viajeros Astrales: El Reflejo del Espejo, este libro que inicialmente presentarías en España y que ahora está disponible en México.
Los Viajeros Astrales es el título de la serie de libros que estoy escribiendo y el primero Los Viajeros Astrales: El Reflejo del Espejo se publicó en 2021, en España y México, por la editorial sevillana Babidi-bú. Es una historia principalmente para niños, llena de aventuras y fantasía, pero que me alegra mucho que también los adultos estén conectando.
Están Los Viajeros Astrales: El Reflejo del Espejo y Los Viajeros Astrales: El Laberinto de Puertas. ¿Qué diferencias podemos encontrar? ¿En qué se enfoca este nuevo libro?
Bueno, es una continuación, pero en este segundo libro mi fascinación, metafóricamente hablando, fue sobre las decisiones de la vida y cómo una decisión puede cambiar todo el rumbo de la historia. El primero se centraba más en la búsqueda interna de uno mismo y el volver a encontrarse.
Tu estilo te ha llevado a colaboraciones importantes, como las portadas de los sencillos de CHDKF y también la merch, así como pósters para Jumbo. ¿Cómo surgieron estas participaciones?
Me encanta seguir en la industria de la música, pero de este lado como artista, definitivamente disfruto mucho colaborar con bandas que admiro como CHDKF y Jumbo. Las colaboraciones surgen de distintas maneras, a veces la misma banda me busca porque les gusta mucho mi trabajo y otras veces a través de mis amigos de Negro Pasión, por cierto, viene una colaboración con The Warning muy pronto.
En cuanto a tu participación en el Festival Internacional Santa Lucía. ¿Qué significa para ti mostrar tu trabajo a un público más amplio y, sobre todo, qué podremos ver en ella?
Significa mucho para mí esta exposición, es la primera vez que voy a intervenir un espacio público como lo es el Metro de Monterrey, me siento muy emocionado y más porque la exposición es permanente. Ojalá que a la gente le guste mucho y le alegre sus días al pasar por ahí.
Y lo que van a poder ver ahí es la obra visual de Los Viajeros Astrales, tanto del primer libro como del segundo, son las obras réplicas, o sea no las pinturas o dibujos originales, sino impresiones en gran formato de 22 obras en total, 11 obras de Los Viajeros Astrales: El Reflejo del Espejo y 11 de Los Viajeros Astrales: El Laberinto de Puertas.
Ya para concluir. ¿Hay algún proyecto que te haya dejado un mensaje especial y que haya marcado un antes y un después en tu carrera?
Definitivamente, este proyecto de Los Viajeros Astrales en conjunto, no me refiero sólo a los libros, sino a todo lo que ha formado parte, pues me ha llevado a exponer mi obra en Miami, a que un libro estuviera en tiendas en toda España, a exponerlos en el Metro de Monterrey, a colaborar con bandas nacionales e internacionales, a que los coleccionistas de arte confíen en mí, a conectar con mucha gente. Me siento muy agradecido y muy afortunado.