A sus 24 años de edad, Marcelo Ortiz Marcos ha conocido imponentes lugares alrededor del mundo, los cuales lo llevaron a emprender junto a su mamá, Traveliz, mismo con el que comparte las mejores recomendaciones de los spots que debemos visitar.
Marcelo, compártenos sobre el inicio de toda esta experiencia, ¿desde cuándo nació tu pasión por viajar y cuál fue tu primer viaje que recuerdes como el más importante?
Mi pasión por viajar nació hace ya 4 años. Saliendo de la pandemia tuve la oportunidad de ir a Asia y fue un antes y un después para mí. Tenía 21 años de edad.
Sabemos que viviste en Estados Unidos, ya que estudiaste en Pennsylvania State University, pero ¿cómo fue creciendo tu interés por conocer nuevos lugares y de emprender la agencia de viajes Traveliz?
Para nosotros, en Traveliz, la finalidad no es el viaje. Personalmente, mi interés no es sólo viajar, sino poder brindar a nuestros clientes recuerdos que perduren en su memoria; en nuestro caso, los viajes son la manera en la que podemos hacer realidad nuestra misión.
“Viajar ha ampliado mi mente y me ha dado una perspectiva más amplia sobre el mundo en el que vivimos”.
¿Quiénes más son parte del equipo de trabajo de Traveliz?
En Traveliz actualmente somos una familia de más de 65 colaboradores asociados con los que estamos creciendo; sin el equipo que tenemos, no estaríamos donde estamos ahorita, ya que para nosotros lo más importante es nuestro equipo.
¿Cuáles son las experiencias que ofreces junto con tu equipo?
Ofrecemos experiencias únicas alrededor del mundo y servicios de hospitalidad, como la organización de eventos corporativos o la logística de bodas cuando son fuera de la ciudad, entre otros. Lo que nos diferencia es que constantemente buscamos trascender la transacción con nuestros clientes. Como mencioné anteriormente, los viajes no son nuestra finalidad, sino el medio para dejar una huella en la memoria de nuestros clientes y permitirles conectar consigo mismos, sus familias y otras culturas.
Volviendo a la parte personal, ¿qué te ha dejado el viajar tanto alrededor del mundo?
Viajar, así como estar expuesto a diferentes culturas y personas, me ha transformado, permitiéndome crear momentos únicos y duraderos con amigos cercanos y desconocidos; ha ampliado mi mente y me ha dado una perspectiva más amplia sobre el mundo en el que vivimos, donde no paramos, vamos corriendo de la oficina a casa y a veces no nos damos tiempo para parar y disfrutar. Creo firmemente que un viaje bien planeado, de acuerdo con el momento de vida en el que uno se encuentre, es muy saludable para salir de la rutina y conectar con nosotros mismos, nuestra pareja, familia o amigos.
El visitar diferentes ciudades y países te da un mayor conocimiento cultural, ¿qué significa para ti conocer otros países y sus culturas?
Es una experiencia enriquecedora y gratificante. Para aprovechar al máximo, es importante sumergirse en tradiciones locales, aprender el idioma, conectar con la gente del lugar, probar la gastronomía local, explorar diferentes barrios, conocer la historia y monumentos importantes, leer sobre el destino antes de llegar, participar en actividades significativas, abrazar las diferencias culturales, reflexionar y compartir experiencias.
Siempre trato de llegar con una mente abierta, respetando la cultura de cada país y comprendiendo que somos diferentes, pero estamos todos juntos en este mundo y hacemos lo mejor que podemos como viajeros.
Además de conocer sus costumbres y tradiciones, los viajes te permiten conocer mucha gente, ¿has hecho grandes amistades en los lugares a los que has viajado y qué aprendes de ellos?
Una de las cosas más importantes para mí, es estar siempre abierto a aprender de otras personas. Creo que todos tienen algo que aportar y siempre podemos aprender cosas nuevas. Estar en reuniones y tomas de decisiones con personas de la industria de empresas transnacionales que venden miles de millones de dólares es increíble. Tener reuniones y conversaciones sobre la industria del turismo y el futuro, es algo que valoro.
No sólo interactúo con hoteleros, sino también con diplomáticos turísticos de diferentes países. Participar en reuniones para impulsar el turismo mexicano en países como España, África, Estados Unidos y Turquía, entre otros. Como dato curioso, siempre soy el más joven en todas partes, pero a pesar de eso, tengo un lugar en la mesa con los grandes, lo cual me hace sentir muy humilde.
A los viajeros siempre les fascina ir a playas y montañas para relajarse y divertirse; a tu consideración, ¿cuáles serían esos spots?
Las dos mejores playas para días de relax son, en mi opinión, Tamarindo, en México, con su hotel de primer nivel Four Seasons Tamarindo; especialmente destaco este hotel y playa por su excelente gastronomía, campos de golf y una privacidad única. Y la otra opción sería Amanyara, en las Islas Turcas y Caicos. En cuanto a montañas, recomiendo visitar Kilimanjaro, en Tanzania, y Los Andes, en Chile.
¿Y qué es lo que nunca falta en la mochila de viaje de Marcelo?
Dinero, tarjetas y documentos.
Ya para finalizar, ¿qué representa un viaje en tu vida?
Libertad, felicidad, conocimiento y pasión. Mi misión es redefinir el lujo, pasando de lo glamoroso a lo personal. El lujo es algo personal para cada persona y creo que es ahí donde logramos combinar el lujo personal con experiencias y creamos momentos inolvidables.
Top cities
Marcelo nos recomienda tres grandes ciudades para visitar y recorrer.
VIENA | Es una ciudad que combina a la perfección la elegancia y el mundo moderno. Su gastronomía es fuera de serie, caminar por la ciudad su y una amplia variedad de restaurantes que ofrecen desde platos clásicos hasta alta cocina. La ciudad está llena de historia y cultura, con palacios , museos de renombre mundial y una escena artística y musical en constante evolución. En cuanto a alojamiento, viene tiene una variedad y muy única gama de hoteles de lujo, desde palacios convertidos en hoteles hasta elegantes boutiques, todos ellos brindando un servicio impecable y comodidades de primer nivel.
ESTAMBUL | Cautiva con su mezcla única de culturas y sabores. La gastronomía de la ciudad refleja su diversidad, fusionando influencias de Oriente y Occidente para crear una experiencia culinaria inigualable. Su rica historia y patrimonio cultural se reflejan en sus mezquitas, bazares y palacios, que cuentan la historia de una ciudad que ha sido testigo de civilizaciones antiguas y grandes imperios. En términos de alojamiento, Estambul ofrece una variedad de opciones de lujo, desde hoteles boutique en el corazón de la ciudad, hasta lujosos establecimientos con vistas al emblemático Bósforo; todos ellos ofreciendo un servicio de clase mundial y una hospitalidad excepcional.
NUEVA YORK | Tiene mucho más que sólo restaurantes, ofrece experiencias únicas, como una clase de coctelería dentro de un speakeasy exclusivo, el cual cerramos para nuestros clientes y donde podrás aprender a preparar los tragos más icónicos de Nueva York. Puedes disfrutar de un emocionante itinerario en helicóptero por Central Park y Manhattan; después, nos dirigiremos a la Quinta Avenida, donde te brindaremos una experiencia privada de compras en Saks Fifth Avenue. También te sugerimos visitar algunas galerías de arte imponentes, como el Museo de Arte Moderno (MoMA) o la Galería Guggenheim. Terminaremos el día en un rooftop con reservación a través de nuestro conserje, para contemplar el atardecer frente a Central Park.
¡TOMA NOTA!
Este globetrotter nos da una lista de tips básicos que todo viajero debe tener en cuenta:
• Revisar todo con tiempo.
• Planificar el itinerario de viaje.
• Contar siempre con un seguro.
• Llegar al destino con una mente abierta; eso permite disfrutar más de él.
• Llevar recomendaciones de tu asesor de viajes sobre restaurantes y actividades.
• Tener experiencias inmersivas con los locales.
• Empacar ligero para evitar cargar con mucho equipaje.
• Disfrutar el destino, sin estresarse y permitiéndose ser atendido por expertos.
¡SÍGUELO!
INSTAGRAM | @marceloortizmarcos