Es uno de los actores y productores más exitosos del momento, gracias a proyectos como El cartel de los sapos, María Magdalena, Now & Then o ¿Quién mató a Sara? De hecho, esta última sigue teniendo el récord como la serie latina de streaming más vista en el mundo, con 55 millones de espectadores, solo en su semana de estreno.
Sin embargo, Manolo Cardona se define simplemente como un hombre “tranquilo, trabajador y amable”. Y en efecto, el colombiano —ya radicado en México— siempre se muestra con los pies en la tierra.
"Soy cero de creerme nada, no tengo máscaras y trato de ser el mismo en cada momento de mi vida. Soy muy hogareño, siempre estoy trabajando y en general me gusta ser buena gente”, agrega Manolo, quien está estrenando la película Dime lo que quieres (de verdad), a través de Vix.
“Mi personaje se llama Tomás, es un hombre bastante extrovertido y liberal en todos los sentidos, que tiene una relación abierta con su pareja y dice todo lo que piensa sin filtro. Es un papel que me gustó mucho interpretar, porque es espontáneo y muy verdadero”, dice.
Según Manolo, quien lleva 11 años de relación con la periodista Valeria Santos, nunca se ha visto en la complicada posición de su personaje. “En ese sentido, Valeria y yo estamos muy bien. Gracias a Dios, tenemos muy buena comunicación y mucha pasión... Pero sí creo que es importante hablar de estos temas que, aunque cada día son menos tabúes, siguen teniendo un poco de rechazo o pueden resultar muy polémicos. Mi invitación es a que vean la película, la temática y el tratamiento que tiene, porque es casi como una ventanita que te permite asomarte y ver cómo son las cosas. Lo importante de esta cinta es que pone la conversación sobre la mesa”, asegura.
Ópera prima
Otro de los proyectos que ha mantenido muy ocupado a Manolo estos últimos meses es Uno para morir, película producida para la plataforma Paramount+, donde el colombiano se estrena como director.
Este filme, que cuenta con las actuaciones de Maribel Verdú, Tiago Correa, Adriana Paz, Fernando Becerril, Juan Carlos Remolina, Dagoberto Gama y el propio Manolo, narra cómo siete personas son secuestradas para participar en un macabro juego en el que deberán decidir a cuál de ellos sacrificar para salvar al resto de ser asesinados.
Sobre esta, su primera experiencia en dirección, Manolo nos contó que ha sido uno de los momentos más sobrecogedores y mágicos de toda su carrera. “Lo viví con mucha alegría. Recuerdo que el primer día de filmación iba en el coche y estaba amaneciendo, porque el llamado fue muy temprano. Entonces estaba saliendo el sol y se me empezaron a salir las lágrimas por la alegría y por el agradecimiento de poder estar ante un reto como ese... Por otro lado, estoy bastante acostumbrado a trabajar en los sets, no solamente como actor, sino como productor, así que entiendo las dinámicas y las diferentes formas en que se mueven las cosas. Puedo decir que fue bastante natural llegar a la locación y comenzar a dirigir; yo ya venía muy preparado y creo que esa es la clave”, nos compartió.
El sello personal
La experiencia como director fue tan gratificante, que Manolo ya está planeando su siguiente proyecto detrás de cámaras, mismo que piensa comenzar a rodar antes de que termine el año.
“Es una historia que me tiene muy apasionado; estoy en la etapa de investigación y escritura, pero ya es un hecho que ese será mi segundo largometraje como director. No puedo adelantar mucho, pero es una historia que me tiene vuelto loco... Lo que busco es contar situaciones de la mejor manera que yo pueda. Voy a ir encontrando ese sello personal, que todavía no sé cuál es en realidad, porque apenas estoy empezando a explorarme como director, pero la premisa es definitivamente tratar de hacer siempre una buena película”, comenta.
Con todo a favor, Manolo parece estar viviendo uno de sus mejores momentos, tanto personal como profesionalmente. Por eso, no pide mucho más a la vida de lo que tiene hoy.
“Simplemente quiero seguir gozando de tiempo con mi familia y tener la oportunidad de continuar haciendo las cosas que me gustan, como contar estas historias, por mucho tiempo más... Estoy realmente feliz por esta etapa que la vida me ofrece, pienso que es un momento increíble el que estoy viviendo, que ha sido un proceso súper especial de crecimiento en todos los aspectos y solo lo estoy disfrutando”, concluyó.
Fotografía: @JUANBAUTIZTA
Stylist: @PERCHATERCIOPELO
Grooming: @AMERICANCREWMEXICO