En exclusiva, madre e hija conjuntan sus talentos y nos hablan de cómo surgió su oportunidad de negocio y de sus logros como emprendedoras.
Licha Abraham
Elisa Abraham, a quien todos llaman Licha, es originaria de Lerdo, Durango y unió su vida a la de Rigoberto Mena, con quien formó una linda familia de cuatro hijos: Rigoberto, Ricardo, Elisa y Alberto. Actualmente tiene 13 nietos y desde hace 16 años radica en Torreón.
Siempre ha destacado por su labor altruista, fue la fundadora del voluntariado de Las Damas Vicentinas, donde reunió a un gran equipo que logró ayudar a muchas personas necesitadas, desde niños hasta de la tercera edad. Actualmente es la presidenta de la Casa Hogar de Protección a la Joven A.C., que se enfoca en ayudar a jóvenes, brindándoles hospedaje, alimentos, además de impartirles clases de valores, cuyo lema es “Educa a una mujer, educa a una familia”.
Hace algunos meses, Licha debutó como empresaria y creadora de un producto por necesidad personal, ya que tuvo que someterse a dos operaciones muy seguidas y raíz de eso comenzó a perder mucho cabello. Con esa angustia comenzó a probar cuanto tratamiento le recomendaban, pero el problema persistía. En su desesperación comenzó a estudiar herbolaria: “Hice un shampoo para mí y estuve usándolo por un tiempo. Me encantaba usar pelucas y tengo muchísimas, pero cuando llegó la pandemia con el cubrebocas era muy complicado usarlas, porque siempre se me acababan moviendo, pero gracias a mi Solución L ya tenía mucho cabello y grueso, así que dejé de usarlas”, revela.
Igualmente, comenta que sus amigas empezaron a pedirle de su shampoo. En ese momento, Licha pensó en establecer un negocio e imaginó cómo quería la presentación y que su producto fuera unisex, así comenzó su aventura como emprendedora: “Mis amigas fueron mis ángeles, me compraron no solo para ellas, sino para familiares, me recomendaron en sus redes sociales y, para mi sorpresa, en dos días vendí toda la producción. Actualmente tengo ya una gama de productos que no solo son para el cabello, también un rímel, sérum y crema facial para el rostro, así como un humectante para labios. Cada producto tiene diversas recetas, todo cien por ciento natural”, indica.
Licha se siente feliz con sus logros y de que su hija Elisa se sumara a este proyecto, pues debido a la gran carga de pedidos se encontraba abrumada, ya que todo lo realizaba ella personalmente, así que su hija ahora la apoya en esta tarea y recalca que definitivamente ésta fue la mejor decisión, pues gracias a ella la empresa ha crecido mucho más y han formado una mancuerna maravillosa: “Mi hija es un lazo de amor eterno”, asegura la emprendedora.
Finalmente, Licha comparte que entre las novedades que han incluido a su catálogo son los kit de viajes de solución y shampoo, y agrega que su meta es vender fuera de la Comarca Lagunera.
Elisa Isabel Mena
Elisa Isabel Mena Abraham estudió Administración de Empresas y se especializó en Mercadotecnia. Asegura que su familia ha sido parte fundamental para el desarrollo de sus metas y de su nueva etapa como empresaria: “Para mí la familia es unión. Tengo tres hijos que son mi mayor tesoro, son mi felicidad y mi apoyo total, al igual que yo trato de serlo para ellos. Son mis mejores maestros, diario aprendo de ellos”.
Igualmente, la administradora recalca que: “Ser mamá es el reto más grande que tengo y mi más grande bendición, mi mayor motivación y doy gracias a Dios por mandarme hijos tan diferentes, pero todos igual de sensibles y nobles. Con ellos he aprendido lo que es la tolerancia, la aceptación, el respeto y el amor incondicional. Creo que la comunicación con ellos, la aceptación y la complicidad es lo más importante. Juntos nos hacemos más fuertes”, agrega.
Comparte que antes de crear la solución anti-caída de cabello, su vida estaba enfocada en el desarrollo integral de sus hijos, siempre con la inquietud de hacer un proyecto que le llenara y a su vez, que fuera de ayuda para los demás.
Elisa relata que su producto nace de la necesidad de ayudar a la gente que padece de caída extrema de cabello, así como de diversificar la gama de productos que sirvan a la sociedad en un problema que cada día es más frecuente, no solo en las mujeres, sino en hombres de todas las edades.
Indica que el estudio de la herbolaria es inmenso, así como las opciones para poder crear productos que sirvan para el beneficio y que estén al alcance de todos: “Realizamos diversas fórmulas, estudiando cada día más el tema y siempre con el objetivo de crear un producto que fuera 100 por ciento natural, sin químicos, apoyados con la ayuda de una experta en química que nos ha acompañado en el proyecto, desarrollo y calidad del mismo”, explica.
Destaca que cuando tuvieron el producto, lo estuvieron probando por bastante tiempo antes de sacarlo al mercado y ha tenido un éxito rotundo, no solo a nivel regional, pues ya comenzaron a mandar a diferentes estados y a venderlo a través de plataformas digitales.
Elisa comparte que el nombre de Solución L nace del apodo de Elisa, su hija y nieta de Licha, a la cual sus amigas le dicen L. Entre los componentes de su producto se encuentra la Jatropha dioica, comúnmente llamada sangre de grado, así como la lavanda y el romero.
La meta profesional de Elisa es que su empresa siga creciendo y que sus productos se distribuyan por toda la República: “Es un sueño y proyecto que se ha ido consolidando en este primer año que acabamos de cumplir con la solución”, agrega.
Elisa dice que su madre y ella ahora son socias, pero también que: “somos confidentes y amigas, nos gusta viajar, ir de compras y contarnos nuestro día a día”.
Finalmente, afirma que su madre: “es la más apoyadora, entusiasta y emprendedora, nunca se cansa, tiene tiempo para todo y para todos”, concluye.
Te recomendamos este video sobre de quién se hereda la inteligencia de una persona: