Cuando era niña, Malala Yousafzai desafió a los talibanes en Pakistán y exigió que se les permitiera recibir educación. Debido a esto un hombre armado talibán le disparó en la cabeza en el 2012, y sobrevivió. Dos años después, se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz.
Desde entonces, la jovencita que actualmente cumple 23 años y que acaba de graduarse de la Universidad de Oxford, ha sido un símbolo de la educación para las niñas que desafortunadamente no puede exigir sus derechos. ¿Ya conoces toda su historia?
Activista desde pequeña
Malala Yousafzai nació el 12 de Julio de 1997 en Pakistán. Es hija de un franco activista social y educador y Malala fue una excelente estudiante.
Su padre, quien estableció y administró la escuela a la que asistía, la Escuela Secundaria y la Universidad "Khushal Girls" en la ciudad de Mingora, la alentó a seguir su camino. En el 2007, el valle de Swat, una vez un destino de vacaciones, fue invadido por el TTP, el movimiento de los talibanes.
Dirigido por Maulana Fazlullah, el TTP comenzó a imponer una estricta ley islámica, destruyendo o cerrando las escuelas de niñas, prohibiendo a las mujeres cualquier papel activo en la sociedad y llevando a cabo atentados suicidas. Yousafzai y su familia huyeron de la región por su seguridad, pero regresaron cuando las tensiones y la violencia disminuyeron.
El 1 de septiembre del 2008, cuando Malala tenía 11 años, su padre la llevó a un club de prensa local en Peshawar para protestar por el cierre de la escuela, y ella pronunció su primer discurso: "¿Cómo se atreven los talibanes a quitarme mi derecho básico a la educación?". Su discurso fue publicitado en todo Pakistán. A fines del 2008, el TTP anunció que todas las escuelas de niñas en Swat cerrarían el 15 de enero del 2009.
La BBC se acercó al padre de la joven en busca de alguien que pudiera bloguear sobre cómo era vivir bajo la regla TTP y, bajo el nombre de Gul Makai, Malala comenzó a escribir entradas regulares para la BBC Urdu sobre su vida diaria. Ella escribió desde enero hasta principios de marzo de ese año; 35 entradas que también fueron traducidas al inglés. Mientras tanto, el TTP cerró todas las escuelas de niñas en Swat y destruyó más de 100 de ellas.
Su entrada en los medios
En febrero del 2009, Yousafzai hizo su primera aparición en televisión, cuando fue entrevistada por el periodista paquistaní y presentador de programas de entrevistas ,Hamid Mir, en el programa de actualidad de Pakistán "Capital Talk". A fines de febrero, el TTP, en respuesta a una reacción violenta en todo Pakistán, acordó un alto al fuego, levantó la restricción contra las niñas y les permitió asistir a la escuela con la condición de que usaran burkas.
Sin embargo, la violencia resurgió solo unos meses después. En mayo, la familia Yousafzai se vio obligada a buscar refugio fuera de Swat hasta que el ejército paquistaní pudo expulsar al TTP. A principios del 2009, el periodista del New York Times, Adam Ellick, trabajó con Malala para hacer un documental, "Class Dismissed", una pieza de 13 minutos sobre el cierre de la escuela. Ellick hizo una segunda película con ella, titulada "A Schoolgirl's Odyssey".
El New York Times publicó ambas películas en su sitio web en el 2009. Ese verano se reunió con un enviado especial de Estados Unidos llamado Richard Holbbroke, a quien le pidió ayuda para proteger la educación de las niñas en Pakistán.
Con las continuas apariciones en televisión de Yousafzai y su cobertura en los medios locales e internacionales, en diciembre del 2009 se hizo evidente que ella era la joven bloguera de la BBC. Una vez que su identidad fue conocida, comenzó a recibir un amplio reconocimiento por su activismo.
En octubre del 2011 fue nominada por el activista de derechos humanos, Desmond Tutu, para el Premio Internacional de la Paz Infantil. En diciembre de ese año fue galardonada con el primer Premio Nacional de la Paz Juvenil de Pakistán (más tarde renombrado Premio Nacional de la Paz de Malala).
El atentado contra su vida
El 9 de octubre del 2012, un pistolero talibán le disparó en la cabeza a Yousafzai mientras se dirigía a su casa desde la escuela. Fazlullah y el TTP se hicieron responsables del atentado contra su vida.
Afortunadamente Malala sobrevivió al ataque y fue trasladada de Peshawar a Birmingham, Inglaterra, para tener su cirugía. El incidente provocó protestas, y su causa fue ocupada en todo el mundo, incluyendo al enviado especial de la ONU para la educación mundial, Gordon Brown, quien presentó una petición que pedía que todos los niños de todo el mundo volvieran a la escuela para el 2015.
Esa petición condujo a la ratificación del primer proyecto de ley de derecho a la educación de Pakistán. En diciembre del 2012, el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, anunció el lanzamiento de un fondo de educación de $10 millones en honor a Malala. Casi al mismo tiempo, el Fondo Malala fue establecido por Vital Voices Global Partnership para apoyar la educación de todas las niñas de todo el mundo.
Mientras esto pasaba, Malala se recuperó de la cirugía y se quedó con su familia en Birmingham, donde regresó a sus estudios y al activismo.
Por primera vez desde que recibió el disparo, hizo una aparición pública el 12 de julio del 2013, cuando cumplía 16 años, y se dirigió a una audiencia de 500 personas en las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.
Entre sus muchos premios, en el 2013 Yousafzai ganó el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que se otorga cada 5 años. Fue nombrada una de las personas más influyentes de la revista Time en el 2013 y apareció en una de las 7 portadas que se imprimieron para ese número.
En el 2014 se convirtió en la persona más joven en ganar la Medalla de la Libertad, otorgada por el Centro Nacional de la Constitución en Filadelfia a figuras públicas que luchan por la libertad de las personas en todo el mundo.
En el 2013 fue nominada para el Premio de la Paz y ganó al año siguiente, convirtiéndose en la ganadora más joven de ganar el premio.
Después de ganar el Premio Nobel, Malala siguió creciendo y aprendiendo en Inglaterra mientras usaba su perfil público para llamar la atención sobre cuestiones de derechos humanos en todo el mundo.
En julio del 2015, con el apoyo del Fondo Malala, abrió una escuela de niñas en el Líbano para refugiados de la Guerra Civil Siria. Y años después, se graduó finalmente la prestigiosa Universidad de Oxford.
¿Ya conocías su historia?