Convertir los obstáculos en desafíos no es sencillo, mucho menos cuando tienen que ver con la salud, sin embargo cuando se logra es bastante motivacional para otros, este es el caso de Maickel Melamed, un economista que ahora se dedica a guiar a líderes emprendedores.
Melamed es originario de Venezuela y desde pequeño le diagnosticaron distrofia muscular, una condición que no le permite moverse con normalidad.
Esto él lo relaciona con una sentencia, debido al frágil diagnóstico de no poder moverse, sin embargo, lejos de que el ánimo cayera, transformó esto en una proyección basada en sus ganas de vivir.
“La gente cuando me ve piensa que yo tengo limitaciones, cuando lo que tengo son circunstancias que me llevan a otras posibilidades”, dice en referencia a su situación.
Este pensamiento viene a raíz de la economía, y es que este campo se entiende como la optimización de los recursos escasos, “a mí la vida me dio recursos biológicamente, fisiológicamente escasos”, dice. Por lo que se empeñó en optimizarlos y a hacer que otros vieran abundancia en donde ven carencia.
A la vez que avanzaba en casa paso, Melamed descubrió que las personas se entusiasmaban cada vez que él lograba algo que se consideraba imposible por su condición, por lo que se dio cuenta que existía un patrón entre las circunstancias, los logros y la felicidad.
Entonces nos pusimos a hacer cosas más grandes, nos pusimos a escalar montañas, hacer maratones.
“Todo lo que lográbamos no tenía nada que ver con los límites, sino que con los limites íbamos a desarrollar métodos que permitieran lograr aquello que otros pensaban que era imposible”, enfatiza.
Ahora su proyecto es ayudar a los demás a moverse en sus propias vidas y emprendimientos.
3 tipos de bloqueos que impiden lograr las metas
Después de 15 años como mentor estratégico descubrió que existen tres aspectos que detienen los logros.
Bloqueo en la pasión: Las personas no se creen merecedoras de aquello que aspiran o no encuentran el brillo que las estimule lo suficiente porque se encuentran enfocados en expectativas de otros.
Enfoque: La informalidad, la falta de estructura y de herramientas que permitan colocar sus tiempos adecuadamente es perjudicial.
Acción: Las personas saben lo que necesitan, pero no actúan y terminan paralizándose.
La importancia de tener un mentor en nuestros proyectos
El conocimiento que un coach como Melamed puede aportar a estos emprendedores con los que trabaja está principalmente en ahorrar tiempo y evitar cometer ciertos errores.
Contar con un mentor cundo se emprende un proyecto hará que el camino sea más disfrutable, no precisamente por los errores que no se cometerán, ya que estos eventualmente sucederán, sino porque pasarán de la cultura de lograr a la de avanzar en sus metas.