Siendo una mujer rebelde y, como dice ella, "escandalosa", dentro de la industria de la música, Madonna siempre ha sido objeto de crítica y burla, pero en esta ocasión confundió incluso a sus fans después de su aparición en los Premios Grammy 2023 el pasado domingo, donde lució un rostro tan terso, que la cantante lucía irreconocible.
Aunque su apariencia pudo haber sido resultado de la cámara o las luces, lo cierto es que la Reina del Pop ha enfrentado múltiples críticas desde los Grammy y, en respuesta a ello, hizo una publicación en Instagram donde estalló en contra de la misoginia que ha sufrido en estos últimos días.
La leyenda de la música de 64 años se mostró desafiante al compartir un video de su noche en los Grammy, donde festejó con Sam Smith y Cardi B. Sin embargo, el pie de foto que acompaña a la publicación se centró en los comentarios sobre su apariencia 'irreconocible' durante la transmisión del domingo, que han dominado las redes sociales durante dos días.
Según Madonna, fue el 'primer plano' de una 'cámara de lente larga' lo que distorsionó su rostro y lo hizo parecer más redondo e hinchado de lo que realmente era. Ella diagnosticó el problema y agregó: "Una vez más, estoy atrapada en el resplandor de la discriminación por edad y la misoginia que impregna el mundo en el que vivimos".
En su extensa descripción, Madonna calificó como un "honor" presentar a Kim Petras, la primera persona abiertamente trans en ganar un Grammy, así como a Sam Smith, quien compartió el premio como dúo y se convirtió en el primer artista abiertamente no binario en ganar en la categoría de Mejor Colaboración de Dúo/Grupo Pop.
Señaló que optó por presentar a Petras, en lugar de presentarse para el codiciado premio Álbum del año, ya que pensó que el momento anterior sería más importante y acorde con su condición de pionera. Pero a Madonna le molestó que la gente ignorara sus palabras y se concentrara en su apariencia.
"En lugar de centrarse en lo que dije en mi discurso, que fue sobre dar gracias por la valentía de artistas como Sam y Kim, muchas personas optaron por hablar solo sobre fotos mías en primer plano tomadas con una cámara de lente larga por un fotógrafo de prensa que ¡¡distorsionaría la cara de cualquiera!!", ella dijo.
Continuó diciendo que nuevamente se ve atrapada en el resplandor de la discriminación por edad y la misoginia que impregna el mundo en el que vivimos: "Un mundo que se rehúsa a celebrar a las mujeres después de los 45 años y siente la necesidad de castigarla si continúa siendo de carácter fuerte, trabajadora y aventurera".
Además, declaró que no iba a comenzar a disculparse por "ninguna de las elecciones creativas que he hecho, ni la forma en que me veo o me visto y no voy a comenzar a hacerlo. He sido degradada por los medios desde el principio de mi carrera, pero entiendo que todo esto es una prueba y estoy feliz de ser pionera para que todas las mujeres detrás de mí puedan tener un tiempo más fácil en los años venideros."
Luego citó la línea de Beyoncé de su exitoso sencillo: "No romperás mi alma" y concluyó diciendo: "Espero muchos años más de comportamiento subversivo, superando los límites, enfrentándome al patriarcado y, sobre todo, disfrutando de mi vida", declaró.
Y si creían que esta respuesta era muy al estilo Madonna, no se imaginan lo que dijo en Twitter, pues en la tarde del martes, escribió: "El mundo está amenazado por mi poder y mi resistencia", escribió. "Mi inteligencia y mi voluntad de sobrevivir. Pero nunca me romperán. Esta es toda la prueba".
La cantante también desató la controversia entre las figuras de derecha y los conservadores sociales después de presentar la interpretación de Petras y Smith de su canción "Unholy" el domingo por la noche. Y es que, muchas de las quejas en las redes sociales decían que la actuación era un culto al diablo, aunque es posible que estuvieran más molestos por la identidad de género y la plataforma pública de Smith y Petras.
¿Y tú, qué opinas?