Madonna SIEMPRE está en las noticias. La superestrella del pop no es ajena a la controversia y los titulares, pero siempre es su edad y su apariencia las que están causando sensación y no necesariamente por una buena razón.
Hace tan solo unos meses, la cantante obtuvo la atención de todos en los Grammy de 2023, donde presentó el show de Sam Smith y Kim Petras de "Unholy". Ella pronunció un discurso conmovedor sobre el poder de la rebelión, pero lamentablemente, todo el mundo tenía que hablar de su imagen. Madonna, de 64 años, nunca ha sido de las que se quedan calladas y ha dado mensajes inspiradores contra el edadismo. Estos son nuestros favoritos.
Madonna, tras las críticas por su apariencia en los Grammys
Madonna respondió rápidamente a quienes criticaron su imagen en los Grammys 2023, publicando un extenso pie de foto junto con un video de ella festejando con celebridades en la entrega anual de premios musicales.
“En lugar de centrarse en lo que dije en mi discurso, que fue sobre dar gracias por la valentía de artistas como Sam y Kim, muchas personas optaron por hablar solo sobre fotos mías en primer plano tomadas con una cámara de lente larga por un fotógrafo de prensa que ¡¡distorsionaría la cara de cualquiera!!”, ella escribió.
“Espero muchos años más de comportamiento subversivo, superando los límites, enfrentándome al patriarcado y, sobre todo, disfrutando de mi vida”, continuó. "Una vez más, estoy atrapada en el resplandor de la discriminación por edad y la misoginia que impregna el mundo en el que vivimos. Un mundo que se niega a celebrar a las mujeres mayores de 45 años y siente la necesidad de castigarlas si sigue siendo obstinada, trabajadora y aventurera."
Madonna nunca piensa en envejecer
En el 2021, habló con V Magazine sobre el envejecimiento y su carrera. "Ni siquiera pienso en mi edad, para decirte la verdad. Sigo adelante. Incluso cuando realicé casi toda mi gira en agonía, no me quedaba cartílago en la cadera derecha, y todos decían: 'Tú tienes que parar, tienes que parar. Dije: 'No me detendré. Iré hasta que las ruedas se caigan'".
La cantante de "Vogue" admitió en esa entrevista que nunca piensa en las "limitaciones del tiempo" y reveló que "solo pienso en eso cuando la gente extremadamente ignorante me dice: '¿No crees que te has ganado el derecho a solo sentarte y disfrutar de todo tu éxito y todas las cosas que has logrado...' Yo les digo, 'Espera un segundo. ¿Por qué crees que hago lo que hago?' '¿Por qué haces lo que haces? ¿Tienes una fecha límite para ti?'"
Madonna se siente "castigada" por cumplir 60 años
En declaraciones a Vogue por su cumpleaños número 60, casi al mismo tiempo que salió su álbum número 14, habló sobre su cumpleaños histórico y toda la discriminación por edad que conlleva.
“La gente siempre ha estado tratando de silenciarme por una u otra razón, ya sea porque no soy lo suficientemente bonita, no canto lo suficientemente bien, no tengo el talento suficiente, no estoy lo suficientemente casada, y ahora es que no soy lo suficientemente joven”, explicó a la revista. “Así que siguen tratando de encontrar un gancho para colgar su carne de que yo estoy viva. Ahora estoy luchando contra la discriminación por edad, ahora estoy siendo castigada por cumplir 60 años”.
También admitió que no se sentía apoyada por otras mujeres en su industria y que tampoco le gustaba que la compararan constantemente con mujeres más jóvenes. “La gente se entusiasmó mucho con el pensamiento de Lady Gaga y yo como enemigas, cuando nunca lo fuimos”.
Madonna nos ruega dejar de pensar en la edad
En 2019, Madonna habló con The New Yorker sobre el envejecimiento. “Creo que piensas demasiado en envejecer. Creo que piensas demasiado en la edad. Creo que deberías dejar de pensar en eso”, dijo, ganándose el aplauso de mujeres de todo el mundo.
“Deja de pensar, solo vive tu vida y no te dejes influenciar por la sociedad que intenta hacerte sentir de alguna manera, sobre tu edad o lo que se supone que debes estar haciendo”.
El poderoso discurso de Madonna sobre la discriminación por edad en 2016
Madonna respondió a sus críticos con un poderoso discurso en los Billboard Women in Music Awards 2016 que inmediatamente se hizo viral. “Me presento ante ti como un tapete. Oh, quiero decir, como una artista femenina”, afirma. “Gracias por reconocer mi capacidad para continuar mi carrera durante 34 años frente al sexismo y la misoginia flagrantes, la intimidación constante y el abuso implacable”.
“No hay reglas, si eres un niño. Si eres una niña, tienes que jugar el juego”, continuó durante su discurso de Mujer del año, “Sé lo que los hombres quieren que seas. Pero lo más importante, sé lo que las mujeres se sientan cómodas contigo estando cerca de otros hombres. Y finalmente, no envejezcas. Porque envejecer es pecado. Serás criticado, serás vilipendiado y definitivamente no serás reproducido en la radio”.
Madonna conecta el sexismo con comentarios sobre su edad
Madonna a menudo es criticada por sus atuendos obscenos, videos atrevidos y actuaciones escandalosas, ¡y está harta! “Todo lo que leí sobre mí fue condenatorio. Le dije: 'Espera un minuto, ¿no está Prince corriendo con medias de red, tacones altos y lápiz labial con el trasero colgando?' Sí, lo estaba. Pero él era un hombre”, dijo. “Esta fue la primera vez que realmente entendí que las mujeres no tienen la misma libertad que los hombres”, dijo en 1992, cuando su libro "Erotica" fue criticado.
"Me cuido. Estoy en buena forma. Puedo mostrar mi (improperio) cuando tenga 56 o 66 o 76", reaccionó a las críticas sobre su aparición en la alfombra roja de los Grammy 2015, donde mostró su trasero. "¿Quién puede decir cuándo puedo mostrar mi trasero? Es sexismo. Es discriminación por edad. Y es un tipo de discriminación".
Reaccionó de manera similar en una entrevista de 2017 con Harper's Bazaar ante la afirmación de que la gente quería que desapareciera de la industria.
"¿Alguien le pregunta a Steven Spielberg por qué sigue haciendo películas? ¿No ha tenido suficiente éxito?... ¿Alguien fue a Pablo Picasso y le dijo: 'Está bien, tienes 80 años. ¿No has pintado suficientes cuadros? '", ella dijo. "Dejaré de hacer todo lo que hago cuando ya no quiera hacerlo. Dejaré de hacerlo cuando me quede sin ideas. Dejaré de hacerlo cuando me mates. ¿Qué tal eso?"
Madonna busca ser pionera contra el edadismo
Madonna no va a parar pronto. “Haré que sea más fácil para todas las chicas detrás de mí cuando cumplan 60 años. Espero que lo aprecien”, dijo Madonna, esperando que su espíritu de lucha abra la industria y cree una conversación positiva sobre la forma en que hablamos sobre el envejecimiento de las mujeres.
“He estado recibiendo tuits que mencionan mi rostro como un ejemplo de envejecimiento elegante, a diferencia de Madonna”, escribió la supermodelo Paulina Porizkova, de 57 años, en una publicación de Instagram. “Pero lo que está haciendo Madonna, ya sea accidental o deliberadamente, es eliminar la vergüenza de las mujeres mayores”.
Madonna “nos está obligando a hablar, o al menos notar, nuestros prejuicios y juicios culturales y sociales”, escribió Porizkova, de origen checo, que la actriz Lily Tomlin compartió en su propia cuenta de Instagram. “Se está exponiendo una vez más, aparentemente desvergonzada y provocando ira”.
¿O no estás de acuerdo?