Verdad o ficción: El detrás de 'Luis Miguel, la serie'

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Carla González Vargas, guionista y productora de la serie, nos platica los retos de escribir la historia de una estrella como "El Sol".

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Uno de los objetivos que persigue es dignificar la imagen de los latinos en Estados Unidos.

Retratar la vida de un personaje tan hermético y complejo como Luis Miguel no debe de ser tarea fácil, mucho menos llevarla a la pantalla y lograr mantener cautiva a toda la audiencia por más de dos años. Eso es lo que ha conseguido Carla González Vargas, productora y guionista de Luis Miguel, la serie, quien celebra el éxito que ha tenido la segunda temporada, aunque admite no vivir pendiente del aplauso. “No le debes creer al éxito ni al fracaso, ese es uno de mis lemas”, asegura. 

Es hija de la conocida escritora Gaby Vargas y del empresario hotelero Pablo González Carbonell, pero lleva 18 años labrando un camino independiente en Los Ángeles, donde estudió guionismo y producción cinematográfica en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA)

Luego se asoció con la compañía MGM y fundó Gato Grande Productions, su propia empresa con la que forma parte de una nueva generación de creadores de contenido que la está rompiendo en todo el mundo. 



¿Qué piensas del impacto que están teniendo las series latinas en las distintas plataformas?

 Al final, quien acaba beneficiado es el espectador porque al haber más plataformas como hay ahora, se crea una mayor competitividad y, para lograr tener tu contenido subido ahí, significa que este tiene que ser bueno. Es maravilloso todo lo que está pasando; evidentemente en América Latina estamos atravesando por un boom, que también conlleva una curva de aprendizaje como industria, pero considero que vamos por muy buen camino.

 ¿Cómo lograste ser la elegida para contar la historia oficial de Luis Miguel? 

En principio mi esposo (y socio, Antonio Cué) me presentó a Mark Burnett, presidente de la MGM; nos llevamos espectacularmente bien y firmamos los derechos de la serie. Luego resultó que a Luis Miguel, al ser un artista muy hermético y especial, no podíamos exponerlo a un cuarto de escritores, porque no era un ambiente propicio.

 Yo estaba en las juntas donde él contaba su historia y, de manera orgánica, me tocó representar esa historia ante el equipo de producción, ver que se respetara y fuera fidedigna a lo que él quería. Así acabé asumiendo el cargo principal creativo, pero por el mismo hermetismo de Luis Miguel. 

¿Qué tan involucrado está él y cómo lo orientan sobre lo que debe revelar? 

Para hacer más eficiente su tiempo, nosotros tenemos que hacer una investigación previa bastante extensa, sobre todo para estar preparados, pero al final él no es manipulable. Luis Miguel tiene demasiados años y demasiado “colmillo”, así que nunca hemos estado en una dinámica en la que tengamos que presionarlo o inclinarlo a que diga ciertas cosas, porque él tiene una personalidad muy firme y va a contar solo lo que él quiere, nada más. 

Aun así, muchos han puesto en duda la veracidad y precisión de la historia... 

Es como esa analogía de “¿en qué te fijas: en el bosque o en las hojas de los árboles?”. A lo que voy es que no es cuestión de clavarse con fechas y cronología, sino quedarse con la esencia emocional de la historia, que es el bosque. De eso se trata la serie, de que te quedes con la sensación de haber entrado al universo en el que vive Luis Miguel o vivía en ciertas épocas; que te des una idea de los retos que enfrentaba al tener que ser cabeza de familia a muy temprana edad, ser una estrella mundial y también tener que ser un soporte económico y emocional para sus hermanos, cuando en realidad solo tenía veintitantos años.


 ¿No es una biografía rigurosa? 

El que si tal concierto sucedió en una ciudad versus en otra o en unas fechas versus en otras, no es tan riguroso. Nuestra visión va más allá y es mucho más amplia que eso; quisimos transmitir la sensación de lo que es estar un día en los zapatos de este hombre. Esa es la prioridad. 

¿Cuál piensas que ha sido el mayor reto del proyecto?

 Cualquier serie de televisión es complicada. Si a eso le añades que tienes que basarte en una historia real, de alguien que vive y que toca la vida de muchas otras personas que también están vivas, todo se vuelve un reto. Eso además conlleva un marco legal complejo, porque nosotros somos la versión de Luis Miguel, no la de la gente que lo rodea, por lo que toca también ser neutrales a la hora de involucrar a una tercera persona.

 En esta segunda temporada destacan su paternidad sobre Michelle Salas, ¿a qué obedece? 

A que la historia se basa en la vida misma. Aparte, Macarena Achaga hizo una gran labor al evaluar su personaje con una empatía absoluta, conectándose con las complejidades que debe tener ser la hija de una estrella así; logró un equilibrio al no ser la niña desatendida que llora y es victimizada; al revés, es una mujer empoderada, que tiene muy claro lo que quiere. Por supuesto, sin olvidar que Michelle viene de una descendencia femenina fuerte, de una dinastía de guerreras. 

¿Cuál crees que es tu misión como productora de contenidos? 

Urge acabar con ciertos estereotipos de los latinos, eso es lo que le da sentido a mis días. Al haber vivido la presidencia de Trump en Estados Unidos, siendo mujer mexicana, en una empresa anglosajona tan icónica como MGM, entendí que hay muchas puertas por abrir para revindicar nuestro origen. Creo que es un reto grande, pero me fascina y es lo que me inspira todos los días.

 ¿Ser mujer te ha llegado a cerrar las puertas? 

Sin duda la producción física, en los rodajes, es algo muy masculino. Ahí sí toca abrirse mucho camino, pues exteriormente puedo ser percibida de cierta manera, en el set he llegado a ser “la güerita”, y eso no ayuda; poco a poco tienes que ir dejando constancia del valor que estás aportando y que, si estás donde estás, no es por accidente, sino que hay muchos años de preparación detrás. 

¿Qué consejo le darías a otros jóvenes creadores?

 Que se enfoquen en prepararse cada vez mejor para que, cuando se abra una puerta, estén listos. Porque uno controla su propia capacitación y, si luego dejas que tu trabajo hable por sí solo, la gente que está buscando al final te va a encontrar. 



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