Estuvimos con Luis Gerardo Méndez, con motivo de su último protagónico en la serie Belascoarán, de Netflix, y aprovechamos para platicar con él sobre la representación latina en Estados Unidos (ahora que cumple cinco años de carrera allá) y cómo se siente de cumplir pronto 10 años desde que saltó a la fama con Nosotros los Nobles, así como 20 años desde que obtuviera su primer papel.
Recientemente has hablado de la representación latina en Hollywood. ¿Dirías que sientes una especie de responsabilidad hacia México en ese tema?
“Absolutamente. Al principio no porque cuando estás empezando a trabajar tienes que hacer lo que te llega, pero sí cuando ya tienes una carrera establecida y la oportunidad de elegir. Es bien importante en este momento, no solo en Estados Unidos, sino también en México, qué personajes interpretas y qué proyectos estás endosando. Hay tantas opciones ahora que es un momento muy único para poder regalarle a la audiencia cosas que tengan un valor más profundo, no solamente valores de producción. Yo tenía una maestra en Los Ángeles que me decía todo el tiempo: 'Nosotros somos los que estamos haciendo la cultura hoy' y cuando dijo eso casi me da un ataque de ansiedad porque es una gran responsabilidad, pero es cierto. Cuando te paras enfrente de una cámara o en un escenario estás creando la cultura de tu generación. Sí hay una responsabilidad importante que es necesario tenerla en la mente, por lo menos.
Acabas de lanzar otro proyecto, la película Me Time, que se ha convertido en una de las más vistas de Netflix. Este tema, que cada vez es más importante, de darse un tiempo para uno mismo y descansar, ¿cómo se ha vuelto importante para ti? ¿Cómo te das un “me time”?
“La verdad antes era más exótico con eso y me gustaba viajar a algún lugar lejano y tirarme en una hamaca lejos del mundo. Ya ahora necesito una cama cómoda y un buen libro… desconectarme y apagar mi celular. Eso es para mí mi “me time”. Es medio triste y aburrido, pero así es (ríe)”.
¿Qué sigue para ti? ¿Qué buscas en los siguientes años?
“Me interesa mucho contar mis propias historias y en la pandemia pude crear mi productora con mi socio Gerardo Gatica. Tenemos varios proyectos en desarrollo, una película, dos series y eso me emociona porque tengo 20 años justamente contando las historias de alguien más. Unas historias muy bonitas y me encanta seguir haciéndolo, pero ya me toca decidir qué es lo que me gusta o me parece importante y no necesariamente enfrente de la cámara, también atrás. Cada vez me llama más la atención”.
¿Qué dirías que ha sido, en estos diez años desde que saltaste a la fama con Nosotros los Nobles, el más grande regalo para este niño curioso que originalmente quería ser DJ en MTV?
“Muchos. Creo que el más inesperado, sin duda, es el cariño del público, eso es muy cabrón. Más allá los premios, de los reconocimientos, de si eres parte de la academia de cine (que todo eso es muy bonito, pero es el betún sobre el pastel) que tus personajes se vuelvan parte de la cultura popular, no tiene precio. Eso es alucinante y nadie te lo dice en la escuela de actuación ni nadie te prepara para eso. Es de las cosas más bonitas que te pueden pasar”.
Fotografía: Ricardo Ramos
Asistentes: Mauro Rey, Brandon Barker y Jair Franco
MUA y grooming: Gustavo Bortolotti
Hairstylist Irene Azuela: Itzel Pacheco
Stylist: Fernando Fernández