A esto no se le ha estado dando tanta difusión en México, pero es de lo que más se está hablando en Estados Unidos. Y es que, hace tan solo unos días, el CEO de UnitedHealthcare fue asesinado y ya hay un reconocido sospechoso.
El lunes pasado se anunció que la policía había arrestado a Luigi Mangione, luego de que fuera reconocido en el área y tuviera un arma fantasma. Pero, ¿cuál es el caso?, y, más importante, ¿quién es esta persona? Sigue leyendo y entérate de los detalles.
Así fue el homicidio del CEO de UnitedHealthcare
Todo empezó la semana pasada, específicamente, el miércoles, cuando Brian Thompson, el CEO de UnitedHealthcare llegó al Hotel Hilton en la mañana para prepararse para una junta con inversionistas.
El asesino, de acuerdo con imágenes liberadas por la policía de las cámaras de seguridad, era un hombre usando una chamarra con oscura con capucha, una mochila gris y una máscara que le cubría la parte inferior del rostro.
El hombre, que aparentemente sabía qué puerta tenía previsto utilizar el CEO, llegó al hotel unos diez minutos antes que su objetivo. Cuando el señor Thompson, vestido con un traje azul, se dirigía a la entrada del hotel, el pistolero se le acercó por detrás y disparó al menos tres tiros con una pistola que parecía estar equipada con un silenciador.
Herido, Thompson dio varios pasos, se giró para encarar a su agresor y luego se desplomó en la acera. Con su víctima contra una pared, el atacante caminó lentamente hacia él. Pareció apuntar el arma al señor Thompson una vez más y luego se alejó. Empezó a correr solo cuando estaba cruzando la calle.
Arrestan al primer sospechoso del homicidio
Al ser un homicidio de alto perfil, las autoridades no tardaron mucho en encontrar al primer sospechoso. Dicho hombre fue arrestado en Altoona, Pensilvania, el lunes y ha sido identificado como Luigi Mangione, de 26 años.
El joven es sospechoso, luego de que un empleado de un McDonald's en Altoona, que lo había visto comiendo allí, lo reconociera. Por si eso no fuera suficiente, también se encontró a Mangione con una pistola fantasma, un silenciador y tarjetas de identificación falsas similares a las que se cree que utilizó el asesino, dijeron las autoridades.
Las autoridades también encontraron un manifiesto escrito a mano de 262 palabras por Mangione. El escritor comienza aparentemente asumiendo la responsabilidad del asesinato, según un alto funcionario de las fuerzas del orden que vio el documento.
El manifiesto señala que, a medida que la capitalización de mercado de UnitedHealthcare ha crecido, la expectativa de vida estadounidense no lo ha hecho. "Para ahorrarle una investigación prolongada, declaro claramente que no estaba trabajando con nadie", se lee.
La nota condena a las empresas que “siguen abusando de nuestro país para obtener enormes beneficios porque el público estadounidense les ha permitido salirse con la suya”.
¿Quién es Luigi Mangione?
Esto es, de hecho, lo más interesante, pues Luigi Mangione, además de ser un chico muy querido y reconocido, también era heredero de una fortuna impresionante. El joven nació y creció en Maryland y recientemente había vivido en Honolulu.
Fue a la escuela secundaria en la Gilman School, una institución privada para varones en Baltimore, donde fue el mejor alumno y se graduó en 2016. La Universidad de Pensilvania dijo que se graduó en 2020 con títulos de licenciatura y maestría en ingeniería, y que se especializó en informática.
Su familia ha prosperado gracias a un imperio de propiedades inmobiliarias y a una cadena de centros de rehabilitación para personas mayores. La Universidad de Stanford confirmó que Mangione trabajó como consejero principal en su programa de estudios preuniversitarios desde mayo hasta septiembre de 2019.
En cuanto a su vida personal, se sabe que Luigi mantuvo contacto con sus amigos y familiares hasta hace unos seis meses, cuando dejó de comunicarse. Algunos de sus conocidos dijeron que sufría una grave lesión en la espalda que había trastocado su vida.
¿Lo sabías?