El espíritu del Lejano Oeste vuelve a conquistar las pasarelas con un giro moderno y sofisticado. Totalmente inspirado en la tendencia WESTERN CHIC, este editorial de moda celebra la fusión entre la rudeza del estilo vaquero y la elegancia contemporánea.
Marcas como Ralph Lauren, Isabel Marant y Dsquared2 han sido clave en la revitalización de esta estética, combinando flecos, botas cowboy y sombreros de ala ancha con siluetas femeninas y detalles de lujo.
En esta sesión, Mariana Matutes y Lucía Lozano, modelos de Orange Marketing, encarnan la esencia del cowgirl glam con una actitud audaz y empoderada.
Sus poses imponentes reflejan la libertad y el carácter indomable de la mujer moderna, mientras lucen prendas que reinterpretan el estilo western con texturas ricas, cortes estructurados y accesorios icónicos, logrando un homenaje a la tradición americana con un toque de sofisticación vanguardista.
Lucía, ¿cómo descubriste tu pasión por el modelaje y qué te inspiró a seguir esta carrera?
Empecé a modelar a los 14 porque siempre me ha encantado la moda y la fotografía. Al principio era solo por hobbie, pero ahora siento que es parte de mí y le agradezco muchísimo a mi mamá por animarme a dar el primer paso.
Lo que más me llamó la atención fue darme cuenta de que el modelaje no es solo verse bien, sino transmitir emociones, contar historias y experimentar con diferentes estilos.
¿Tienes algún diseñador o marca con la que sueñes trabajar? ¿Por qué?
Sí, Alexander McQueen ¡me encantaría! Amo su estilo extravagante y llamativo, siento que no se van por lo básico, usan mucho la creatividad e imaginación y lo plasman en sus diseños. Me encanta todo lo llamativo y fuera de lo común, así que trabajar con una marca que transforma la ropa en arte ¡sería un sueño!
El modelaje va más allá de la apariencia, ¿cómo expresas tu personalidad en cada sesión de fotos o pasarela?
Cada sesión o pasarela es expresar algo sin palabras. Las pasarelas me han ayudado a salir de mi zona de confort y ganar confianza, mientras que en las sesiones de fotos me siento súper empoderada porque puedo jugar con diferentes expresiones y transmitir lo que quiero. Me gusta experimentar con estilos distintos, porque siento que cada uno saca un lado diferente de mi personalidad.
¿Te consideras una persona de WILD SPIRIT?
¡Sí, claro! Desde chiquita me ha encantado la naturaleza, siento que es donde más libre me siento; y gracias a mi papá, he vivido muchas experiencias al aire libre, desde ir de pesca hasta andar a caballo o explorar el campo. Explorar nuevos paisajes y estar rodeada de naturaleza, es algo que me hace sentir libre y calmada.
¿Tienes alguna prenda o accesorio cowboy que consideres esencial para cualquier look?
Sí, gorro y botas matching. Siento que siempre elevan cualquier outfit y te hacen ver con estilo sin esfuerzo. Aparte tienen ese toque western que me encanta y combinarlos bien siempre hace que el look se vea más completo.
¿Tienes alguna canción favorita de texano norteño o country que te ponga en mood western al instante, cuál es?
¡Sí! Need You Now, de Lady A. Es una de esas canciones que escucho y de inmediato me transporta a mood western. Tiene una vibra romántica y relajada que me encanta.
Mariana, ¿cuánto tiempo llevas en el modelaje?
Llevo 8 años. Comencé a los 13, cuando participé en mi primera pasarela y desde entonces ha sido una experiencia que me ha permitido crecer.
¿Cómo fue que nació tu gusto por el modelaje y las pasarelas?
Durante mi adolescencia, sufrí bullying por mi complexión delgada, lo que afectó mi bienestar emocional. Mis papás preocupados por la situación, me inscribieron en un curso integral que incluía psicología, nutrición, etiqueta y modelaje. A la semana, participé en mi primera pasarela y, un mes después, fui invitada a un casting en Ciudad de México, donde comencé a comprometerme más con el modelaje.
Lo que inició como una forma de superar una etapa difícil, se convirtió en una pasión que ha fortalecido mi salud mental, me permite expresarme creativamente y formar relaciones auténticas en la industria. Aunque mi carrera principal es la medicina, el modelaje es un espacio donde descubro diferentes facetas de mí misma.
¿Cómo logras evocar diferentes estilos para sesiones de foto?
Me gusta estudiar el concepto detrás de cada estilo y comprender lo que representa. Me inspiro en la actitud fuerte y auténtica de este estilo, así como en los detalles. Me encanta cómo este estilo refleja una personalidad con carácter.
¿Cuál ha sido el desafío más grande que has enfrentado en la industria de la moda?
Tener que caminar en una pasarela a días del fallecimiento de mi abuelo, quien era mi persona favorita y mi mejor amigo. Ese momento me enseñó que la vida sigue y que a pesar de las dificultades, podemos encontrar la fuerza para continuar. A veces, los retos más grandes nos ayudan a descubrir nuestra capacidad de resiliencia y a manejar la adversidad.
¿Te gusta el estilo western?
Sí, me gusta mucho porque está relacionado con el norte de México, de donde soy y eso me llena de orgullo. Refleja carácter e identidad. Además, mi abuelo siempre usaba sombreros vaqueros, lo que le da un significado especial para mí.
Si pudieras protagonizar una campaña western, ¿cuál sería y por qué?
Me gustaría trabajar con Saint Laurent, Isabel Marant o Dior, porque han reinterpretado el western de forma sofisticada y moderna sin perder su esencia. Sus propuestas equilibran elegancia y fuerza y sería interesante formar parte de un concepto así.