Cada uno de los primos Santos tiene un talento artístico diferenteque han sabido desarrollar y demostrar durante los últimos años, es por eso que platicamos con ellos para que nos revelen cómo es la manera en la que ellos crean música.
Cuando se presentan grandes oportunidades se deben aprovechar, y eso lo sabe muy bien Mando, quien desde pequeño se inclinó por la música. “Para mí la música me cautivó desde niño, me gustaba mucho, en todo momento estaba escuchando canciones, cantando en el karaoke de mis hermanas, y a los 11 años de edad tuve la oportunidad de tomar clases de canto, ese fue el comienzo de darme cuenta que yo disfrutaba mucho la música. Se fueron dando oportunidades después de tomar clases de canto como recitales y cosas por el estilo, hasta que se dio que yo grabara mi propia música y más adelante comencé a componer; todo se fue dando de manera natural”, recordó.
Y es que desde sus inicios en la industria, él ha sabido llevar al éxito su carrera musical. “Mis tres discos marcan esas etapas, mi primer disco se titula Este Momento, fue cuando yo comencé mi carrera y no tenía idea de cuál era mi estilo, siempre quise incorporar sonidos muy característicos de México y que la gente supiera que mi música se hacía en nuestro país, así que para mi segundo disco llamado Ven Báilala era buscar ese sonido y agregando instrumentos como acordeón y trompetas, para darle ese sentido mexicano; mi tercer disco Hasta que Llegaste marca esa identidad consolidada que yo estaba buscando, que viene siendo pop con regional mexicano, ese disco representa una gran fusión. En todo momento he querido combinar la música mexicana con la música anglo y globalizar eso poniendo el nombre de nuestro país en alto. Los dos escenarios que han marcado mi vida han sido Viña del Mar, ya que es un público exigente y es un escenario pisado por varios artistas que yo admiro, y el otro es el Foro Sol, porque fue algo increíble, ya que se nos presentó la oportunidad de cantar en un festival en el 2019; me falta pisar el Madison Square Garden, es un gran sueño”, compartió.
Su familia ha sido parte importante de su vida personal y profesional, ya que ha recibido el apoyo y el aprendizaje de sus seres queridos. “Mis primos y yo desde hace rato hemos estado metidos en la música, eso me encanta. Con Tommy somos mejores amigos y hemos estado haciendo música, bien diferente, él en su estilo y yo con el mío; a Nacho le entró esta inquietud por la música y tiene un gran talento con un flow increíble; y Graze es un excelente DJ y productor, la música electrónica que crea es espectacular. Estoy muy contento por los comienzos musicales de mis primos.
Nash aprendió de la música gracias a sus papás, quienes en todo momento lo han apoyado a cumplir su sueño. “Siempre he crecido en un ambiente y entorno donde ha habido música, es con lo que yo recuerdo que mi papá me calmaba cuando lloraba, por ejemplo, él compraba discos de varios géneros, recuerdo que escuchaba hip hop y rap. Las maestras de música me decían que tenía algo en mi voz y yo creí que me lo decían por compromiso, pero en realidad tenían razón”.
Él compone y escribe, basándose en todas las experiencias que vive. “Me gusta ver la música como muchas cosas, suelto mi enojo escribiendo o componiendo, me encanta hacer mi música, junto ideas, anécdotas y sueños que tengo, y todo eso es como sale el producto que estoy haciendo todos los días. Yo me metí a esta industria de la música componiendo canciones. El 95 porciento de las cosas que escribo lo hago durante el día, puedo estar en el supermercado comprando un cereal y si algo se me viene a la mente, lo escribo, para luego llegar al estudio y pulirlo”.
Admira a muchos artistas y también escucha todo tipo de música para poder crear. “Mis influencias musicales son una mezcla, ya que yo identifico a la música con la ropa y tengo varios artistas como referencia, tales como The Weeknd y cantantes puertorriqueños y colombianos de los que aprendo mucho. Estoy disfrutando el proceso. Me gusta incursionar en todos los géneros musicales escribiendo y componiendo, pero me enfoco más en el trap y la música urbana, también compuse 10 corridos, aunque no sea mi estilo, también me gusta el pop en inglés y en español”.
Nash vive entre México y Estados Unidos, países de los cuales toma lo mejor para producir sus canciones. “Los Ángeles es la ciudad más cara para producir música, así que básicamente estás asegurando que el producto va a ser de primera clase y ahorita entre California y Miami tenemos que estar presentes poniendo el nombre de México en alto. Tengo varias colaboraciones en camino que van a ser sorpresa y sé que les van a gustar”.
Tomás es un joven que tiene una gran sensibilidad por la música y gracias a ello sabe crear increíbles canciones. “Decidí entrar a la música porque no se presentó otra alternativa. Yo empecé tocando el piano desde que tenía seis años de edad con una maestra aquí en Monterrey, luego tomé la guitarra un rato, y después comencé a cantar porque mi primo Mando y un amigo llamado Santiago estaban en clases con Manuel Acosta aquí en Monterrey y ellos me jalaron a clases. Yo era bien penoso, pero inicié a cantar y lentamente le fui a agarrando el gusto”.
Este joven artista se ha preparado desde que era muy chico, ya que ha mencionado que la base de todo son los estudios para después llevarlos a la práctica. “Me describo relativamente intelectual, me gusta escuchar la música, me gusta ponerle atención a la instrumentación, al arreglo y a las texturas, siempre me gustó hacer un arreglo de cuerdas, por ejemplo, de violín, chelo y piano. Estudié en la Universidad de Nueva York la carrera de música junto con composición; hace dos años terminé mis estudios”.
Son muchos los sueños que tiene, quien poco a poco está abriéndose paso dentro de la escena musical para dar a conocer su trabajo y talento. “Me gustaría pisar el escenario de varios festivales de música como el ACL o el Lollpalooza. También me gusta tocar para públicos más chicos porque es más íntimo y el sonido es de mayor calidad; hay bares en Nueva York y Londres en los que me gustaría tocar. Admiro a muchos artistas, me fascina cómo canta Stevie Wonder y Ray Charles, me gusta demasiado Coldplay y, por supuesto, The Beatles”.
Sin duda, Tomás sabe cómo inspirarse y utilizar los instrumentos musicales como un medio para crear sus canciones y hacer vibrar a la gente con sus composiciones. “Cuando me inspiro voy al piano y compongo, a veces escribo en guitarra y generalmente empiezo con progresiones armónicas porque me encantan los acordes, cómo se mueve de uno a otro, y ya cuando encuentro una progresión que me da escalofríos le empiezo a agregar una melodía en base a eso. Estoy trabajando en un disco de canciones que escribí, ya que como me fui a vivir a Estados Unidos varios años, escribía casi todo en inglés y ahorita estoy honrando esas canciones, sacándolas para inspirarme de nuevo, darles vida. Quiero que mi segundo álbum sea en español, mi primer disco lo saqué hace ocho años y lo pueden encontrar en SoundCloud bajo el nombre de Tomás Milmo”.
Graze siempre le dio curiosidad conocer todo sobre los instrumentos y aparatos musicales, por eso es que se metió de lleno a este mundo. “Desde que estaba chiquito me intrigaban los aparatos musicales, por ejemplo, los sintetizadores, pianos, guitarras, todo eso captaba mi atención, así que me compré una tornamesa y bajé la aplicación para producir música, desde sexto de primaria lo he hecho”.
Y es que Graze, además de ser DJ, es productor, algo que ha sabido explotar y que sus amigos y colegas artistas lo agradecen, queriendo trabajar con él. “Lo que más me gusta de ser DJ es conectar con la gente cuando estás tocando y escuchar la música retumbando, el ser productor me encanta porque creo canciones, el hacer canciones desde cero y ver cómo va agarrando sonido me gusta demasiado. Colaborar con gente es algo increíble porque primero trabajas con esas personas y luego te haces amigo”.
El trabajo de este experto de las tornamesas comienza a trascender gracias a su impecable trabajo y todas las experiencias profesionales que ha vivido. “He trabajado con Los Bandidos Brothers, Bzars y un compadre nuevo que apenas se está lanzando que se llama Héctor. Yo apoyo a mis colegas porque la idea es crecer juntos y llegar a nuestras metas de la mano. Cuando toqué en Casa Morelos me gustó porque me encanta la música funk y el house, además de que la gente respondió súper bien y se prendió el ambiente; en el Tropicana también me fascinó tocar porque había mucha gente bailando y cantando, la pista estaba llena y se siente padre que tú estás provocando todo eso en las personas”.
Definitivamente, toma todo lo que escucha para agregar esos últimos toques a lo que ya está creando. “Lo que me inspira es estar escuchando los diferentes sonidos dentro de los plugins porque escuchando tal sonido me doy una idea de qué género puede salir la canción y solo le agrego unos drums y se empieza a formar la rola. Cuando traigo un estilo en mente, agarro una canción por ejemplo, de Purple Disco Machine y la uso como referencia para poder estructurarla parecida a esa, pero eso no lo hago tan seguido”.
Te dejamos este video de Mando, de la canción Fantasía, el cual realizó en colaboración con Zamorales.