¡Por el planeta! Coldplay hace posible una gira eco friendly

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Una nueva forma ecológica de experimentar la música en vivo es la que nos traerá la agrupación con su nuevo tour mundial

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La agrupación se ha diferenciado por donar parte de sus ganancias a fondos de buenas causas. Foto: Instagram Coldplay

Desde que la popular agrupación británica anunció que regresaba a los escenarios con su gira mundial Music of the Spheres World Tour, los fanáticos mexicanos demostraron su emoción al agotar todas las entradas en cuestión de pocos días.

Y no se trata solamente de una fecha en la que estarán pisando suelo mexicano con su espectáculo, sino de cinco en total siendo las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México las elegidas.

La experiencia de cantar a todo pulmón las canciones que los han hecho famosos como Yellow, Fix You, Viva la Vida y A Sky Full of Stars se convierte en un recuerdo que resulta imposible de olvidar, más aún cuando la iluminación, pirotecnia, pantallas y otros elementos juegan un papel importante en el desarrollo del concierto.

Para esta ocasión, Coldplay ha anunciado que se comprometerá con ciertas iniciativas de sustentabilidad para evitar dañar lo menos posible el medio ambiente.

Desde el año 2019 encargaron a un equipo de expertos en sostenibilidad que investigaran el impacto ambiental y huella de carbono que dejaban, información que les ha ayudado a identificar las áreas clave donde pueden evitar, reducir y mitigar sus propias emisiones de carbono.

Por ello los tres principios clave que guiarán esta idea son reducir, reinventar y restaurar, acordando bajar dichas emisiones en un 50% a comparación de su gira anterior A Head Full of Dreams Tour.

Además apoyarán las nuevas tecnologías ecológicas, desarrollarán nuevos métodos de turismo sostenible y con muy bajas emisiones así como financiarán una cartera de proyectos basados en la naturaleza y la tecnología.

Las medidas las aplicarán desde la parte de transportación, los viajes, la construcción del escenario e incluso el mismo día del show, evitando siempre usar combustibles fósiles y utilizando energía limpia y biomateriales sostenibles siempre que les sea posible.

Siempre que sea posible, sus camiones emplearán como combustible el aceite vegetal hidrotratado o HVO.

La venta de cada boleto  significará la oportunidad de plantar un nuevo árbol y en cada fecha que tengan espectáculo instalarán paneles solares en el estadio, vestíbulos exteriores y sobre la tarima para aprovechar al máximo la luz solar.

En colaboración con BMW, desarrollaron la primera batería recargable y móvil del mundo para espectáculos que usará las instalaciones solares, el piso de estadio, las bicicletas eléctricas y los generadores alimentados con aceite vegetal hidrotratado para mantenerlas al 100%.

La manera en que el suelo del estadio donde toquen colaborará en todo esto, es cuando las multitudes entren y provoquen movimientos que generen energía al tocar el piso cinético que instalarán.

El escenario que crearon para esta gira se construirá a partir de una combinación de materiales livianos y reutilizables tales como el bambú y el acero reciclado, mientras las pulseras de LED que entregarán al público estarán hechas de materiales 100% compostables a base de plantas.

Al final tendrás que cooperar y regresarla pues con esta acción ayudarás a reducir la producción de pulseras en un 80%, y que se fabriquen más en el futuro al reutilizar los componentes electrónicos de las mismas.

Lo que si podrás llevar contigo será el confeti que se lance pues será 100% biodegradable y requerirá una cantidad significativamente menor de gas comprimido.

Por si esto fuera poco, te alegrarás al saber que estarán utilizando una nueva generación de pirotecnia sostenible que tiene menos carga explosiva y nuevas fórmulas que reducen o eliminan en gran medida los productos químicos nocivos, mismos que serán lanzados desde tubos y soportes biodegradables o reciclables.

Por si te da sed habrá agua potable gratuita en todos los espectáculos, con vasos de aluminio reutilizables, así alientan a los fanáticos a que lleven sus propias botellas que cumplan con esta característica, un esfuerzo por eliminar la venta de botellas de plástico.

El staff también se adaptará a estas medidas, personal que tendrá a su disposición un catering con opciones de menús a base de plantas, con productos orgánicos que se obtendrán de proveedores locales o granjas que practiquen técnicas de agricultura regenerativa y, si quedan excedentes, los donarán a bancos de alimentos locales mientras que los desechos orgánicos se compostarán siempre que sea posible.

Pensaron en todo, así que el merchandising estará hecho con materiales que reemplacen los plásticos y el poliéster, como por ejemplo la alternativa de emplear algodón orgánico y envases de papel, cartón reciclado o bolsas compostables.

Todos los productos se obtendrán de proveedores que demuestren prácticas laborales éticas, incluidos salarios justos y buenas condiciones de trabajo.

No podemos esperar a que llegue marzo de 2022 y ver todo esto en marcha desde la presentación uno en Costa Rica, lugar elegido para iniciar la gira porque el 99% de su red eléctrica.


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  • Adrián Claudio