Sandra Weil y Loreto Villarreal unen sus estilos por la moda

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En entrevista, Sandra Weil y Loreto Villarreal nos platican sobre sus estilos y cómo surgió esta complicidad con la moda.

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Sandra Weil y Loreto Villarreal | Fotos: Loreto Villarreal

El estilo ecléctico de la diseñadora Sandra Weil ha encantado a la fotógrafa Loreto Villarreal, quien es embajadora de la marca en la ciudad.

Sandra, tu estilo se ve reflejado en cada una de tus prendas, por eso nos gustaría conocer todo sobre tus inicios. ¿Cuál fue tu primer acercamiento con la moda y por qué decidiste convertirte en diseñadora?

Nací y crecí en Perú, dentro de una familia multicultural que tiene raíces en Turquía, Alemania, Brasil y Rumania. Crecí entre mujeres creativas en un ámbito en el que se celebraba la femineidad, lo cual me marcó y fue algo natural desde mi infancia. Mi abuela, mi más grande influencia e inspiración, tenía un taller de costura donde yo pasaba mucho tiempo y percibía cómo se hacía magia; mi mamá es arquitecta interiorista y mi tía diseñadora gráfica. El estar en contacto con todas esas aplicaciones creativas, definitivamente me fue nutriendo mientras crecía. 

El interés y fascinación por la moda surgió a los 20 años, cuando hice mi primer vestido y descubrí el poder transformador, así como el impacto que puede tener una prenda de vestir. Encontré un medio de expresión que integraba varios de mis intereses: la geometría, el trabajo plástico a través de distintos materiales y el contacto humano. En Lima estudié la carrera de Artes Plásticas especializada en Diseño Gráfico, pero fue luego de esta experiencia, que viajé a Barcelona, donde hice una maestría en Alta Costura.

Sandra Weil

¿Qué te hizo empezar tu marca y en qué momento surge la idea?

Surge a raíz de la primera prenda que diseñé para alguien y del poder que esta creación tuvo, no solo en mí, sino en quien la usaba. La capacidad de generar un impacto tan positivo en alguien a través de mi trabajo me enganchó para siempre y ha sido la misión desde entonces: conectar a mujeres con su energía femenina para que desde ahí se compartan al mundo. Llegué a México hace 15 años con la idea de poner una marca intuyendo que era un país con grandes oportunidades; percibí que había un terreno fértil para crear lo que visualizaba. Sin embargo, todo el crecimiento ha sido orgánico, en la medida que he ido creciendo personalmente también, siguiendo mi intuición más que un business plan. 

Empecé cosiendo en mi casa en el 2008, haciendo vestidos para amigas y conocidas, y tuve la suerte de rodearme de gente apasionada y talentosa que me apoyó y empujó a materializar este sueño poco a poco. Lancé mi primera colección ready to wear en invierno 2012. Dos años después, en 2014, abrí mi primera tienda ubicada en Polanco, en la Ciudad de México.

¿Cuál es tu sentimiento por ver crecer tu marca ahora con esta nueva sucursal en Monterrey?

Me entusiasma ver que estamos llegando a otros lugares y que podemos llegar más lejos, no sólo con una propuesta de moda, sino también con una comunidad. Ya llevamos haciendo esto un buen tiempo en México y ha sido un trabajo largo el ir posicionando la marca y demostrando que lo hecho aquí es igual de valioso que lo que puede estar hecho en cualquier otro lugar. Me da mucho orgullo la apertura de esta tienda en Monterrey, un mercado nuevo que no conocíamos tanto y que nos ha recibido con demasiado cariño.

“La piel es el órgano más grande que tenemos y para mí, es hasta cierto punto ceremonioso el hecho de vestirte si lo haces a conciencia”.

¿Cuál es la estrategia de expansión que está llevando actualmente Sandra Weil?

La estrategia es seguir creciendo y llevar la marca a otros espacios que hagan sentido y fluyan. Hemos ido explorando a través de eventos privados, dónde hay atracción y posibilidades, manteniendo de esta forma el crecimiento orgánico que siempre ha caracterizado el desarrollo de la marca. Hoy en día tenemos puntos de venta propios en Ciudad de México, Monterrey y Mérida; en julio abrimos un espacio en Miami y estamos explorando distintos formatos en Nueva York. 

Con la apertura de nuestra Flagship Store, en la CDMX el año pasado, un proyecto del que estamos súper orgullosas y el cual realicé de la mano de Pablo Pérez Palacios, reconocido arquitecto mexicano, logramos concebir un nuevo concepto de tienda, con espacios que permiten albergar diferentes proyectos creativos, logrando así que se convierta en un centro cultural, lo cual para nosotras es fundamental, ya que hemos fusionado el mundo del arte y la moda de una forma súper genuina.



Sandra Weil en Monterrey 

¿Qué novedades nos trae la apertura de su nueva sucursal?

La idea es proponer ediciones limitadas para Monterrey en base a lo que vayamos descubriendo y que le gusta más a nuestra comunidad. También tenemos un proyecto que nos encanta: SW Friends. Se trata de distintas marcas amigas, principalmente de accesorios, que hacen match con el Universo Sandra Weil y complementan perfectamente nuestros

looks

. Para nosotros, es importante ofrecer y brindar una amplia

gama de estilos, diseños, siluetas y tallas

para que cada persona, sin importar su edad, pueda encontrar prendas que reflejen su individualidad. 

Nos esforzamos para que cada colección sea lo suficientemente robusta y que todas las mujeres que nos visiten descubran piezas que se adapten a su estilo personal y se sientan seguras de que podrán encontrar muchas opciones con una gran versatilidad.

Sandra Weil y Loreto Villarreal

¿Por qué elegiste a Loreto como embajadora de tu marca?

Pienso que Loreto es una mujer auténtica que destaca naturalmente por su carácter audaz y su enorme creatividad. Su energía femenina es muy poderosa y puede sentir uno la pasión con la que vive sólo estando junto a ella. Me parece una persona generosa y admiro cómo conecta con las personas que la rodean, sin temor a ser ella misma. Desde que nos conocimos creo que nos identificamos la una con la otra en distintos aspectos, hicimos click súper súper rápido.

Sandra Weil es una marca que busca realzar la creatividad y la energía de quien la porta, ¿puedes explicarnos por qué?

Porque todo lo que hacemos está intencionado. Todas las prendas están etiquetadas con un magnet for positive energy, porque estamos creando algo que queremos que le dé esa energía a quien lo usa, que se convierta y atraiga algo positivo.

Además, hay una genuina intención al diseñar, y es la de resaltar no nada más una silueta, sino la energía femenina que es súper poderosa. Lo que uno se pone no sólo comunica y dice mucho de quién eres y de quién quieres ser hoy en particular, sino que tiene la capacidad de hacerte sentir un montón de cosas. La piel es el órgano más grande que tenemos y para mí es hasta cierto punto ceremonioso el hecho de vestirte si lo haces a conciencia.

¿Cuál es el sello distintivo de tus prendas?

Que son para mujeres audaces, creativas y sofisticadas, con una actitud relajada y effortless porque creen y confían en su propia naturaleza, en su belleza natural. La naturaleza es nuestra más grande inspiración y es una constante referencia en nuestros diseños. La propuesta de la marca es ecléctica, que proviene de diferentes trasfondos culturales, lo cual se refleja en la mezcla de distintas texturas y materiales que quizás sean inesperados, pero funcionan; mezclas innovadoras y quizás atrevidas, pero sofisticadas. Asimismo, permiten que cada quien haga las combinaciones que se adapten mejor a su estilo, su personalidad y su figura. 

Uno de los valores más importantes de la marca es la versatilidad. Nos enfocamos verdaderamente en que cada pieza sea versátil y pueda usarse un millón de veces. Es nuestra manera más poderosa de ser sustentables. Creando piezas que así sean para una boda, puedas usar al día siguiente con jeans y heredarles después a tus hijas. Hacemos piezas atemporales, de altísima calidad, con la intención que perduren en el tiempo, piezas que atesoremos.

Tus colecciones se caracterizan por ser muy creativas y llenas de elementos contrastantes, ¿cuál es el proceso que sigues para lograr plasmar tu visión?

Mis procesos creativos siempre están muy ligados a mi crecimiento personal y a lo que vivo. Desde ese lugar es una expresión artística. El proceso siempre se activa a través del contacto con los materiales y si tuviera que definirlo en una palabra es que es plástico. Pero el concepto, siempre tiene que ver con algo que me mueve emocionalmente.

“Pienso que Loreto es una mujer auténtica que destaca naturalmente por su carácter audaz y su enorme creatividad”.

Nueva colección 

Sabemos que estás por lanzar una nueva colección, ¿puedes darnos un adelanto?

Es una colección de carácter súper fuerte que evoca lo primitivo y punk, traemos una propuesta refrescante, que sin perder la esencia que caracteriza a la marca, trae nuevos desarrollos y siluetas. Se hizo mucho trabajo de patronaje, nos enfocamos en sastrería y nuevas exploraciones en corsetería para innovar nuestros bustiers que se han vuelto la pieza insignia de la marca. Puedo decir que es una colección llena de novedades.

¿Cuáles son los must que toda fashionista debería tener?

No creo que exista tal cosa como un must, o un deber ser de las cosas. Pienso que es importante tener y usar lo que a cada quien le haga sentir bien, la haga sentir especial y le funcione para su estilo de vida. Quizás sólo invitaría a la gente a que en la medida de sus posibilidades invirtiera en prendas durables, hechas a consciencia y con calidad, pues todo lo que consumimos tiene un impacto. Así como elegimos lo que comemos, elijamos todo lo que consumimos.

Ya para finalizar, ¿puedes compartirnos el mejor consejo de moda que te han dado?

¡Que la moda es para divertirse!


Sobre Loreto Villarreal

¿Qué significa para ti la marca Sandra Weil?

Me fascina el trabajo de Sandra Weil, representa elegancia y fortaleza femenina con un gusto exquisito en diseño y materiales.

Loreto Villarreal

¿Desde cuándo te vistes con Sandra Weil y cómo te convertiste en embajadora de esta marca?

Debido a la sensibilidad que compartimos por el ámbito en el cual nos desarrollamos como profesionales, sumándole la pasión que imprimimos en cada una de las cosas que hacemos, no dudé ni un segundo en colaborar con Sandra y su marca que ya desde hace aproximadamente 10 años he usado por su estilo contemporáneo. Recientemente y gracias a este proyecto, tuve la oportunidad de conocerla personalmente; viví su energía y esencia plasmada en cada una de sus prendas, lo que reafirmó mi admiración hacia ella como persona y como profesional.

¿En qué ocasiones usas prendas de Sandra Weil?

En cenas, viajes, exposiciones y sesiones de fotos; sus diseños pueden pasar de elegante a casual en un segundo.

Si tuvieras que elegir la prenda de Sandra Weil que más te representa y proyecta tu personalidad, ¿cuál elegirías?

El Gilk Pant, Arizona Pant y los bustiers.

¿Cómo te sientes con la gran apertura en nuestra ciudad?

Para la mujer regiomontana es una gran oportunidad de vestir de forma más original y sofisticada. ¡Sandra Weil es un referente de la moda en México y América Latina!

¿Cuáles son los esenciales que no pueden faltar en tu clóset?

Un bustier, top y pants negro.

Siempre nos sorprendes con tus looks icónicos, ¿qué te inspira a la hora de elegir tu outfit?

El outfit perfecto nace dependiendo de la ocasión, pero debo sentirme segura, cómoda y femenina.

¿Cuál es el mejor consejo de moda que te han dado?

La moda es una forma de expresión, encontrar lo que represente tu propio estilo, sin importar la temporalidad de las prendas.




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  • Claudia Salazar