Desde hace algunos años el movimiento feminista ha tomado un gran impulso en México, lamentablemente esto ha sido en gran parte por la violencia (de cualquier tipo) que se ha ejercido hacia las mujeres por años.
“La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, dice una de las frases que solemos escuchar en la marcha del 8M, pues las mismas mujeres han salido en defensa de millones de mexicanas en busca valer su seguridad y sus derechos.
“Estudien para que no crean que rompiendo cosas van a cambiar algo”, dice otra frase que suele escucharse en las marchas feministas, e irónicamente todas estas protestas han conseguido que las voces de miles de mujeres sean escuchadas. Se han obtenido grandes logros que han pasado a la historia de México y son objeto de estudio para las nuevas generaciones.
Logros del movimiento feminista en México
Derecho a votar y ser votada
¿Sabías que en algún punto de la historia las mujeres fueron calificadas como “ciudadanos no aptos para inscribirse en el registro electoral”? A partir de esto, en 1916 se convocó el Primer Congreso Feminista en Yucatán.
Tras más de tres décadas de lucha, en 1947 lograron apelar a la reforma constitucional, pero fue hasta el 17 de octubre de 1953 que el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales para que las mexicanas tuvieran este derecho. En 1955, las mujeres votaron por primera vez.
Derecho a la educación
El que una mujer no tuviera mayor futuro que casarse, tener hijos y ser ama del hogar fue por mucho tiempo el destino de todas las niñas mexicanas. Se les impedía desde su nacimiento soñar con aprender y ser profesionistas.
Para 1948 se emitió la Declaración Universal de los Derechos Humanos en una asamblea general de la ONU, esta sostenía que todas las personas, incluidas mujeres, debían tener acceso a la educación. Sin embargo tuvieron que pasar 20 años para que México promulgara la Ley de Instrucción Pública con la cual se incluyó a las niñas en la educación básica a partir de 1968. Entre 1971 y 1980 tuvieron acceso a la educación media y superior.
Reconocimiento a la violencia de género
La violencia hacia las mujeres ha sido visible por décadas, sin embargo estaba normalizada, fue el movimiento feminista el que puso un alto a esto orillando al Estado a implementar acciones. En 2007 se promulgó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual incluye la Alerta de Violencia de Género que entabla la igualdad jurídica de las mujeres y hombres, respeto a la dignidad, la no discriminación y la libertad.
Ley Olimpia
El derecho a la no violencia digital es gracias a la incansable lucha de Olimpia Coral Melo y surge a raíz de que su ex pareja compartiera un video íntimo de ella a través de una red social, sin su consentimiento.
Cuando Olimpia acudió a hacer la denuncia en Puebla, no pudo proceder debido a que esta acción no estaba tipificada. En 2014 se comenzó una iniciativa para reformar el Código Penal y La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que se incluyera este acto como delito. Fueron siete años de lucha
La Ley Olimpia fue aprobada en Puebla en 2018 y hasta el momento está vigente en 29 estado del país.
Ley Ingrid
El feminicidio de Ingrid Escamilla el 9 de febrero de 2020 fue un hecho marcado por la difusión de su cuerpo a través de redes sociales. Sus imágenes inundaron la red y las mujeres se encargaron de ocultarlas con fotografías de flores, paisajes y demás que llevaban su nombre.
A raíz de ello surge la iniciativa del derecho a la protección de datos de víctimas de feminicidio, misma que fue aprobada en mayo de 2020. Con esta se busca evitar filtraciones de imágenes, audios y videos del lugar del crimen y cadáveres.