Sebastián Herrera es un joven disciplinado y soñador, originario de Toluca, Estado de México y actualmente estudiante del segundo semestre de la licenciatura en música de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien hace poco obtuvo el segundo lugar del Premio Nacional de Composición Orquestal Raíces 2020, al crear la obra Entropía de Occidente, misma que dividió en tres momentos musicales y que hacen referencia a la incertidumbre que representó el año de la pandemia, la cual sin duda implicó una pausa colectiva para iniciar la búsqueda por la paz y el orden en medios del caos. Este concurso estuvo organizado por la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del estado de Jalisco.
“Para mí ganar este premio significó mucha constancia y disciplina en distintos medios, empezando por la composición y el piano que es mi instrumento principal. Sin duda es un gran logro que me abrirá muchas puertas. A nivel nacional se presentaron alrededor de 45 carpetas de composiciones y quedar en segundo lugar me hace sentir muy orgulloso”, expresó
Para lograr estos resultados Sebastián estuvo acompañado por parte del Dr. Francisco Cortés Álvarez catedrático de la UNAM, así como el apoyo y reconocimiento por parte de sus profesores de Artes Escénicas de la UAEM quienes lo inyectaron de mucho ánimo.
“Entropía es una especie de concepto que se ocupa en la física, que alude al desorden, que al final encuentra una estructura y un orden. Lo que busco con esta obra es que, a través de diferentes combinaciones de ritmos, instrumentos orquestales y timbres poder generar sensaciones de incertidumbre; una representación clara de lo que vivimos hoy en día y poder plasmarlo en notas musicales.”, comentó.
El concurso consistió en una sola etapa, se lanzó la convocatoria el año pasado y se contó con 5 meses para crear y mandar la partitura con una pequeña maqueta diseñada a computadora.
“Últimamente me han contactado algunos colegas y amigos para realizar algunos arreglos de piezas mexicanas. Por el mes de agosto tengo previsto que la banda sinfónica de Tultepec estrene una obra que estoy trabajando”, dijo.
Otro de sus proyectos en puerta es participar en un programa del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la convocatoria de jóvenes, en la cual pretende comenzar un proyecto musical que incluya elementos electrónicos, es decir, música sintetizada, acompañada de elementos acústicos y hacer una fusión entre los dos campos.
“A todos los jóvenes que les apasiona la música y quieran incursionar en ella, les aconsejo que sigan sus sueños, que no tengan miedo y que no se cierren, es decir que no se encasillen en una sola idea de tocar un solo instrumento, cuando descubres que hay muchas cosas y que la música misma es muy diversa entonces tratas de expandirte. La música es maravillosa, sublime y muy noble. Eso sí se requiere de mucha disciplina y gran pasión”, concluyó.