Después de que se especulara mucho al respecto, finalmente se ha revelado que Lisa Marie Presley murió a los 54 años en enero a causa de una obstrucción del intestino delgado causada por una cirugía previa para bajar de peso, aunque se encontraron opioides en su sangre en el momento de su muerte.
La hija de Elvis Presley fue trasladada de urgencia al hospital el 12 de enero después de sufrir un paro cardíaco, y un informe del forense del condado de Los Ángeles reveló que la estrella murió a causa de las secuelas (una afección que es consecuencia de una enfermedad o lesión previa) de obstrucción del intestino delgado.
La obstrucción intestinal tenía la forma de intestino delgado estrangulado, causada por adherencias que se desarrollaron después de la cirugía bariátrica (grapado del estómago) muchos años antes.
Los resultados de toxicología también muestran que Lisa tenía niveles "terapéuticos" de oxicodona en la sangre, y también se encontró un segundo opioide, la buprenorfina, que se usa para tratar la dependencia de los opioides. También había rastros de quetiapina, un fármaco antipsicótico, informa TMZ.
El forense afirma que no se encontraron 'parafernalia de drogas o narcóticos' en su casa y que su examen toxicológico de orina fue negativo.
El informe confirma que Lisa se sometió a un procedimiento cosmético unos meses antes de su muerte y le recetaron opioides, y la estrella tiene un historial de "sobremedicación", olvidando que había tomado su medicamento y luego tomándolo nuevamente. Los informes también afirman que la estrella tenía un "historial de abuso de alcohol y drogas".
Lisa Marie, quien fue una cantautora con tres álbumes de estudio entre 2003 y 2012, acababa de asistir a la 80ª entrega de los Globos de Oro en Los Ángeles con su madre Priscilla dos días antes de su fallecimiento. El dúo de madre e hija hizo el esfuerzo para estar en la entrega de premios en una muestra de apoyo a la aclamada película biográfica de "Elvis" (2022) de Baz Luhrmann protagonizada por Austin Butler como el legendario rey del rock and roll, Elvis Presley.
La vida de Lisa Marie fue tumultuosa, con cinco temporadas en rehabilitación por abuso de cocaína y opiáceos, cuatro matrimonios fallidos, incluido uno con Michael Jackson, además de perder a su hijo por suicidio y una feroz batalla por la custodia de sus gemelas con un ex marido que ella acusó falsamente de tener pornografía infantil.
Las fuentes le dijeron a TMZ que su ama de llaves encontró a Lisa Marie inconsciente en su habitación y que su ex esposo, Danny Keough, con quien estuvo viviendo, realizó RCP hasta que llegaron los paramédicos. La fuente agregó que "alguien administró epinefrina", más comúnmente conocida como adrenalina, en la escena al menos una vez para ayudar a Lisa Marie a recuperar el pulso.
¿Qué es un intestino estrangulado?
Un intestino estrangulado es un tipo de obstrucción del intestino delgado que corta el suministro de sangre al intestino. Por lo general, ocurre cuando parte del intestino queda atrapada en una abertura anormal.
La gangrena, una afección grave en la que la pérdida del suministro de sangre provoca la muerte del tejido corporal, puede desarrollarse en solo seis horas. Como resultado, la pared intestinal muere, lo que puede provocar una ruptura, infección y, en casos graves, la muerte.
En el caso de Lisa Marie Presley, el intestino estrangulado fue causado por adherencias, áreas de tejido cicatricial que se pegan y pueden obstruir el intestino. Las adherencias se desarrollaron después de la cirugía bariátrica, un procedimiento para perder peso, años antes.
Que en paz descanse.