Linda Evangelista posa por primera vez tras revelar que quedó 'permanentemente desfigurada'

Personajes

Es su primera sesión de fotos desde que sufrió los efectos secundarios de un procedimiento estético

COMPARTE ESTA NOTA
Linda Evangelista posa por primera vez después de revelar su rostro desfigurado (Foto: Instagram)

La supermodelo Linda Evangelista posó para su primera sesión de fotos desde que quedó 'permanentemente deformada' debido a los raros efectos secundarios de un procedimiento cosmético que se realizó hace 6 años.

En septiembre, Linda, de 56 años, reveló por qué se había retirado del ojo público cuando afirmó que había sido "brutalmente desfigurada debido a un raro efecto secundario del procedimiento de reducción de grasa, CoolSculpting".

Ella dijo: "Me encantaba estar en la pasarela. Ahora temo encontrarme con alguien que conozco. Ya no puedo vivir así, escondida y avergonzada. Simplemente no podía vivir con este dolor por más tiempo. Estoy dispuesta a hablar finalmente".

Durante un procedimiento de criolipólisis también conocido para esculpir el cuerpo, se aplica a los depósitos de grasa un dispositivo que generalmente se coloca por debajo de la temperatura de congelación, lo que provoca la muerte celular en el tejido graso. El cuerpo puede entonces eliminar las células grasas muertas.

Pero debido a esto, Linda ha desarrollado hiperplasia adiposa paradójica, un efecto adverso de la criolipólisis poco común y no informado anteriormente, que se ha informado en el 0,0051 % de los 1,5 millones de procedimientos de CoolSculpting realizados en todo el mundo.

Con esta condición, el área tratada se vuelve más grande, en lugar de más pequeña, en las semanas posteriores al procedimiento. Puede dejar una "masa indolora, visiblemente agrandada, firme y bien delimitada" debajo de la piel.

Linda detalló cómo dentro de los tres meses de sus tratamientos notó que se formaban bultos en su cuerpo, y las áreas objetivo crecían en lugar de encogerse, antes de endurecerse y entumecerse. Ella dijo: "Traté de arreglarlo yo misma, pensando que estaba haciendo algo mal. Llegué al punto de no comer nada. Pensé que estaba perdiendo la cabeza."

Ella fue con su médico en 2016 en una visita que la dejó 'llorando' y preguntando 'qué estoy haciendo mal' antes de que le diagnosticaran HAP y le dijeran que la afección no podía solucionarse con dieta o ejercicio.

Sabiendo esto, Linda demandó a la empresa matriz de CoolSculpting, Zeltiq Aesthetics Inc, el mes de septiembre pasado por $50 millones en daños, afirmando que no ha podido trabajar desde los procedimientos.

La estrella afirma que CoolSculpting se ofreció a pagarle la liposucción para corregir el daño causado por la PAH después de que su médico los contactó. Sin embargo, ella alega que en la víspera de su liposucción, Zeltiq dijo que solo pagarían por el procedimiento si firmaba un acuerdo de confidencialidad, a lo que ella se negó.

De hecho, un representante de CoolSculpting le dijo a People: "El procedimiento ha sido bien estudiado con más de 100 publicaciones científicas y más de 11 millones de tratamientos realizados en todo el mundo". Agregaron que los efectos secundarios raros como la HAP "siguen estando bien documentados en la información de CoolSculpting para pacientes y proveedores de atención médica".

En junio de 2016, Linda se sometió a un procedimiento de liposucción de cuerpo completo que, según afirma, ella tuvo que pagar. Se sometió a una liposucción nuevamente en julio de 2017.

Linda dijo que tuvo que usar fajas, una correa para la barbilla y prendas de compresión durante ocho semanas después de la liposucción para evitar que volviera la PAH, pero dijo que la condición volvió después de su segunda liposucción.

La modelo dice que ya no soporta mirarse al espejo porque ya no se parece a ella y detalló el dolor de rozaduras que le provocan los bultos.

Ella dijo: "Si camino sin faja con un vestido, tendré rozaduras hasta el punto de casi sangrar. Porque no es como frotar con grasa blanda, es como frotar con grasa dura. No puedo poner mis brazos planos a lo largo de mi costado. No creo que los diseñadores quieran vestirme con eso que sobresale de mi cuerpo."

Linda admite que su identidad como 'Linda Evangelista, supermodelo' ahora 'ha desaparecido' debido a la condición y ya no se reconoce a sí misma.

La entrevista llega cinco meses después de que Linda rompiera su silencio sobre sus problemas de salud con una declaración en sus redes sociales. Ella escribió: "Hoy di un gran paso para corregir un error que he sufrido y me he guardado durante más de cinco años. A mis seguidores que han estado tranquilos de que no he estado trabajando mientras las carreras de mis compañeros han sido prósperas, la razón es que estoy brutalmente desfigurada por el procedimiento ZeltiqSculpting..."

Continuó diciendo: "Hizo lo contrario de lo que prometió. Aumentó, en lugar de disminuir mis células grasas, dejándolas permanentemente deformadas incluso después de dos cirugías correctivas dolorosas. Me han dejado, como describieron los medios, 'irreconocible'".

La modelo afirmó que no se le advirtió adecuadamente sobre los posibles efectos secundarios asociados con el procedimiento CoolSculpting. Continuó: "Desarrollé hiperplasia adiposa paradójica o HAP, un riesgo del que no estaba al tanto antes de someterme a los procedimientos. PAH no solo ha destruido mi sustento, me ha llevado a un ciclo de profunda depresión, profunda tristeza y las profundidades más bajas de autodesprecio. En el proceso, me he convertido en una reclusa".

Ella describió el desarrollo de hiperplasia adiposa paradójica, una condición rara que a veces se observa después de procedimientos similares en los que el tejido adiposo (o grasa corporal) aumenta después de procedimientos conocidos como criolipólisis, aunque generalmente disminuyen el tejido adiposo.

¿Ves mucho el cambio?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.