Muy pocos niños actores han saltado a la fama con un papel tan memorable como el de Regan MacNeil, inmortalizado por Linda Blair en el clásico de terror de 1973, "El exorcista". La controvertida, pero enormemente exitosa película catapultó a Blair a la atención de los medios de todo el mundo cuando solo tenía 14 años.
Casi cinco décadas después, "El exorcista" sigue siendo la película por la que la actriz es más conocida, pero su papel como la niña poseída por el diablo no fue de ninguna manera el final de la historia de Linda. Es posible que nunca haya vuelto a alcanzar las mismas alturas, pero no ha sido olvidada, especialmente porque superó una enfermedad que muchos desconocen.
La enfermedad de Linda Blair
Seguramente recordarás a Linda Blair por su papel infantil en la película "El Exorcista". Y si es así, te darás cuenta de que en algunas escenas notorias, Blair destroza violentamente una cama que levita. Pues, si bien se vio increíble en pantalla, la actriz dice que nunca ha sido la misma desde ese momento. Y es que, debido a una falla mecánica mientras filmaba la escena, ella sufrió una leve fractura en la columna que luego se convirtió en escoliosis.
Años más tarde, Blair volvió a lesionarse la espalda cuando volcó una motocicleta durante el rodaje de otra película: “Tuve muchas dificultades para vivir con las secuelas de El exorcista. La lesión en la espalda fue mucho más grave de lo que jamás imaginé y realmente afectó negativamente mi salud durante mucho tiempo”.
Incluso diez años después del estreno de la película, Blair todavía sufría de dolor crónico. Empezó a ver a un quiropráctico y a un masajista neuromuscular. El quiropráctico ayudó a realinear y enderezar su columna, aliviando el dolor y restaurando la movilidad de la columna: "Él me salvó la vida."
Debido a esto, Blair realiza caminatas diarias con su perro y su caballo y mantiene sus músculos abdominales en forma para ayudar a sostener su espalda. Se mantiene activa montando a caballo y cuidando a sus animales.
La nutrición también juega un papel importante para ella "Hace 11 años que no como carne. Llevo una dieta vegetariana, perdí peso comiendo normalmente y ahora estoy en la mejor forma de mi vida. Nunca he estado más saludable".
Blair promociona la meditación y el yoga Syda como componentes esenciales para su bienestar. Ella describe el verano que pasó estudiando meditación en un centro de yoga como “el momento más tranquilo de mi vida”. Ahora medita dos veces al día y dice que la práctica la ha hecho “más centrada y menos estresada”.
¿Qué es la escoliosis?
La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral. Como seguramente sabes, hay una curva natural hacia adelante y hacia atrás en la columna vertebral. Con la escoliosis, la columna gira y desarrolla una curva de lado a lado; y pueden ser tan leves como de 10 grados o tan severas como de 100 grados o más.
La mayoría de los casos de escoliosis son leves y no necesitan tratamiento. En adultos, el grado de la curvatura de la columna puede o no determinar el tratamiento, el cual está orientado a aliviar los síntomas y no necesariamente a corregir la curva, pues el objetivo es siempre disminuir el dolor y mejorar la función.
Aunque la escoliosis en sí es indolora, la degeneración normal de la columna relacionada con la edad puede provocar síntomas. Estos síntomas se tratan igual, ya sea que haya escoliosis o no. De hecho, la escoliosis solo se convierte en un factor cuando se considera la cirugía. Los cambios en la apariencia del cuerpo también son posibles según el grado de la curvatura de la columna.
En general, la mayor parte de la escoliosis en adolescentes ocurre en la porción torácica o de la caja torácica de la columna. En los adultos, la principal preocupación suele estar en la columna lumbar o inferior. Esta parte de la columna vertebral es más susceptible a los cambios observados con el envejecimiento o la degeneración.
¿Lo sabías?