María Lilly del Carmen Téllez García, mejor conocida como Lilly Téllez, nació el 14 de noviembre de 1967, en Hermosillo, Sonora. Creció en Ensenada, Baja California, pero vivió en la Ciudad de México para dedicarse a la comunicación.
Su padre fue Jesúes Téllez Villaescusa y su abuelo, Julián García Pesqueira, pionero de la carne de engorda en México.
Tiene un hijo llamado Leonardo Julián de su anterior matrimonio y, en 2019 se casó con el financiero Jesús Tueme.
A los 17 años comenzó su carrera en el Canal 6 de Hermosillo, Sonora. Ahí se desarrolló como reportera y conductora de noticieros. Su primer documental fue una investigación sobre el uso de pesticidas y plaguicidas en el Sur del Estado de Sonora, ganador del Premio Estatal de Periodismo.
En 1994, ingresó a TV Azteca y fue la primera mujer titular de un noticiero en la televisión mexicana, a sus 26 años.
A partir de entonces, se ha desempeñado como reportera, conductora, y se especializó en la realización de programas de investigación sobre temas como crimen organizado, corrupción y política, haciendo hincapié en la denuncia sobre la injusticia y el abuso de poder.
Sin embargo, fue víctima de un atentado el 22 de junio del año 2000, después de publicar dos documentales en los que denunció la corrupción del ex procurador de la Ciudad de México, Samuel del Villar.
Ese mismo año, fue invitada al Salón Mundial de la Cancillería Alemana a dar una conferencia sobre los riesgos de ejercer el periodismo. Era la única reportera americana entre 45 corresponsales de guerra de todo el mundo.
Fue candidata a ganar el Premio Mundial de Periodismo de la UNESCO en el 2000 y en 2007, además, obtuvo el Premio Antena, que otorga la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.
A su vez, en 2015, incursionó en los medios digitales a través de videocolumnas.
También fue la reportera que investigó a fondo el caso Paulette, del cual, existe una mini serie en Netflix llamada Historia de un Crimen: La Búsqueda.
La periodista cambió los reflectores por una curul. Hoy ocupa un lugar en las filas del Partido Acción Nacional, aunque inicialmente llegó al Senado por Morena, en 2018.
El 14 de abril de 2020, Lilly Téllez anunció su salida de la bancada de Morena por diferencia de criterios y un mes y medio después, se unió a los senadores del PAN para continuar con sus labores legislativas.
Recientemente, la panista presentó una propuesta de reforma para que el jefe del Ejecutivo federal pueda ser juzgado políticamente y hasta removido de su cargo; La reforma comprendería la destitución del Presidente y su inhabilitación para desempeñar funciones si este incurriera en una serie de faltas graves durante su desempeño, pero aún está siendo revisada.
Con información de MILENIO