La violencia también puede ser digital a través de difusión de contenidos íntimos sin el consentimiento de las personas, para denunciar esto en México se creó la Ley Olimpia, impulsada por la activista Olimpia Corral Melo, quien fue víctima de la difusión de un video íntimo.
La Ley Olimpia es un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal que sanciona los delitos que violan la intimidad sexual en medios digitales y redes sociales. Puede tratarse también de información privada, mensajes de acoso, hostigamiento, amenazas o insultos.
Así como fotos, videos, audios (reales o simulados) de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.
¿Qué castiga la Ley Olimpia?
La exposición, distribución, exhibición, reproducción, comercialización, así como compartir o intercambiar imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento.
Así como contenido que promueva directa o indirectamente estereotipos sexistas, apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, discurso de odio sexista y discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres.
¿Cuáles son las sanciones de la Ley Olimpia?
Las multas van de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que en 2021 tiene un valor de 89.62 pesos diarios, según el Inegi.
Además, las sanciones podrían ir de tres a seis años de prisión para quienes realicen estas acciones.
La Ley Olimpia fue aprobada en lo general por el pleno de la Cámara de Diputados el pasado mes de abril. Hasta el momento son 28 estados en México los que han aprobado esta ley; se busca que sea implementada en todo el país.
Si fuiste víctima de violencia digital, no dudes en realizar tu denuncia en el Ministerio Público de tu localidad.