Lele Pons es una de las influencers más populares del momento, su vida ha estado en el ojo público desde hace algún tiempo y eso le ha proporcionado una voz para poder hablar de sus padecimientos para hacer conciencia de la salud mental y eliminar tabús.
Para la sobrina de Chayanne fue difícil hablar abiertamente de estos temas y por ello encontró el espacio ideal en su documental producido por YouTube llamado “La Vida Secreta de Lele Pons”.
Los 4 padecimientos de Lele Pons
La venezolana aprovechó en el espacio de su documental para hablar de su salud mental, donde mencionó que tenía: Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, Síndrome de Tourette y Depresión.
Cada uno de estos padecimientos los ha atendido con especialistas y al hacer el anuncio encontró apoyo en sus fans, quienes la llenaron de palabras de aliento con las que seguir esforzándose en la lucha contra cada una de las enfermedades.
“Mostrarme al mundo como una persona que batalla con enfermedades mentales, da miedo, pero nunca va a ser algo de lo que me sienta avergonzada” confesó Lele después de hablar de sus padecimientos.
En qué consisten los padecimientos de Lele Pons
Lele padece de cuatro enfermedades mentales con las que no es fácil luchar, pues todas son diferentes entre sí y necesita de mucha fuerza para lograrlo. Se recomienda que para cualquier tipo de diagnóstico se haga con un especialista en salud mental.
Trastorno obsesivo-compulsivo
La Clínica de Mayo lo define como una serie de pensamientos y miedos no deseados u obsesiones que interfieren con la vida diaria, pues se desarrolla una necesidad de complementar tareas para aliviar el estrés.
Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad
Los centros de salud mexicanos lo definen como una combinación de problemas entre el déficit de atención y la hiperactividad con conducta impulsiva.
Síndrome de Tourette
Se caracteriza por la ocurrencia de sonidos y movimientos involuntarios, según palabras de Gabriela Armas Castañeda, neuropsiquiatría de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Depresión
Se manifiesta por cambios en el estado de ánimo, en el comportamiento, en los sentimientos y en la forma de pensar. Estos cambios son continuos y duran más de dos semanas, según lo define el IMSS.