Desafortuandamente el secuestro es una palabra común entre los mexicanos que viven en constante peligro día con día, pero si hay alguien que pensaríamos que estarían más protegidos son los famosos, las celebridades y las figuras públicas que cuentan con el dinero suficiente para invertir en su seguridad.
Sin embargo, a veces son estas mismas personas quienes están más expuestas a sufrir algún acto delictivo contra ellos, ya sea para ganar fama, dinero o incluso porque puede llegar a ser más fácil encontrar información sobre ellos, ya sea en redes sociales, o gracias al Internet. Gran ejemplo de esto fue lo que le pasó a Laura Zapata y a su hermana, Ernestina Sodi, ¿conoces su historia?
El secuestro de Laura Zapata y Ernestina Sodi
Hace poco más de 20 años, Laura Zapata y su hermana, Ernestina Sodi, fueron víctimas de secuestro al salir de teatro en la Ciudad de México.
Y si bien ambas salieron con vida, ha sido uno de los momentos más traumáticos que han experimentado y, de hecho, siguen recordándolo con mucho dolor.
Si bien ambas actrices han dado vida a grandes villanas dentro de la pantalla chica, ninguna de las dos estaban preparadas para ser el objeto de tanto odio y crueldad por parte de otros seres humanos, cosa que sucedió en un triste día del 22 de septiembre del 2002, cuando ambas fueron privadas de su libertad.
En una entrevista con Yordi Rosado, Laura dio más detalles de ese día, ya que fue un momento que cambió su vida. Según la actriz, el secuestro se dio en las inmediaciones del Circuito Interior, cerca del entonces Cine Cosmos, luego de salir de la obra de teatro, "La casa de Berbarda Alba", de la cual ella participaba.
“El secuestro fue como un rayo que me cayó encima y me partió en millones y millones de pedazos que me costó seis años, recoger cada uno de los pedazos, reacomodarme, reajustarme y volverme a reintegrar a la vida”, recordó Zapata. “Empezamos a ver una camioneta con un coche como que se están peleando y de repente vemos que de la camioneta baja un cuate con armas largas y le digo ‘wow, traen armas largas y vienen hacia nosotras’. Con la culata del arma rompe mi vidrio, yo me quité un anillo de brillantes y me lo metí en el busto, abrí la puerta y dije ‘Que se lleven el coche’”.
Aunque la actriz tuvo la mente fría para pensar en escapar, los sujetos la alcanzaron mientras corría y la subieron a una camioneta. Poco después hicieron lo mismo con su hermana y la pasaron a la cajuela de un coche para que no estuvieran juntas en el traslado.
“Llegamos a la primera casa de seguridad, yo gritándoles ajos, cebollas, centellas y todo y me dice el jefe de la banda ‘Calmese Laurita, no empecemos con esas cosas porque entonces yo también me voy a poner muy bravo’”dijo. “Esto es un secuestro, no es nada personal, queremos el dinero de Tommy Motola y queremos 5 millones de dólares”.
Recordemos que Laura Zapata es hermana de Thalía, quien es esposa de Tommy Mottola, pero es de conocimiento público que ambas no tienen una buena relación y, de hecho, han tenido poco contacto desde hace mucho tiempo.
Durante el secuestro, la actriz le dijo a sus captores que ella no hablaba inglés, así que conocía muy poco al empresario: “No sé si tiene uno, dos o cinco millones de pesos y no creo que por mí vaya a dar ni un peso”, reveló.
Le hayan creído o no, Laura Zapata vivió un secuestro de 10 días, donde estuvo en contacto cercano con sus secuestradores. De hecho, uno de ellos llevaba el nombre de Pancho y estaba enamorado de la actriz. Una vez incluso regresó a ver a su mamá y le contó que estaba preocupada por Laura: "‘Pancho’ regresa de su viaje y nos dice ‘estoy re´ preocupado’, Es que llegue a mi casa y mi mamá estaba prendiendo una veladora y me dice ‘Fíjate mijito que secuestraron a la actriz Laura Zapata ¿quién la tendrá?, ¿dónde la tendrán?'"
Durante el secuestro, a Laura la tuvieron que cambiar de casa porque hubo una redada cerca, así que los criminales pensaron en matarlas: “Dijeron ‘qué vamos a hacer, ya vienen por nosotros, ya nos descubrieron, hay que matarlas, porque si no hay cuerpo no hay delito’”.
Finalmente, no lo hicieron y la dejaron ir para que reuniera los $5 millones de pesos que pedían por la libertad de su hermana, a quien retuvieron por 5 días más, pero finalmente liberaron: "Por mí no pagaron ni un centavo. Ni Thalía ni nadie. Me prohibieron hacer una obra de teatro porque Thalía no quería que se hiciera nada público".
Poco después de su liberación, la actriz empezó a ser atacada y señalada como la promotora intelectual de su secuestro. Y no solo por los medios... ¡sino también por su familia! Ernestina, la mamá de Camila Sodi, escribió un libro llamado "Líbranos del Mal" para hablar de su secuestro y sepaló que Laura, su hermana, había sido la autora del rapto.
Esto obviamente hizo que su relación con ese lado de la familia se rompiera y fueron consecuencias que verdaderamente afectaron su vida personal: "En su momento dolió mucho... Fue muy doloroso, pero ahora que lo veo a lo lejos... Yo fui víctima de los secuestradores y víctima de ella".
¿Lo sabías?
TE RECOMENDAMOS: