“Primero tuve que morir”: el libro de Laura Soto que busca curar a través de la poesía

Personajes

Después de tres años publicando de manera digital y amasando miles de seguidores, Laura Soto lanza su primer libro de poesía “Primero tuve que morir” en el que nos muestra su lado más vulnerable

COMPARTE ESTA NOTA
Laura Soto presentó su primer poemario titulado "Primero tuve que morir". Foto: Alex Larrondo

No me cabe la menor duda de que la palabra escrita está experimentando una gran transformación, posiblemente la mayor desde Gutenberg, a una velocidad que hasta los que nos dedicamos a ella nos desconcierta. Escribo esto y pienso que justo hace poco ocurrió lo que todos están llamando una revolución en la industria editorial, tanto impresa como digital 

Es el caso de Collen Hoover, una estadunidense que ganaba el salario mínimo como trabajadora social y vivía en un remolque con sus tres hijos. Este año vendió 8.6 millones de libros, y cinco de las 10 publicaciones más vendidas de cualquier género en Estados Unidos son de ella. Y todo lo hizo publicándose a sí misma.

De todo esto y más platico con Laura Soto, quien acaba de autopublicar su primer libro Primero tuve que morir. Ella empezó a compartir sus poemas en Instagram, tal y como lo han hecho muchas otras figuras que escriben poesía, entre ellas Rupi Kaur, la canadiense que se ha convertido en todo un fenómeno, y otros más que están saltando del mundo digital al impreso.


Laura inició hace tres años con su cuenta @whatapoem. “Me di cuenta de que quería escribir y dedicarme formalmente a ello, pero sabía que hacerlo de la manera tradicional iba a ser prácticamente imposible. Empecé al principio con @whatapoem como un lugar para compartir poesía, no solo la mía, sino que hacía una curaduría en lo que me animaba a compartir la que yo escribía”, me cuenta.

Si las palabras le dan un sentimiento de acompañamiento, de tránsito en sus propias experiencias y emociones, ¿por qué no podría ocurrirle lo mismo a otras personas?

Los textos de su libro, que no se encuentran en su plataforma, son una mezcla entre poesía y frases cortas y largas. Una parte de su objetivo es desmitificar que toda la poesía es igual y mostrar que hay de todo tipo, para todos los gustos y que existen autores tanto tradicionales como contemporáneos.

“Quiero quitarle el estigma tan erróneo que tiene el género. Es encontrar la poesía con la que te sientes identificado y que te llega”, explica.

Para la originaria de Morelia, la poesía significa hablar de la verdad más íntima a través de las palabras. Una vez que empezó a compartir sus propios textos, comenzó a recibir una ola de mensajes de gente que le contaba experiencias y sentimientos parecidos y que hizo que pronto su cuenta tuviera 75 mil seguidores.


“Los textos que más me daba miedo compartir, por los que más creía que podía ser juzgada, terminaban siendo los textos que más conectaban. En ocasiones me contactan personas con confesiones muy fuertes y busco que pidan ayuda profesional”, revela.

El título de su libro viene de la parte más transformadora que ha vivido, pues confiesa que tuvo que pasar por todo para poder atreverse a superar su miedo a escribir, incluida una larga enfermedad, en parte somatizada.

“Era el qué dirían de mí si mostraba mi vulnerabilidad. Hay textos con cosas que nunca he contado, pero fue decir: ‘Sí, esta soy yo, con todo este caos’. Y mostrarme con mi crudeza, pues no solo soy mi lado amable, sino también todo mi lado caótico. Y que otras personas también conectaran con eso…”, concluye.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Aracely Garza