Las experiencias que cambiaron a Valeria Mahuem

Personajes

La vida le ha llevado a conocer 30 países; así es como ha cambiado su forma de ver el mundo. Esta vez, Valeria nos cuenta de sus viajes, dificultades y hazañas.

COMPARTE ESTA NOTA
Valeria Mahuem. Foto: Eder Hernández.

Al principio se comunicaba con señas; necesitó de tiempo y mucha paciencia para hacerse entender. “Conocí personas increíbles que me enseñaron humildad, amor, paciencia y compromiso”. Estas fueron las palabras que Valeria usó para describir lo que vivió en Taubaté, Sao Paulo, donde aprendió portugués con los nativos. Esa fue su primera vivencia en el extranjero.

Después conoció Europa Occidental, pero le hacía falta adentrarse en el oriente. Poco antes de que surgiera la pandemia, Valeria llegó a Polonia para residir unos meses. “Me daba curiosidad conocer sus tradiciones y culturas, son totalmente diferentes a las nuestras”, dijo.



Ahí tuvo una experiencia que demostró el contraste entre culturas. “Cuando fui a esquiar la primera vez con mis amigos, no sabíamos cómo bajarnos de la silla, tocábamos la nieve; entonces nos caímos todos, uno encima del otro. Tuvieron que parar las sillas para levantarnos, porque nos atoramos. Los polacos son muy serios, se querían reír de nosotros pero no podían”, contó.

Sin embargo, encontró en Londres su destino favorito. “Se me hace una ciudad con mucho glamour; moría por conocer más sobre la familia real. Siempre me dio curiosidad el que manejaran en el otro sentido; en todas las calles está escrito: Voltea a la derecha o voltea a la izquierda”, describió.


Ella se describe a sí misma como una mujer de compromiso y responsabilidad, cualidades que ha reflejado durante sus tres participaciones en la Spartan Race: un circuito de cinco kilómetros con veinte obstáculos en Acapulco, un recorrido de diez kilómetros con veinticinco obstáculos en el Ajusco y otros veinte kilómetros con treinta obstáculos en el Nevado de Toluca.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Carlos Dayan Aparicio