Lady Gaga ciertamente ha tenido uno de los documentales más reveladores entre las estrellas de pop. Y es que, en el 2013, Netflix lanzó una mirada cercana y personal a la vida de la cantante. "Gaga: Five Foot Two" fue una mirada fascinante y absolutamente cautivadora sobre la artista, y todo lo que no podemos ver detrás de puertas cerradas.
Si es que no lo viste, el docmuental sólo muestra un pequeño vistazo de la vida privada de Lady Gaga: en tan sólo 90 minutos, pero las cosas que vemos se sienten alegóricas y simbólicas de todo lo que ella enfrentó desde que "Just Dance" explotó por primera vez en 2008. De todas las cosas que vemos, sin embargo, una revelación particularmente traumática parece subrayar todo el proyecto: su batalla contra el dolor crónico.
Con el lanzamiento de su documental, Gaga reveló por primera vez que tiene fibromialgia, un trastorno crónico que se manifiesta como un dolor generalizado en todo el cuerpo. Se desconoce la causa de la enfermedad, pero Gaga parece relacionarla con un evento traumático que ocurrió hace casi 5 años: durante la gira mundial "Born This Way Ball" (que comenzó en 2012 y terminó abruptamente en 2013), se rompió la cadera. Y fue tan malo el escenario, que era casi irreparable.
¿Lady Gaga tuvo un accidente?
Incluso ahora, Gaga nunca ha dicho si hubo un "momento" en el que se rompió la cadera, sino que no fue un accidente, sino un cúmulo de situaciones que poco a poco agravaron su salud. Pese a esto, la mayoría piensa que algo irrevocable debió haber sucedido durante la escala de Montreal en su gira, que fue el 11 de febrero de 2013.
Un fan incluso parece haberlo reducido a la canción (que es "Scheiße"), pero no hay indicación obvia de su lesión en cualquier punto del video. Aún así, la gira fue en general un esfuerzo bastante riguroso.
La gira entera estuvo llena de coreografías difíciles, y Lady Gaga presumiblemente se desgastó hasta que provocó la lesión en cuestión. Montreal fue el último espectáculo que hizo antes de cancelar el resto de las fechas de su gira, anunciando la noticia a los fanáticos con una publicación de Facebook a principios de febrero.
Por un tiempo, Gaga desapareció. "Me había roto la cadera. Nadie lo sabía, y aún no se lo he dicho a los fans", dijo Gaga a 'Women's Wear Daily' en julio de 2013. Faltaban unos cinco meses y medio para la cancelación del 'Born This Way Ball'. "Cuando terminamos todas las resonancias magnéticas antes de ir a la cirugía, había cráteres gigantes, un agujero en mi cadera del tamaño de una moneda de veinticinco centavos y el cartílago estaba colgando del otro lado de mi cadera. Tenía un desgarro en el interior de mi articulación y una gran rotura. El cirujano me dijo que si hubiera hecho otro espectáculo, podría haber necesitado un reemplazo completo de cadera".
En "Five Foot Two", Gaga describió cómo este trauma fue el catalizador de su lucha contra la agonía física. "Me duele la cadera todos los días... He perseguido este dolor durante cinco años", le dice a un médico durante una escena. "Estaba de gira en 2012 y no me sentía bien. Pero me dolía todo... luego me rompí la cadera".
Está claro, desde entonces, que esta lesión en la cadera se ha convertido en mucho más grave con el tiempo. Ahora, Gaga podría endurecer un espasmo por completo en todo el costado de su cuerpo, donde siente dolor desde los dedos de los pies hasta la cara. En este momento, en el consultorio del médico, nos enteramos de que el dolor comenzó ahí: hace 5 años.
El velo de la fama es el más visible en este momento. Esto es algo que Gaga ha endurecido en secreto durante cinco años. Incluso después de que reveló el alcance de su lesión en 2013, no fue hasta este documental que realmente nos dimos cuenta del alcance de lo que sucedió.
¿Lo recuerdas?
te recomendamos: