Lady Di y su mediática lucha contra la bulimia

Personajes

Lo vimos en "The Crown" y en otras películas sobre Diana, pero ¿qué tan cierto es en realidad?

COMPARTE ESTA NOTA
Lady Di y su mediática lucha contra la bulimia (Foto: Instagram)

La vida de Lady Di sigue generando gran interés. En el 2022 no sólo llegará finalmente la película de "Spencer" a México, sino que también tendremos la quinta temporada de "The Crown" que se enfocará nuevamente en la vida y el fin de la Princesa Diana.

Pero algo que seguramente muchos no olvidan fue cómo la serie retrató los problemas de la "princesa del pueblo" y cómo enfrentó la adversidad, tanto en un matrimonio sin amor, como en una familia que no quiso ni pudo entenderla. Además de caer en depresión, Lady Di luchó contra la bulimia, las mentiras e incluso en los intentos de suicidio.

En su momento fue una mujer extremadamente querida, pero inmediatamente después de su muerte, se convirtió en un ícono y un gran ejemplo de una martir. Y cuando se dieron a conocer sus grandes secretos en el libro de Andrew Morton, "Diana: Her true story- in her own words", se mostró todo lo que nunca pudo decir en persona. ¿Conoces su historia?

Lady Di y la bulimia, el resultado de un comentario

La princesa Diana trabajó con el biógrafo real Andrew Morton como la "fuente" secreta del libro de Morton, "Diana: Her True Story - in Her Own Words". Habló a través de cintas que su amigo, James Colthurst, le dio a Morton, según People. En esas cintas, Diana habló sobre su bulimia y cuándo comenzó a devolver la comida que comía.

"La bulimia comenzó la semana después de que nos comprometimos (y tardaríamos casi una década en superarla)", dijo Diana en las cintas. “Mi esposo, el príncipe Carlos, puso su mano en mi cintura y dijo: 'Oh, estás un poquito gordita aquí, ¿no es así?' Y eso desencadenó algo en mí. Y lo de Camilla".

Lo de "Camilla", como seguramente ya saben, era la relación de su marido con Camilla Parker Bowles, a quien había conocido en 1970 en un partido de polo. Los dos salieron, pero la familia real no la consideró como material de matrimonio adecuado para Carlos. Sin embargo, los dos reavivaron su romance a pesar de sus matrimonios con otras personas y mantuvieron su relación durante años hasta que se casaron en 2005.

Por supuesto Diana sabía al respecto (aunque no siempre fue tan obvio como hasta el final), y le causó grandes inseguridades durante su compromiso y matrimonio con Carlos.

"No me gustaba a mí misma, me avergonzaba no poder hacer frente a las presiones", dijo la princesa Diana en las cintas. “Tuve bulimia durante varios años y eso es como una enfermedad secreta. Te lo infliges a ti mismo porque tu autoestima está en un punto bajo y no crees que eres digno o valioso. Se llena el estómago cuatro o cinco veces al día (algunos lo hacen más) y eso te da una sensación de comodidad. Es como tener un par de brazos a tu alrededor, pero es temporal, temporal. Luego estás disgustado por la hinchazón de tu estómago, y luego vuelves a sacarlo todo a relucir. Es un patrón repetitivo que es muy destructivo. Fue mi mecanismo de escape ".

La bulimia generalmente comienza al final de la adolescencia o al comienzo de la edad adulta, según la Clínica Mayo. Y eso pone a la princesa Diana en línea con el momento en que la enfermedad generalmente se presenta, pues recordemos que se comprometió con el Príncipe Carlos a los 19 años.

En las cintas, Diana continuó hablando sobre su bulimia e incluso relató la primera vez que vomitó después de una comida. “Estaba desesperada, desesperada. Recuerdo la primera vez que me enfermé. Estaba tan emocionada porque pensé que esto era el alivio de la tensión”, dijo Diana.

Lady Di perdió tanto peso desde la primera prueba de su vestido de novia hasta el día de su boda: “La primera vez que me midieron para mi vestido de novia, tenía 29 pulgadas de cintura. El día que me casé, medía 23½ pulgadas. Me había encogido a nada de febrero a julio. Me había encogido a nada ”, dijo.

Cuando se le preguntó si se lo había contado a alguien de la familia real, Diana respondió que no. “Tienes que saber que cuando tienes bulimia te avergüenzas mucho de ti mismo y te odias, y la gente piensa que estás desperdiciando comida, así que no lo discutes con la gente”, explicó. “Lo que pasa con la bulimia es que tu peso siempre permanece igual, mientras que con la anorexia te encoges visiblemente. Entonces puedes fingir todo el camino. No hay pruebas ".

Su confesión cruda y sincera envió ondas de choque a todo el mundo en ese momento: rara vez se hablaba abiertamente de los trastornos alimenticios y tener una superestrella mundial que lo hiciera, en un escenario así, desafió un importante estigma social.

¿Qué es la bulimia?

La bulimia nerviosa, o bulimia como se la llama comúnmente, es un "trastorno alimentario potencialmente mortal", según la Clínica Mayo. El sello distintivo de la enfermedad es atracones de grandes cantidades de alimentos y luego purgarse.

Algunos factores que pueden contribuir a la probabilidad de que un individuo desarrolle la enfermedad son la genética, la biología, la salud emocional y las expectativas sociales.

¿Conocías su historia?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.