Shawn Corey Carter es el verdadero nombre de uno de los artistas de hip-hop más exitosos mundialmente y del primer rapero en obtener el status de billonario: Jay-Z.
Uno de los barrios de Brooklyn en Nueva York lo vio nacer un 4 de diciembre de 1969 pero muy pronto sufriría el abandono de su padre y, aunque asistió al colegio, no logró graduarse al vivir en una zona envuelta en el mundo del crack.
Fue criado por su madre Gloria Carter quien descubrió que su hijo estaba vendiendo droga, algo común por aquel entonces y con lo que demostró tener visión empresarial al duplicar o triplicar el precio en otras áreas de Nueva Jersey.
Además en alguna ocasión contó que su hijo despertaba a sus hermanos por la noche golpeando la mesa de la cocina llevando a cabo patrones de batería, por lo que decidió comprarle un reproductor de audio portátil.
Este regalo hizo que el interés por la música despertara en él así que empezó a escribir y a seguir el estilo de varios artistas populares de la época ganándose el apodo de Jazzy como una referencia a las líneas de metro J/Z y como forma de homenaje a su mentor Jaz-O con quien haría sus primeras grabaciones.
Luego de varios intentos, batallas con el rapero LL Cool J y otras colaboraciones, lanzó el que fue su primer sencillo oficial de rap I Cant Get With That junto con un video musical, sin embargo no consiguió un contrato de grabación.
Ante esto, en 1995 creó su propio sello independiente con el que empezó a presionar a casas discográficas y a solicitar espacios en la radio para sus temas, una hazaña que impresionaría a una de ellas de nombre Priority Records con los que lanzó su primer álbum Reasonable Doubt que recibió críticas positivas.
Un par de años antes de que comenzara el nuevo milenio, consiguió el éxito con Vol. 2... Hard Knock Life y Vol. 3... Life and Times of S. Carter donde se incluye el hit el éxito Big Pimpin.
La publicación de su sexto trabajo musical The Blueprint que fue escrito en solo dos días, coincidió con los ataques a las Torres Gemelas, pero fue aplaudido por su producción y el equilibrio de mainstream y el rap hardcore.
Para la segunda versión de este material contó con las participaciones de Pharrell Williams, Lenny Kravitz y Beyoncé con quien más tarde iniciaría una relación amorosa.
A finales del 2003 organizó una fiesta de retirada en el Madison Square Garden a la que invitó a personalidades como Missy Elliott y R. Kelly, destinando los fondos recaudados a distintas obras benéficas, un evento pensado en la idea de buscar retirarse de hacer nuevos álbumes de estudio pero no fue así.
Las ganancias de Jay-Z no han llegado exclusivamente por la música, ha sido la industria del entretenimiento en general lo que lo han convertido en el rapero más rico del mundo ya que es copropietario de un bar deportivo, posee parte del equipo Brooklyn Nets, es dueño de un portal web y es fundador de la marca de ropa urbana Rocawear junto con Damon Dash.
Además de ser el músico más nominado en la historia de los Premios Grammys, papá de tres pequeños y vegano desde el año 2015, recientemente se convirtió en estrella de Instagram al abrir su cuenta personal, pero el gusto no duró mucho pues la cerró 24 horas después.