"La escalera": La historia real que inspiró la nueva miniserie de HBO

Personajes

Colin Firth y Toni Colette protagonizan esta serie intensa basada en una muerte real y desastrosa

COMPARTE ESTA NOTA
La Escalera: Historia real detrás de la miniserie de HBO (Foto: Instagram)

Lo hizo de nuevo; HBO estrenó una nueva miniserie basada en una historia real que a todos nos trae al filo del asiento: "La Escalera". En 2001, Kathleen Peterson fue encontrada muerta al pie de las escaleras de su casa de Carolina del Norte que compartía con su marido, el novelista Michael Peterson.

"Mi esposa tuvo un accidente", dice Peterson en la llamada al 911. "Todavía respira. Se cayó por las escaleras". Poco después, Peterson fue acusado de asesinato en primer grado y los juicios que siguieron estuvieron lleno de giros y teorías excéntricas, culpando de la muerte a todo, desde el ataque de un búho hasta conectarlo con un segundo asesinato de naturaleza similar.

El extraño caso ha sido objeto de innumerables podcasts sobre crímenes reales, una docuserie de Netflix, y ahora HBO Max lo ha adaptado a una nueva miniserie dramática protagonizada por Colin Firth y Toni Collette. ¡Conoce los detalles!

¿"La escalera" es una historia real?

Sí, "The Staircase" en HBO Max se basa en una historia real. Explora la vida del novelista policiaco Michael Peterson (interpretado por Colin Firth), su extensa familia de Carolina del Norte y la sospechosa muerte de su esposa, Kathleen Peterson (Toni Collette).

La miniserie dramática de televisión se centra en el juicio por asesinato de la vida real de 2003 en el que se acusó a la esposa de Michael Durham de asesinar a su hijo en Carolina del Norte después de que lo encontraran muerto al pie de la escalera de la casa de su familia en 2001.

La serie documental se inspira en una serie documental francesa, que luego fue ampliada por Netflix, del mismo nombre, y dirigida por Jean-Xavier de Lestrade. El caso ha sido descrito como "uno de los casos criminales más notorios y de mayor duración en la historia (de investigación) del Triángulo".

¿Fue Michael Peterson culpable en "La escalera"?

Michael Peterson fue inicialmente declarado culpable de asesinar a su esposa después de que la encontraron muerta al pie de la escalera de la casa de su familia en 2001, pero luego fue condenado por homicidio voluntario. Primero se reveló que Peterson llamó a una línea de emergencia para informar que acababa de encontrar a Kathleen inconsciente en su casa en el vecindario de Forest Hills en Durham, Carolina del Norte, y sospechaba que se había caído por las escaleras "15, 20 minutos, no sé".

Más tarde afirmó que había estado afuera junto a la piscina y que había llegado a las 2:40 am y encontró a Kathleen al pie de las escaleras. Peterson dijo que debió haberse caído por las escaleras después de consumir alcohol y Valium. Pero el experto forense Henry Lee, contratado por la defensa de Peterson, testificó que la evidencia de las salpicaduras de sangre era consistente con una caída accidental por las escaleras, y los investigadores policiales concluyeron que las lesiones no eran consistentes con tal accidente.

Y como Peterson era la única persona en la residencia en el momento de la muerte de Kathleen, él era el principal sospechoso y pronto fue acusado de su asesinato.

Se declaró inocente en ese momento y luego se declaró culpable en 2017 bajo una declaración de culpabilidad de Alford, lo que le permite al acusado proclamar su inocencia al tiempo que reconoce que el estado tiene suficiente evidencia para condenarlo. Pero un nuevo juicio resultó en que la sentencia de Michael se redujera a una de homicidio voluntario.

¿De qué murió Kathleen Peterson?

Según el examen post-mortem, Kathleen Peterson sufrió múltiples laceraciones en la cabeza consistentes con un objeto plano, ese objeto plano era un peldaño de la escalera contra el cual su cabeza impactó varias veces, no porque se cayó por las escaleras, sino porque Michael Peterson golpeó su cabeza contra esas escaleras.

El informe de la autopsia dijo que el número, la gravedad, la ubicación y la orientación de estas lesiones no son consistentes con una caída por las escaleras; en cambio, son indicativos de múltiples impactos recibidos como resultado de golpes.


¿Cuánto tiempo estuvo Michael Peterson en prisión?

Michael Peterson recibió originalmente cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional el 10 de octubre de 2003 después de uno de los juicios más largos en la historia de Carolina del Norte. El jurado del condado de Durham lo encontró culpable del asesinato de su esposa, Kathleen.

La cadena perpetua es cualquier sentencia en virtud de la cual las personas condenadas deben permanecer en prisión por el resto de su vida natural o indefinidamente hasta que sean indultados, puestos en libertad condicional o conmutados por un período fijo.

Sin embargo, después de cumplir solo 8 años de su cadena perpetua, a Peterson se le concedió un nuevo juicio después de que el juez dictaminara que un testigo de cargo crítico dio un testimonio engañoso. Después del nuevo juicio, su sentencia se redujo a una de homicidio voluntario.

El 24 de febrero de 2017, Peterson se declaró culpable de Alford por el homicidio voluntario de Kathleen. Una declaración de Alford es cuando el acusado se declara culpable y hay evidencia suficiente para convencerlo del delito, pero el acusado afirma su inocencia.

Fue sentenciado a un máximo de 86 meses de prisión (7,1 años) con crédito por el tiempo cumplido anteriormente y debido a que ya había cumplido más tiempo que la nueva sentencia (98,5 meses) no enfrentó tiempo de prisión adicional y fue liberado en 2017.

¿Qué ha sido de Michael Peterson?

Michael Peterson todavía está vivo, fuera de prisión y ahora tiene 78 años. Su abogado defensor, David Rudolf, le dijo a Oxygen en 2019 que, según los informes, Peterson vivía en Durham en un apartamento en la planta baja sin escaleras. Vendió la casa que poseía con su esposa Kathleen en 2004.

Según Newsweek, entabló una relación con una editora del documental de 2004, "The Staircase", y los dos salieron de 2011 a 2017.

¿Y la familia de Michael Peterson?

Michael Peterson tuvo 5 hijos y durante un tiempo fueron una familia muy unida. Sus hijos incluyen a 2 hombres, Todd y Clay, ambos hijos biológicos de Peterson de su primer matrimonio, y 3 hijas, Margaret, Martha y Caitlin. Pero la serie documental "The Staircase" siguió también la ruptura de sus lazos familiares.

Margaret y Martha, las hijas adoptivas de Peterson, eran hijas de una amiga cercana de la familia, Elizabeth Ratliff, quien también había muerto al caerse por una escalera. El caso fue inquietantemente similar a lo que le sucedió a Kathleen casi dos décadas después.

Mientras tanto, Caitlin Atwater, la única hija biológica de Kathleen e hijastra de Michael, se puso del lado de la acusación durante el juicio de Michael por la muerte de Kathleen. Caitlin fue la única de los cinco hijos de la pareja que afirmó que creía que Peterson había asesinado a su madre y, posteriormente, ganó una demanda civil de 25 millones de dólares contra él en 2007, según WRAL.

Los hijos e hijas de Michael Peterson, excepto Caitlin, han seguido apoyando a su padre y permanecen en la vida de los demás. Según Bustle, el hijo de Peterson, Clayton, ahora vive en Maryland con sus dos hijos, y su otro hijo, Todd, vive en Tennessee, Martha vive en Colorado y Margaret en California.


La teoría del búho y La Escalera

Una nueva teoría sobre cómo murió Kathleen se planteó a fines de 2009 y sugirió que había sido atacada por un búho barrado afuera, se cayó después de entrar corriendo y quedó inconsciente después de golpearse la cabeza con el primer peldaño de las escaleras. Esta extraña teoría fue planteada por el abogado de Durham, T. Lawrence Pollard, después de que un vecino de los Peterson, que no estaba en el caso, pero lo había estado siguiendo de cerca, le ofreció a la policía la teoría después de leer que la evidencia tenía una 'pluma' involucrada en el Informe del laboratorio criminalístico del OSE.

La pluma de búho microscópica y una astilla de madera de la rama de un árbol enredada en un mechón de cabello que había sido arrancado de raíz se encontraron agarradas en la mano izquierda de Kathleen. Un nuevo examen del cabello en septiembre de 2008 encontró dos plumas de búho microscópicas más.

Según Pollard, si un jurado hubiera recibido esta evidencia, habría "afectado materialmente su deliberación y, por lo tanto, habría afectado materialmente su veredicto final".

Pero los fiscales han ridiculizado el reclamo, y Deborah Radisch, quien realizó la autopsia de Kathleen, dice que era poco probable que un búho o cualquier otro pájaro pudiera haber causado heridas tan profundas como las de su cuero cabelludo. Sin embargo, la opinión de Radisch fue cuestionada por otros expertos en tres declaraciones juradas separadas presentadas en 2010.

A pesar del interés en esta teoría, no se presentó ninguna moción para un nuevo juicio sobre este punto en 2009. Aún así ha causado mucho interés en internet.

¿Ya viste la serie?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.