Biby Gaytán es una artista multifacética que desde sus inicios se ganó un lugar dentro del espectáculo mexicano.
Nació en Tapachula, Chiapas, pero se crió en Villahermosa, Tabasco, donde con el paso de los años descubrió su pasión por el ballet gracias a que su mamá, Silvia Barragán, trabajó como maestra dentro de la industria del ballet clásico. Y es que toda su familia se inclinó hacia el mundo del arte, como su papá que es un importante arquitecto o como su hermano “Chacho” Gaytán, músico y compositor que forma parte del dueto Sentidos Opuesto junto con Alessandra Rosaldo, motivo por el cual Biby continuó dentro del medio artístico con el apoyo de sus familiares.
Llegó la adolescencia y en 1988 viajó a la Ciudad de México para hacer una audición y poder formar parte de Timbiriche, grupo juvenil que vivió el éxito dentro de la industria de la música en la década de los 80. Finalmente, a principios de 1989 entró de manera oficial al grupo musical ocupando el lugar de Alix Bauer. Grabó tres discos estando en la agrupación y en 1991 inició su carrera como actriz, siendo Alcanzar Una Estrella II su primera telenovela de varias que después protagonizaría; en ese proyecto trabajó junto a Ricky Martin, Pedro Fernández, Sasha Sokol, Erik Rubín y la ex primera dama, Angélica Rivera, con quienes formó parte del exitoso grupo Muñecos de Papel, mismo que surgió dentro de dicha telenovela.
Para el año de 1992, ya estaba protagonizando la telenovela Baila Conmigo junto a Eduardo Capetillo, con quien inició un noviazgo. Tuvieron sus altas y bajas, pero la también conductora de televisión ha platicado en diversas entrevistas que lograron superar sus problemas de pareja gracias a que ambos comenzaron a madurar rápidamente.
A partir de ahí, vendrían muchos otros éxitos en la televisión para la actriz, como por ejemplo en 1993 con la telenovela Dos Mujeres, Un Camino en la que compartió créditos con el actor internacional Erick Estrada y Laura León. Esta historia fue todo un fenómeno en México, Latinoamérica y otros países del mundo, dándole más proyección internacional y reafirmando el símbolo sexual en el que ya se había convertido desde finales de los años 80.
La pareja de ex timbiriches continuó su relación y se casaron el 25 de junio de 1994 en la Hacienda de Chiconcuac, en el estado de Morelos, la cual fue un importante lugar elegido por la pareja, ya que es una hacienda construida por Martín Cortés, hijo de Hernán Cortés y La Malinche en la época de la conquista en el siglo XVI. Por todos esos detalles, y porque Biby y Eduardo eran una de las parejas más queridas del espectáculo en México, la boda fue televisada rompiendo récords de audiencia en el país.
Durante algunos años a la actriz, cantante y bailarina ya no se le veía en ningún proyecto, así que surgieron muchos rumores que apuntaban a que Eduardo le prohibía trabajar a Biby, pero ambos artistas lo desmintieron, asegurando que solamente hizo una pausa en su carrera y la retomaba solamente si surgía algún proyecto que le interesaba.
Después de haber trabajado en varias telenovelas y programas de televisión para Televisa, en diciembre de 2010 la pareja entró a trabajar por primera vez en TV Azteca para ser los presentadores del reality show La Academia. Pero Gaytán recibió una propuesta para ser jurado en otro reality llamado México Baila, aceptando así la oferta para compartir con los concursantes sus conocimientos y experiencia como bailarina que adquirió desde que era una niña.
Y fue en octubre de 2019 cuando volvió a demostrar todo su talento en el musical Chicago, en el cual fue la protagonista y compartió créditos con más actores y actrices. El trabajo en el medio artístico se vio afectado por la pandemia que se vive en todo el mundo desde marzo del 2020, pero Biby aprovechó ese tiempo para estar más tiempo en casa y disfrutar de su familia, algo que Univisión analizó y le ofreció a ella y a Eduardo la propuesta de tener su propio reality show sobre su familia; la pareja terminó aceptando y el público recibió de manera positiva el contenido.
Pero a principios de este año se dio a conocer algo que no tuvo muy contentos a usuarios de redes sociales, y es que Biby se postuló como candidata a la alcaldía de Ocoyoacac, en el Estado de México, para las pasadas elecciones, surgiendo infinidad de críticas y memes hacia la actriz.
Actualmente Biby Gaytán continúa con su vida familiar junto a su esposo y sus cinco hijos, Eduardo, Ana Paula, Alejandra, Manuel y Daniel, quienes ya se han convertido en los favoritos de los cibernautas.
Te dejamos este video en el que Biby Gaytán comparte divertidos momentos con Eduardo Capetillo.