Si te gustaron series como "La maldición de Hill House" o "Misa de Medianoche", te encantará saber que el director y productor de dichas series está de regreso con "La caída de la casa Usher", una próxima miniserie para Netflix. Y las noticias no paran, pues se basa en historias de Edgar Allan Poe.
La miniserie a punto de estrenarse se basa libremente en la historia de Edgar Allan Poe del mismo nombre, pero también tiene una fuerte conexión con su icónico poema "El cuervo". Y si esto no es suficiente para convencerte, debes saber que Mike Flanagan, el director, ha hecho algunas de las series de terror y drama más populares de los últimos años.
El libro de Edgar Allan Poe y "La caída de la casa Usher"
Edgar Allan Poe fue uno de los escritores más exitosos de la era gótica, y muchos de sus libros sirvieron de inspiración para las mejores narrativas de terror e historias de fantasmas de la actualidad. Y, de hecho, "La caída de la casa Usher" es una de las obras más subestimadas del autor, pero no es la única historia en la que Flanagan se inspiró para esta miniserie.
Si es que has escuchado o leído a Poe, seguramente sabrás que es mejor conocido por su icónico poema "El cuervo", que cuenta la historia de un amante angustiado que recibe la visita de un cuervo parlante. Es de este poema de donde se extrae la famosa cita de Poe "nunca más", que presuntamente también se encuentra en la serie .
El título de la serie nos podría decir que se basa completamente en la historia de Poe del mismo nombre, pero el proyecto de Flanagan es en realidad una celebración del trabajo del escritor. El cineasta se ha inspirado durante mucho tiempo en las obras clásicas de la literatura gótica, por lo que tiene sentido que el director aproveche esta oportunidad para incluir sus aspectos favoritos del repertorio de Poe en este nuevo proyecto. "El cuervo" es un poema tan corto que es fácil entrelazar la historia con otra.
Muchas de las historias de Poe se centran en ideas y temas similares, por lo que "La caída de la casa Usher" y "El cuervo" deberían combinarse con bastante facilidad. De todo lo que se sabe sobre la serie, está claro que Flanagan está utilizando este proyecto para explorar las similitudes en el catálogo de Poe, basándose en las imágenes oscuras y el estilo gótico que lo convirtieron en un autor tan consistente.
De hecho, casi todas sus obras tienen sus raíces en lo sobrenatural, y cobran vida mediante una narración atmosférica y giros oscuros que mantienen al público alerta. Esta combinación, como seguramente lo notarás, es más que perfecta para una serie o película de terror, perfecta para octubre.
"La caída de la casa Usher" es una historia clásica de una casa embrujada que utiliza objetos inhumanos (en este caso, la casa misma) como fuente de imágenes góticas oscuras, muy parecido a lo que hace "El Cuervo" con el pájaro titular. Su estilo es muy consistente y, de la misma manera que Flanagan se basó en la novela original de Shirley Jackson en "The Haunting of Hill House", debería poder mejorar las obras de Poe en la serie como una mezcla terrorífica perfecta.
¿De qué trata la serie "La caída de la casa Usher"?
El cuento de Edgar Allan Poe, "La caída de la casa Usher", publicado por primera vez en 1839, no es de los más famosos, pero sigue siendo reconocido. El narrador llega a la decadente casa ancestral de su amigo de la infancia, Roderick Usher, quien está convencido de que pronto morirá.
Roderick vive con su hermosa hermana gemela, la fantasmal, distraída y enferma Madeline. Poco después de la primera visita del narrador, Roderick le informa que Madeline ha muerto y le pide ayuda para colocar su cuerpo en la bóveda familiar. Pero en los días posteriores a su muerte y entierro, Roderick se deteriora rápidamente antes de finalmente revelar esta horrorizada sospecha de que Madeline todavía está viva, atrapada en la tumba.
El narrador presencia el regreso empapado de sangre de Madeline y el ataque a su hermano antes de correr para salvar su vida. Y desde lejos observa cómo la casa se parte en dos y se hunde en un lago. Ahora, eso es lo que sabemos del cuento, pero la serie será completamente diferente.
La miniserie sigue a Roderick Usher, el director ejecutivo de Fortunato Pharmaceuticals, quien, junto a su astuta hermana gemela Madeline, supervisa un vasto imperio corporativo. Las acciones de un demonio cambiante de su pasado empeñado en matar a sus hijos y un abogado decidido que quiere exponer la corrupción detrás de Fortunato Pharmaceuticals comienzan a desentrañar el mundo de los Usher, lo que lleva a Roderick a una confrontación con sus propios pecados pasados.
¿La verás?