La estrella recientemente divorciada, Kim Kardashian, ha sido fuertemente criticada en medios de comunicación redes sociales por no tener respeto hacia la religión hindú, por utilizar aretes con el símbolo sagrado de “OM” en una sesión fotográfica en dónde se le puede ver posando de una forma muy sensual.
La mayor de las hermanas Kardashian, publicó sus fotografías en redes sociales, en dónde se le puede ver posando en una cama roja, mientras llevaba unos lujosos aretes plateados de gran tamaño, con maquillaje muy pesado y ropa en tonos rojos y rosas. Esto provocó que usuarios internet rápidamente la atacaran por utilizar un símbolo que degradaba el valor espiritual, tener valor solo como accesorio de moda.
“WTF? MI RELIGIÓN NO ES TU ESTÉTICA”, escribió un usuario de Twitter como respuesta a las fotografías de la modelo, pues se encontraban muy enojados por lo ocurrido. "¡¡¡DETENGAN LA APROPIACIÓN CULTURAL DE LA CULTURA INDIA!!!", fue otro de los comentarios más populares que tuvo como respuesta Kim.
El símbolo de “OM” en la religión hindú, es algo que representa la “última realidad”, lo que es utilizado para hablar sobre la devoción que se tiene sobre la religión, incluso, la palabra es cantada antes de comenzar una ceremonia religiosa con los hindúes, los budistas y los jainistas.
Kim se ha catalogado a ella misma como una persona cristiana, por lo que se ha dicho que es una gran ofensa, que quiera obtener ganancias con un símbolo tan apreciado por sus creyentes, lo que genera una total falta de respeto.
“¡Hice una sesión de fotos con Sita usando todos los productos de KKW Beauty! Fotos, estilos y creatividades, ¡todo hecho por @sitabellan! Sigan a @kkwbeauty para ver todos los productos que usamos para esta sesión. Los publicaremos mañana”, fue lo único que dijo Kim sobre este post.
"El uso inapropiado de íconos o deidades sagrados hindúes o conceptos o símbolos para fines comerciales o de otro tipo no estaba bien, ya que lastimaba a los devotos", dijo Rajan Zed, quien es presidente de la Sociedad Universal del hinduismo, a través de un comunicado en su sitio web, además, agregó que esto no era un símbolo para tratar de ser “sexy”.
El 7 de octubre del año 2019, Kim llevó a todos sus hijos a ser bautizados en Armenia, y posteriormente, el 10 de octubre, ella misma reveló que también había sido bautizada en la Catedral Etchmiadzin, en Vagharshapat.
Esta no es la primera vez que alguien de su familia es criticada por algo similar, pues con el lanzamiento del tequila ‘818’, Kendall Jenner fue duramente criticada por apropiación cultural.
En 2019, Kim también fue criticada por aparecer en una revista con un tono mucho más oscuro de lo que realmente es, con lo que fue llamada “racista” y los usuarios pedían que parara esta práctica, mejor conocida como “Blackface”.