Hace varias semanas, Kate Middleton sorprendió al mundo entero al revelar que le habían diagnosticado cáncer. Sin embargo, en el anuncio no se revelaron muchos detalles, con la excepción del tipo de tratamiento que está recibiendo, pero ¿acaso eso es suficiente para tener una mejor idea de lo que está enfrentando?
Por supuesto, es imposible saber exactamente qué es lo que está viviendo la Princesa de Gales, pero debido a que reveló que se está sometiendo a un tratamiento de quimioterapia preventiva, los expertos le han revelado a los medios exactamente a qué se refiere con eso. Sigue leyendo y entérate de los detalles.
¿Qué tiene Kate Middleton?
En un vídeo difundido por el Palacio de Kensington, Kate Middleton reveló por qué ha estado fuera de la vista del público durante meses: le diagnosticaron cáncer y ha estado recibiendo quimioterapia preventiva.
No dijo qué tipo de cáncer tiene ni el estadio de su enfermedad, pero comenzó a recibir quimioterapia preventiva a finales de febrero, según un comunicado del Palacio de Kensington.
"En enero, me sometí a una cirugía abdominal importante en Londres y en ese momento se pensó que mi condición no era cancerosa", dijo la Princesa de Gales en el video. “La cirugía fue exitosa. Sin embargo, las pruebas realizadas después de la operación revelaron que había cáncer. Por lo tanto, mi equipo médico me recomendó que me sometiera a un tratamiento de quimioterapia preventiva y ahora me encuentro en las primeras etapas de ese tratamiento”.
¿Qué es la quimioterapia preventiva?
De acuerdo con los expertos, la "quimioterapia preventiva" puede referirse a una amplia variedad de medicamentos para muchos tipos diferentes de cáncer. No es un término médico, pero parece referirse a una quimioterapia adyuvante.
Este tratamiento generalmente implica los mismos medicamentos de quimioterapia que reciben las personas para tratar el cáncer activo o avanzado. Sin embargo, la quimioterapia adyuvante está destinada a matar las células cancerosas microscópicas restantes que un cirujano no pudo ver y puede haber pasado por alto, y a destruir cualquier célula que pueda haberse escapado y diseminado a otras partes del cuerpo.
Dependiendo del tipo de cáncer, los estudios han demostrado que administrar "entre tres y seis meses de quimioterapia después de la cirugía puede reducir significativamente el riesgo de que el cáncer regrese", según la Clínica Mayo, pero es un tratamiento estándar para reducir el riesgo de recurrencia de muchos tipos de cáncer.
La quimioterapia adyuvante generalmente se prescribe si existe alguna preocupación basada en la patología del tumor o en el historial clínico del paciente que sugiere que está en riesgo de que el cáncer regrese en el futuro. Es algo para brindar una seguridad adicional de que el cáncer no regresará ni hará metástasis en el futuro.
¿Cuáles son los síntomas de la quimioterapia preventiva?
Cuando se han eliminado todos los rastros visibles del cáncer de un paciente durante la cirugía y se utiliza quimioterapia adyuvante, los médicos pueden recetar cualquiera de los cientos de agentes disponibles para tratar cánceres más avanzados. A veces se administran en dosis más bajas, pero a menudo se administran en las mismas dosis que las utilizadas para tratar el cáncer
Sin embargo, es posible que las personas que reciben quimioterapia adyuvante solo necesiten ciclos cortos en comparación con aquellas que reciben quimioterapia para tratar enfermedades más graves.
La mayoría de las veces, los medicamentos se administran mediante infusión en un hospital o centro en el transcurso de unas pocas horas, pero algunos pueden requerir más tiempo; esos pacientes pueden recibir un puerto y regresar a casa con una bomba que proporciona quimioterapia continuamente durante aproximadamente un día. La mayoría de los cursos de quimioterapia preventiva duran al menos tres meses.
En cuanto a los efectos secundarios típicos de los medicamentos de quimioterapia, sabemos que incluyen: cansancio, náuseas, infecciones secundarias y, sobre todo, caída del cabello. Esta última es gradual y comienza dentro del primer mes de iniciar el tratamiento.
¿Lo sabías?