Una de las películas de atletas olímpicos que sin duda estará entre las favoritas será “La Caída”, la cual fue protagonizada por la actriz mexicana Karla Souza.
Aquí te contamos todos los detalles de la preparación de la actriz y de esta cinta basada en hechos reales que se estrenó el 11 de noviembre en Prime Video.
La denuncia de Karla Souza
En 2018, el movimiento Me Too se encontraba en pleno, ya que las acusaciones de abuso sexual contra Harvey Weinstein, productor de Hollywood, se extendieron hacia México.
Entonces el nombre de Karla Souza apareció en múltiples titulares de prensa, luego de que la actriz mexicana hiciera una declaración sobre el abuso que ella misma vivió por parte de un director de la industria, sin revelar su nombre, provocando que la noticia se etiquetara como un escándalo y no como lo que debió haber sido: una denuncia.
En este momento, a cuatro años de aquel suceso, Souza, que es mejor conocida por comedias como "Nosotros los Nobles" y dramas como la serie "How To Get Away With Murder", decidió alzar la voz nuevamente, pero de una forma distinta, no solo hablando por ella sino por múltiples sobrevivientes, esto gracias a su última película "La caída", en la que es la protagonista, productora y creadora, donde la actriz expone un relato que se ha contado en México y otras partes del mundo, pero no se ha escuchado.
El 11 de noviembre de 2022 se estrenó en la plataforma de Prime Video la cinta dirigida por Lucía Puenzo, donde Souza se convirtió en Mariel, una clavadista profesional que quiere cumplir su sueño de participar en los Juegos Olímpicos. No obstante, su vida da un giro cuando su entrenador es acusado de abuso.
Lucía Puenzo, directora del filme, y Karla Souza, hablaron del tiempo que duró la preparación para "La Caída" y lo que la actriz tuvo que aprender.
Ardua preparación
Para interpretar su personaje en "La Caída", Karla Souza se unió a la lista de actores que aprendieron increíbles habilidades para una película, debido a que tuvo entrenamiento como deportista profesional.
“Esta mujer tardó 10 años en poder filmar esta película, con un empuje que pocas veces he visto, y pasó tres años entrenando como clavadista. Karla se tira de 10 metros e hizo locuras que los productores y directores teníamos miedo y la teníamos que frenar, porque ella estaba dispuesta a todo”, aseveró Puenzo.
Por su parte, Souza contó los aspectos físicos que Lucía Puenzo buscó retratar con el personaje de Mariel, el cual ayudó a conocer más sobre la vida de los clavadistas profesionales. Indicó que en los entrenamientos hay todo tipo de lesiones y moretones.
Señala que la primera vez que asistió a entrenamiento observó cómo se ponían hielo en la espalda y fue hasta la primera vez que se tiró que sintió el jalón en la espalda, por lo que afirma que de verdad entiende y respeta el sacrificio que hacen estos atletas: "Como su vida es eso, viven en la alberca y en el entrenamiento y eso queríamos retratar, por eso Mariel siempre está con el pelo mojado, su piel huele a cloro y todo esto los pudimos entender gracias a los clavadistas”, puntualizó.
La actriz ahondó en cómo se preparó para la producción: “Me despertaba a las 5 a.m. todos los días para entrenar, luego nos íbamos a la alberca y estábamos trabajando todo el día, entonces eso también ayudó a obtener la parte emocional que mi personaje necesitaba. Tengo que confesar que me sentía arropada por toda la producción”.
El 10 de noviembre de 2022, Ana Laura Rascón, ejecutiva de Amazon en México, compartió a través de su cuenta de TikTok un video en el que se observa la preparación de la estrella mexicana para la cinta.
Sin duda el gran reto fueron los saltos desde plataformas con diferentes alturas, entrenamiento en la posición de los brazos y las manos y la ejecución de los clavados, que son algunas de las actividades que se pueden ver en el videoclip, el cual recibió más de 300 mil "me gusta" por parte de los espectadores.
La historia de Azul Almazán
Karla relató que hace 10 años se quería aventar a crear un proyecto de cero y hablar del deporte en México, ya que había sido atleta de niña y quería retratar el mundo deportivo mexicano, sin embargo, no tenía idea de lo que se iba a encontrar en sus investigaciones.
Para que el proyecto tuviera veracidad, se acercó a clavadistas que vivieron la misma experiencia, una de ellas fue Azul Almazán, quien en 2018 también habló sobre el abuso que vivió por parte de su entrenador.
La caída se basa, en parte, en la historia de la clavadista mexicana: "Conocí historias muy inspiradoras, muy valientes, de mujeres que alzaron la voz antes de todos los movimientos que hemos visto. Me sentí muy comprometida con poder dignificar el camino de una sobreviviente y de poder concientizar el abuso y cómo la sociedad nos ha enseñado a normalizarlo. Es una cosa que siento que mucha gente no llega a comprender la profundidad, los matices y lo complejo que puede llegar a ser ese camino", concluye.