Este viernes 7 de febrero de 2025, la industria del cine se viste de gala para los Critics Choice Awards, una de las ceremonias más importantes en la carrera hacia los Premios Oscar; sin embargo, una ausencia ha llamado la atención, y es la de Karla Sofía Gascón, ¿por qué no asistió?
La protagonista de ‘Emilia Pérez’ y nominada a Mejor Actriz, no llegó, ni a la alfombra roja, y mucho menos a la premiación, y es que, cabe destacar que la decisión no es casualidad, sino el resultado de una polémica que ha marcado un antes y un después en su carrera.
La polémica de Karla Sofía Gascón
Hace apenas unas semanas, la actriz española parecía ser una de las favoritas para convertirse en una de las grandes revelaciones del año.
Su papel en la cinta dirigida por Jacques Audiard le valió la nominación a los Critics Choice y a los Premios Oscar, pero la opinión pública cambió por completo cuando resurgieron en redes sociales antiguos mensajes que fueron calificados de racistas y ofensivos.
El problema empeoró cuando se dieron a conocer las consecuencias, y es que Netflix, productora y distribuidora de ‘Emilia Pérez’, rápidamente tomó distancia.
La plataforma no solo eliminó su imagen de los pósters promocionales, sino que también canceló su participación en la gira de premios.
Esto incluyó su asistencia a los Critics Choice, evento en el que, a pesar de su nominación, su presencia no estaba garantizada.
Karla Sofía Gascón ya no tendrá premios
El portal ‘The Hollywood Reporter’ confirmó que la ausencia de Gascón en la ceremonia no fue una decisión propia, sino el resultado de un veto implícito.
Y es que la plataforma de streaming, que es la que normalmente financia el transporte, la estadía y el estilismo de sus estrellas durante la temporada de premios, dejó claro que no haría ninguna excepción con la actriz.
Esto significa que, aunque hubiera querido asistir, los gastos habrían corrido por su cuenta.
Gascón no tardó en reaccionar y en un comunicado publicado en sus redes sociales, denunció ser víctima de la "cultura de la cancelación" y aseguró que sus palabras de hace años han sido sacadas de contexto.
Sin embargo, la realidad es que tanto el director del filme, como su compañera, Zoe Saldaña, con quien trabajó en la película, se han mostrado muy decepcionados de lo que ocurrió y de los tweets que se hicieron tan polémicos.
Karla Sofía Gascón se retira
Anticipando la controversia que sería no asistir a la premiación, la actriz compartió un mensaje en sus redes sociales en el que reveló que se mantendría alejada de la escena pública en los próximos días para hacer que las personas se centren en el arte de la película, y no en la polémica que desató.
"Después de la entrevista a Jacques que entiendo, decidí, por la película, por Jacques, por el elenco, por el increíble equipo que lo merece, por la hermosa aventura que todos vivimos juntos, dejar que el trabajo hable por sí mismo, esperando que mi silencio permita que la película sea apreciada por lo que es, una hermosa oda al amor y a la diferencia. Pido disculpas sinceramente a todos los que han resultado heridos en el camino", se lee en su publicación.
¿Crees que es realmente una víctima o merece otro trato?