Ha emergido como una figura significativa dentro del cine y el activismo transgénero a nivel internacional.
Con una trayectoria que incluye proyectos televisivos y cinematográficos de gran alcance, la vida de Karla Sofía Gascón dio un primer giro importante cuando, después de una exitosa carrera bajo el nombre de Carlos Gascón, decidió hacer pública su transición de género.
Desde entonces, Karla Sofía ha ganado reconocimiento no solo por su talento en la actuación, sino también por su papel como defensora de la diversidad de género y los derechos LGBTQ+.
Su reciente participación en la película Emilia Pérez y su conmovedor discurso en la más reciente edición del Festival de Cine de Cannes, donde hizo historia al convertirse en la primera persona trans en recibir el premio a Mejor Actriz, consolidan su estatus como una de las voces más influyentes en la lucha por la igualdad y la representación en la industria del cine.
“Porque vivimos en un mundo lleno de mentira, en el que parece que a las personas les gusta, incluso, que les mientan. Pareciera que necesitan vivir en un entorno de fantasía e ilusión, en el que todo está de maravilla y no ocurre nada. Y la verdad es que seguimos engañándonos a nosotros mismos en muchísimas cosas. Luego dirán que yo también me engaño, que no soy ‘natural’, pero la naturaleza me ha hecho así. No me cre ninguna máquina ni vengo del espacio exterior. Por eso estoy convencida de que es necesario hablar por toda la comunidad”, nos platica en entrevista.
“El ser humano es terrible y tiene mucho miedo. Las personas le temen a lo diferente, a lo desconocido, y hay una parte egocéntrica muy grande en algunos que, para sentirse validados, necesitan a alguien a quien considerar inferior. Y esos prejuicios han pasado por todos los sitios, desde las personas de color, las mujeres, la comunidad gay, los indígenas, los trabajadores... Es la historia de la humanidad. El machacar a unos para sentir que los otros son mejores. Da igual el país, la región o el momento. Así es”, agrega.
Los sueños se cumplen
Antes de convertirse en Karla Sofía Gascón, Carlos era un actor respetado, conocido por su participación en telenovelas y películas de gran éxito como Nosotros los Nobles (2013).
De ahí que la decisión de hacer pública su transición fue, en muchos sentidos, un acto de valentía en una industria que, hasta hace poco, ofrecía muy poco espacio para la diversidad de género. Se puede decir que, con su transición, no solo desafió los estereotipos establecidos dentro del entretenimiento, sino que también abrió el camino para dar una mayor visibilidad a las personas trans en los medios.
Sin embargo, esta no fue una decisión espontánea, sino un deseo que acariciaba desde que tenía cinco años de edad.
“Aún así, siento que no soy nunca nada de lo que quisiera ser. En este momento desearía tener 20 años y es muy complicado (bromea), pero intento ser mi mejor versión y hacer lo máximo posible para que eso suceda. Solo busco estar a gusto conmigo misma, con mi cuerpo, con mi ser, y con mi felicidad interior... Es muy difícil, porque parece que le molesta a todo el mundo lo que me pasa física como interiormente. Entonces, pues voy a seguir luchando por conseguirlo. Ya he conseguido muchísimas cosas que yo deseaba hacer en mi vida, las he cumplido y las sigo cumpliendo. Si soy, creo, ejemplo de algo, es de constancia, determinación, fuerza y entusiasmo. Para todas las personas que vienen de abajo y que desean conseguir sus sueños, también soy un ejemplo de que los sueños se cumplen, pero, lejos de eso, sigo teniendo sueños todos los días”, comenta.
Emilia Pérez
Uno de esos sueños cumplidos es Emilia Pérez. Esta laureada cinta cuenta la historia de una fugitiva de la ley en busca de empezar una nueva vida, a través de una transición de género, y toca temas profundos sobre identidad, transformación y aceptación.
La película ha sido celebrada no solo por su narrativa audaz, sino también por ofrecer un espacio significativo a actores transgénero, brindando una representación auténtica y sin estereotipos.
“Estar en un proyecto de esta envergadura, con un personaje que es un bombón, es maravilloso. Pero lo que más deseo es que tenga muchísima repercusión, no solo para mí, sino para esa minoría a la que me ha tocado representar de una manera u otra, aunque yo no sea el máximo exponente de esto... Soy simplemente un granito de arena en un mundo, pero, si puedo aportar cualquier cosa para que a las personas de esta minoría a la que pertenezco les vaya un poco mejor en su existencia, pues será formidable. Creo que el mensaje real de esta película es que todos podemos cambiar para mejor. Lo dije en el discurso de Cannes porque realmente pienso que Emilia Pérez va a traspasar la pantalla de una manera inmensa y, si ayuda a una persona o a una familia para que tengan una vida un poco más digna, será misión cumplida para mí”, expresa.
La vida en familia
Karla Sofía habla abiertamente sobre los desafíos y el impacto que su transición ha tenido en su vida profesional, pero trata de ser más reservada con el aspecto familiar.
Para proteger de ataques a su esposa, Marisa Gutiérrez, y a la hija de ambas, Victoria Elena, ella ha preferido mantenerlas al margen de los medios, aunque aclara que solo ha recibido un apoyo total por parte de ambas.
“Claro que, en ocasiones, a la gente de mi círculo también les molestan las cosas que hago. Es lógico. Igual que afuera, en mi casa también tengo problemas cotidianos. A veces les molesta que ponga la música alta, o que ponga una película en vez de otra. El ser humano es así, siempre hay una molestia de lo que hacen los demás. No tiene mucho misterio”, nos comparte.
Y, aunque admite que en algún momento buscaba hacer las cosas para agradar a todo el mundo, hoy, asegura, vive en absoluta libertad.
“En esa época experimenté una confusión muy grande porque, subjetivamente, nos importa todo demasiado. Hacemos bien, porque tenemos que dejar un legado, pero también creo que la única misión que tenemos realmente los seres humanos es la de dejar un mundo mejor al que nos hemos encontrado para todos los que vienen detrás. Nada más”, concluyó.
Fotografía: Toni Sirvent
Styling: Freddy Alonso
Makeup & Hair: Rebeca Trillo-Figueroa