Con el deseo de promover la moda mexicana y latinoamericana, Karla Martínez de Salas ha realizado por tres años consecutivos Espacio Vogue, evento que debutó en nuestra ciudad durante su más reciente edición; en entrevista, ella nos platica todo sobre el proyecto.
Espacio Vogue ha sido, por tres años, toda una experiencia de moda exclusiva de México y Latinoamérica, ¿por qué decidieron traer esta pop store a Monterrey?
Empezamos Espacio Vogue hace tres años en la Ciudad de México cuando fue la pandemia y queríamos apoyar a los diseñadores locales para vender las piezas que no habían podido vender por muchos meses y que tenían en su inventario. Creamos esto para apoyar precisamente a esas marcas y luego nos buscaron más firmas de otros países como Colombia y Panamá. Para la segunda edición, en mayo del 2021, la hicimos en el Four Seasons, donde hubo más de 50 marcas y de ahí ha ido creciendo el evento, incluyendo diferentes personas de distintas ciudades, como Miami.
En Monterrey, creo que hay mucha curiosidad sobre la moda nacional y no sólo en México, sino también en Miami nos dijeron, “Es un mercado perfecto para este proyecto”. También para nuestro tercer año, llegamos a Monterrey porque muchas de las marcas con las que estamos nos decían, “Queremos salir de la Ciudad de México, ¿a dónde podemos ir?”, y en Monterrey siento que aman la moda, les encanta vestirse y arreglarse. Creo que la moda nacional está teniendo mucho éxito ahorita porque nos encantan las marcas globales, pero también muchas veces quieren piezas únicas, a lo mejor algo que nunca habían visto antes y creo que es el espacio perfecto para dar esa ventana a muchos diseñadores.
Además de apoyar a estos increíbles diseñadores, ¿qué quieren lograr con la comunidad fashionista de nuestra ciudad?
En Espacio Vogue lo que tratamos de hacer es traer a diferentes diseñadores, influencers, expertos de belleza, moda y lujo, para hablar con los lectores y con todos los que vienen; es para la gente que quiere venir a conocer a un editor o a un diseñador. Muchas veces hacemos estas pláticas con la finalidad de romper un poco la dinámica de que sólo tienes que venir a comprar, ya que es un espacio para venir a convivir, conocer y crear una comunidad. También lo realizamos con el objetivo de conocer a nuestras lectoras y ver qué es lo que les está gustando y qué es lo que están haciendo.
¿Cuál es tu sentimiento al seguir promoviendo la moda mexicana y latinoamericana?
Hay varias marcas que ya llevan bastantes años participando, como Guadalupe Design, que es una firma colombiana que hace prendas con detalles únicos; también están las camisetas de algodón, elaboradas por In-Diferente; Rocky, que son unas bolsas de diferentes colores hechas de lentejuelas, son súper originales, todas fabricadas en México; también tenemos alta joyería con diseñadoras como Santo Pecado, Caletia y Dangelo. Para la revista, es súper importante poder apoyar a los diseñadores, creo que es parte de la razón por la cual la gente compra. Hay una sensación de descubrimiento cuando abres la revista; sí tenemos contenido global, pero estamos haciendo contenido muy local y los diseñadores son una parte importante de eso.
“La moda nacional está teniendo mucho éxito ahorita porque sí, obviamente nos encantan las marcas globales, pero también muchas veces quieren piezas únicas”.
¿Qué aspecto de la comunidad regia te ha impresionado más?
Creo que lo padre es que la gente que ha venido, realmente viene a conocer y a consumir. Todo mundo que ha venido, ha salido con algo, ya que les ha gustado descubrir un diseñador nuevo; también me gusta que la gente viene y dice, “Nunca había visto este diseñador”, y tal vez el diseñador lleva cinco años con su marca, pero nunca había venido a Monterrey o a México.
¿Cómo crees que la influencia de los diseñadores mexicanos está impactando en la moda internacional?
Creo que el diseño mexicano está pasando por un buen momento. Por ejemplo, ahorita la diseñadora mexicana Carla Fernández tiene una exhibición en el Museo 19M de Chanel, en París. Hemos visto también que muchos diseñadores, como Dior, han venido a trabajar con los artesanos porque hay mucha curiosidad sobre el diseño mexicano y latino; creo que está teniendo un impacto más global y la gente está genuinamente curiosa de la oferta de compra en México.
Desde tu perspectiva, ¿hacia dónde crees que se dirige la moda en el futuro?
Estamos en un momento en el que la gente está buscando ser más sustentable, además de estar jugando y experimentando con diferentes materiales, creo que sí quieren comprar y saber de dónde viene su ropa, por ello es importante ser una marca realmente con propósito y no sólo una firma que está vendiendo piezas masivas. Muchos de los diseñadores mexicanos están muy conscientes de lo que está pasando en el medio ambiente, antes creo que estábamos tratando de hacer cinco, seis u ocho colecciones al año como los diseñadores internacionales o como las grandes marcas; ahorita hay un momento de reflexión en el que dice, “No, a lo mejor no tengo qué hacer seis, tengo que hacer dos muy buenas”, y creo que le estamos apostando, al menos en México, a crear un modelo de negocios que sea sustentable y que apoye al diseño y a la mano de obra local.
Ya para finalizar, ¿hay algún consejo que hayas recibido a lo largo de tu carrera y que te haya marcado?
Empecé mi carrera hace 20 años trabajando en muchas revistas y creo que uno de los mejores consejos es que no te tomes nada personal. Vas a trabajar con gente que no es buena gente, que no piensa igual que tú, que no es igual que tú, pero siempre hay algo qué aprender de esas personas y, al final, pues no estás yendo al trabajo para que tu jefa sea tu amiga, ni para que salgas de fiesta con él o ella, al final estás ahí para aprender, absorber lo más que puedas y sacarle provecho a todo, a cualquier trabajo que tengas; siempre puedes aprender de los demás y usar esos contactos para mejorar y trabajar mejor.
Espacio Vogue
En septiembre se llevó a cabo la inauguración de Espacio Vogue, en el Hotel Hilton Monterrey, presentando lo mejor en moda, belleza y estilo de vida, de México y Latinoamérica.
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