Ya no sabemos qué pensar sobre Kanye West; primero es un amor con Kim Kardashian consiguiéndole la cinta sexual con la que la estaban amenazando y luego hace comentarios antisemitas que le ganan el odio del mundo entero. De hecho, urante los últimos días, el rapero ha perdido mucho más que sólo prestigio.
Kanye West ya no tiene agencia, la marca Balenciaga dejó de trabajar con él, así como su banco, JP Morgan. Por si fuera poco, Adidas también finalizó cualquier alianza con el rapero e incluso Kim Kardashian ya se pronunció en contra de lo que dijo. ¿Pero qué hizo su ex para que pasara todo esto? Checa los detalles
Los comentarios de Kanye West
A principios de este mes, West tuiteó para decir que "se estaba volviendo loco contra los judíos" antes de alegar que no era "antisemita porque los negros también son judíos". Añadió: "Ustedes han jugado conmigo y han tratado de poner bola negra a cualquiera que se oponga a su agenda".
Desde entonces, la publicación ha sido eliminada, pero ha causado una reacción tan negativa, que vemos difícil que pueda salir del hoyo en el que se ha metido... finalmente.
Estos comentarios, sin embargo, tienen una razón de ser, pues se produjeron después de que el rapero acusara al productor discográfico, Sean "Diddy" Combs, de ser controlado por "el pueblo judío" en una publicación en Instagram.
¿Cuál fue la reacción?
Muchas personas condenaron los comentarios de West y varias marcas se han distanciado de él. Se le restringió publicar, comentar y enviar mensajes en Instagram y su cuenta fue bloqueada en Twitter.
En respuesta, West dijo que comprará la plataforma de redes sociales Parler, que se presenta como una "aplicación de redes sociales de punto de vista neutral dedicada a la libertad de expresión, el discurso civil y la privacidad del usuario".
Y, por supuesto, Kanye no se ha disculpado. De hecho, su exesposa, Kim Kardashian, condenó sus comentarios, publicando en Instagram y Twitter: “El discurso de odio nunca está bien ni es excusable. Me uno a la comunidad judía y pido que la terrible violencia y la retórica de odio hacia ellos lleguen a su fin de inmediato. "
Afortunadamente no dijo nada su exmarido, aunque en 2020 habló sobre las luchas de él con el trastorno bipolar. Ella dijo que "aquellos que están cerca de Kanye conocen su corazón y entienden que sus palabras a veces no se alinean con sus intenciones".
En respuesta a sus últimas declaraciones, la comediante Sarah Silverman tuiteó: "Kanye amenazó a los judíos ayer en Twitter y ni siquiera es tendencia. ¿Por qué la mayoría de los judíos hablan en contra del odio judío? El silencio es tan fuerte".
Sin embargo, para sorpresa de muchos, hay algunos que han apoyado al rapero, específicamente un grupo de odio antisemita en los Estados Unidos. Según los informes, desplegando una pancarta que decía "Kanye tiene razón sobre los judíos" en un paso elevado de Los Ángeles y haciendo el saludo nazi.
La medida fue recibida con una reacción violenta en las redes sociales, con Silverman compartiendo una imagen de la manifestación con la leyenda: "Déjame adivinar: todavía no es hora de asustarse".
El actor y escritor Dan Levy hizo lo mismo, comentando: "A la mierda con este idiota ignorante y peligroso".
La actriz Florence Pugh compartió una foto de la pancarta en su historia de Instagram y escribió: "Absolutamente espantoso".
Reese Witherspoon tuiteó: "El antisemitismo en cualquier forma es deplorable. En persona. En línea. No importa dónde. Es odio y es inaceptable. Entiendo completamente por qué mis amigos/colegas judíos están asustados por sus familias. Este es un momento muy aterrador".
¿Qué ha dicho Kanye West en el pasado?
Desafortunadamente no es la primera vez que Kanye West ha pasado por algo así, pues también ha hecho varios otros comentarios controvertidos recientemente, incluidas sugerencias de que la esclavitud fue "una elección" y llamó a la vacuna covid-19 la "marca de la bestia".
Causó un alboroto en la Semana de la Moda de París después de usar una camiseta de "White Lives Matter" en respuesta al movimiento Black Lives Matter. El Southern Poverty Law Centre, que rastrea a los grupos de odio, dice que White Lives Matter es un grupo neonazi.
En una aparición en el programa Fox News de Tucker Carlson, West hizo varios comentarios sobre los judíos y el dinero. Anteriormente fue criticado por expresar su apoyo a Donald Trump y usar sombreros 'Make America Great Again' (MAGA).
Los problemas mentales de Kanye West
Recordemos que, sin dar excusas sobre su comportamiento, es importante recalcar que Kanye West fue diagnosticado con trastorno bipolar en 2017 y ha hablado sobre su salud mental.
En una entrevista con David Letterman en 2019, dijo: "Cuando estás en este estado, eres hiperparanoico por todo, por todos. Esta es mi experiencia, otras personas tienen experiencias diferentes. Todos ahora son actores. Todo es una conspiración. Sientes que el gobierno te está poniendo chips en la cabeza. Sientes que te están grabando. Sientes todas estas cosas".
El trastorno bipolar se caracteriza por cambios de humor intensos que pueden variar desde altibajos extremos, dice el sitio web del NHS. Las víctimas pueden experimentar episodios de manía y depresión que a menudo duran varias semanas o meses.
Las personas con trastorno bipolar pueden tomar decisiones atípicas y arriesgadas, a menudo sin darse cuenta de sus efectos nocivos.Los comentaristas han dicho, sin embargo, que la salud mental de una persona no puede excusar su comportamiento ofensivo.
De hecho, las enfermedades mentales no son excusa para el racismo, el odio o el antisemitismo. Millones de personas afectadas por enfermedades mentales no perpetúan ideologías de odio. Otros descartan sus comentarios como simples palabras, pero las palabras de odio se convierten con demasiada facilidad en acciones de odio.
¿Lo sabías?
TE RECOMENDAMOS: