Justin Timberlake ha estado en el centro de atención desde que protagonizó el reinicio de "The Mickey Mouse Club" a los 12 años. Ahora, con 41 años, el cantante ya cuenta con un currículum impresionante: 10 premios Grammy, múltiples papeles protagónicos en películas, dos hermosos hijos y una larga carrera llena de triunfos, controversias y momentos icónicos.
Para quienes lo reconocen desde hace tiempo, Justin ayudó a definir a toda una generación, siendo la estrella de una de las boy bands más famosas del mundo: NSYNC, y por si eso no fuera suficiente, también fue el icónico exnovio de Britney Spears. Pero cuando su fase de joven adulto terminó, se volvió en una sensación en solitario.
El antes y después de Justin Timberlake
Justin Timberlake nació el 31 de enero de 1981 en Menfis, Tennessee. Aprendió a cantar en la iglesia bautista de Shelby Forest, Tennessee, donde su padre era director del coro. Y durante el divorcio de sus padres, se mudó a Memphis con su madre, a quien suele llamar su "mejor amiga" en las entrevistas.
A los 12 años, Timberlake fue presentado como miembro del elenco del famoso Mickey Mouse Clubhouse junto a futuras superestrellas como Christina Aguilera, Ryan Gosling e incluso su futura novia, Britney Spears.
"Estábamos en la edad en que te empapas de todo", dijo Timberlake a The Hollywood Reporter en 2017. "Estábamos tomando clases de actuación, de música, de baile. Estábamos aprendiendo cómo funcionan la cobertura, la edición y la cinematografía. Y nos pusieron en frente a una audiencia en vivo, aprendiendo cómo involucrar a la multitud para hacerlos reír. Honestamente, fue como 'SNL' para niños".
Después de que se canceló el programa, Timberlake volvió a la escuela durante un año, hasta que NSYNC se formó en 1995. Según cuenta la leyenda, Justin y J. C. Chasez ya estaban escribiendo canciones y grabando demos juntos cuando Chris Kirkpatrick llamó a la puerta para formar un grupo pop. No tardaron mucho en mudarse a Orlando y reclutaron a Lance Bass de una escuela preparatoria en Mississippi, gracias a una conexión con el entrenador vocal de Timberlake.
La banda de chicos lanzó su álbum debut homónimo en los Estados Unidos el 24 de marzo de 1998. Luego de un debut decepcionante, alcanzó el puesto número 2 en el Billboard 200 después de que actuaron en un concierto especial de Disney Channel ese verano. Y, como era natural, Justin se volvió el líder natural de la banda.
Durante su mayor éxito, Justin salió con Britney Spears, debutó como modelo, actuó en el Super Bowl con Britney, y sacaron su álbum, "No strings attached", su mayor éxito como banda... hasta que anunciaron su separación en el 2002.
Después de separarse de su banda, Justin se lanzó como solista con su álbum, "Justified". Cuatro años después, FutureSex/LoveSounds le aseguraría suficiente buena fe e influencia en la industria durante al menos una década más.
En el medio, hizo algunos grandes intentos por alcanzar el estrellato cinematográfico. Aunque muchos de ellos fracasarían, como "The Love Guru", Justin tuvo suerte con su participación en "The Social Network" y sus apariciones recurrentes en Saturday Night Live.
En los últimos años, sin embargo, las cosas han cambiado drásticamente para el Bad-ish Boy-Next-Door del pop. Se tomó varios descansos prolongados entre álbumes que finalmente obtuvieron respuestas que iban desde tibios hasta horrorizados.
Sin mencionar que no ha dejado su huella en Hollywood. Además de algunos pasos en falso en su carrera, se ha revisado la opinión pública sobre algunas de sus acciones como una estrella en ciernes, como el mal funcionamiento del vestuario del Super Bowl que le costó la carrera a Janet Jackson y la forma en que convirtió a Britney Spears en una villana después de su ruptura. La respuesta fue tan fuerte que Timberlake tuvo que disculparse públicamente con ambas mujeres, aunque tanto Jackson como Spears han negado tener mala voluntad hacia él.
Mientras su pasado sin control se pone al día, su presente se ve igual de problemático. En el 2019, fue visto tomado de la mano de una coprotagonista a pesar de que estaba (y sigue estando) muy casado con Jessica Biel. Se le ha atribuido una gran cantidad de supuestos elementos ciegos (aunque ninguno confirmado), lo que lleva a especular que ha engañado repetidamente a su esposa y que también puede estar calvo.
Todo esto hizo que a Timberlake le resultara increíblemente difícil sobrevivir a la vergüenza pública de estropear el baile 'Beat Ya Feet'. En un video viral de su actuación en el festival "Something in the Water" de Pharrell, que posiblemente podría influir más en su carrera que cualquier otra cosa mencionada hasta ahora, el ídolo adolescente tuvo su primer momento incómodo. Curiosamente, también tuvo que disculparse por ello.
¿Qué opinas?